Los tiburones son uno de los grandes depredadores del mar y, aunque los humanos no son su víctima preferida, todos los años vemos algún ataque de tiburones que no acaba bien. El ataque a un surfero puede ser un buen argumento para una película, pero cada vez se producen nuevos avances a la hora de protegernos de estos animales. El último, un estampado que protege de los tiburones. ¿No te lo crees? Se llama “Elude”, y es invisible a los ojos de los tiburones. Si quieres saber más, sigue leyendo.

El traje de neopreno que protege de los tiburones lo han desarrollado en el Instituto Oceanográfico de Australia Occidental, una de las regiones del mundo donde más ataques a humanos se registran. Solo en los 12 últimos meses se han producido cinco ataques mortales, muy por encima de la media de uno al año. Esto lleva a los surfistas y a los buzos a preguntarse qué color atrae más a los escualos para comprarse un neopreno que les permita camuflarse, y por ahí van los tiros.

Dos modelos

Por ahora, se han diseñado dos modelos de Elude, cada uno con unas características diferentes. El primero es un estampado a rayas blancas y negras, similar al de las cebras, que es invisible a los tiburones. Aunque la leyenda dice se guían por el olfato a la hora de atacar a sus presas, se ha demostrado que la vista es el sentido clave, así que un traje que aproveche la percepción de la luz y el color de los animales nos permite camuflarnos ante el tiburón, como si fuéramos la Mujer Invisible de «Los 4 Fantásticos».

El otro modelo combina los tonos gris y azul, y en este caso no quiere ser invisible para el tiburón, sino confundirlo. Esos colores son muy similares a los colores naturales del océano, y cuando el animal los ve en vez de una potencial víctima se cree que delante tiene una parte natural del océano, que no llama su atención porque cree que no es comida. Puede parecer una idea más arriesgada que la del otro modelo, pero por ahora ha funcionado.

Solo prototipos

De momento, solo son prototipos que se han probado con éxito con maniquís entre tiburones tigre, y aunque sus desarrolladores aseguran que no son 100% infalibles si que han logrado un resultado bastante positivo. Tan satisfactorios han sido que ya han empezado a vender la patente del estampado a una empresa de neoprenos, y confían en que pronto aparezcan tanto neoprenos como otros productos náuticos con este estampado protector de los tiburones.

azul

Aunque parezca novedoso, este estampado no es nada nuevo: muchas tribus aborígenes del Pacífico solían pintar sus cuerpos siguiendo unos colores y patrones especiales para protegerse de los ataques de los tiburones en el agua. Seguramente, se fijaron en el pez piloto, que tiene unos colores similares a los estampado blanco y negro, y que nada alrededor de los tiburones sin problema. Y ahora os preguntamos a vosotros, ¿os atreveríais a nadar junto a tiburones sin más protección que estos trajes?

Si este artículo te ha parecido interesante, seguro que te sorprende cómo sería un mundo sin tiburones.

Imagen: sersen

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here