En Supercurioso nos hemos interesado en numerosas ocasiones por esta fascinante criatura: el tiburón. Hollywood ha hecho que el miedo que ya teníamos de por sí a un animal tan poderoso, se haya exacerbado hasta convertirse, en algunos casos, en verdadero pánico. Seguramente, no planeas darte un baño entre tiburones, pero seguro que alguna vez te has preguntado qué objetos, colores o circunstancias los atraen y hacen más probable un ataque.

Te presentamos un TEST para que pongas a prueba tus conocimientos y sepas si conseguirías evitar un ataque y sobrevivir o tu supervivencia sería poco probable.

TEST: ¿Podrías evitar y sobrevivir a un ataque de tiburón?

Al final del test verás las respuestas correctas (cada una valdrá un punto), suma los puntos y descubre si sobrevivirías o no. 

1. Zona de tiburones, ¿cómo crees que les atraerás más?

A. Nadando solo

B. Nadando en grupo

2. Voy a sumergirme en alta mar y sólo tengo un traje de baño rojo o un amarillo ¿qué color  elijo para que los tiburones no se fijen mucho en mí?

A. Rojo

B. Amarillo

3. Si estás en una zona donde podría haber tiburones, prefieres…

A. Agua turbia en la que me perderán la pista.

B. Agua cristalina para que me vean mejor.

tiburón

4.  Si hay delfines y marsopas en el agua…

A. Me quedo, significa que es seguro.

B. Salgo del agua inmediatamente, me da mala espina.

5. Voy a la playa…

A. Con mis joyas y complementos, me dan buena suerte.

B. Sin joyas ni complementos, prefiero dejarlos en la toalla antes de bañarme.

6. En una zona de tiburones es mejor nadar…

A. Haciendo mucho movimiento, removiendo el agua para que noten que estás ahí y se asusten al ver tanta agua removida.

B. Nadar estilo rana, sin chapotear y con el máximo de discreción.

tiburón acechando

7.  El tiburón está aquí, tú…

A. Haces como si nada, «si te he visto no me acuerdo».

B. Te giras hacia él y le demuestras que lo has visto.

8.  El tiburón te ataca…

A. Te haces el muerto, que vea que no soy interesante.

B. Me defiendo al máximo. Como sea.

nadando

9. Pongamos que tuvieras que defenderte del tiburón, ¿qué zonas atacarías antes?

A. Ojos, hocico, branquias.

B. Costado, barriga, «mejilla».

10. Te ha mordido, tú…

A. Intenta salir del agua a toda prisa, sin mirar atrás. Al salir me curarán la herida, ¡tengo que salir YA!

B. Nada hacia la orilla, más o menos calmado, vigilando al tiburón e intentando taponar la herida, cómo puedes.


Respuestas

Suma los puntos a continuación y descubre tus opciones de supervivencia

1. ¿Cómo crees que les atraerás más?

A. Nadando solo  (Correcta –> 1 punto)

B. Nadando en grupo  (Incorrecta —> 0 puntos)

EXPLICACIÓN: Nadar solo aumenta muchísimo las posibilidades de un ataque de tiburón, ya que pueden pensar que eres un animal herido, joven o desorientado que se ha rezagado del grupo. Además, si estás solo, en caso de ataque, resulta mucho más difícil que llegues hasta la orilla por ti mismo.

2. ¿Qué color  elijo para que los tiburones no se fijen mucho en mí?

A. Rojo  (Correcta –> 1 punto)

B. Amarillo (Incorrecta –> 0 puntos)

EXPLICACIÓN: Aunque el rojo también atrae a los tiburones y, de hecho, el negro sería la mejor opción, sólo tenías un bañador rojo y uno amarillo. Aunque parezca mentira, el amarillo atrae muchísimo más a los tiburones, por eso se empezaron a cambiar el color de los típicos chalecos salvavidas: llamaban la atención de los escualos.

3. Si estás en una zona donde podría haber tiburones, prefieres…

A. Agua turbia en la que me perderán la pista.  (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Agua cristalina para que me vean mejor.  (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN:  Nunca debes nadar en agua turbia si sabes que se trata de una zona dónde puede haber tiburones. Muchos de los ataques que han sucedido, se dieron en aguas turbias, simplemente porque cuesta ver lo que hay nuestro alrededor. Esta dificultad de visión también juega en contra del escualo, que, aunque posiblemente no esté interesado en probar un humano, tiene muchas dificultades para distinguirnos de sus presas habituales. Así que, agua cristalina, siempre.

4.  Si hay delfines y marsopas en el agua…

A. Me quedo, me hacen sentor seguro.  (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Salgo del agua inmediatamente, me da mala espina.  (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: Si ves delfines y marspoas en el agua te recomendamos que salgas lo antes posible. ¿Por qué? Aunque son animales adorables, comparten algo con los tiburones: las presas. Si estas criaturitas visitan las aguas en las que te encuentras lo más probable es que también merodeen tiburones, ¡vigila!

5. Voy a la playa…

A. Con mis joyas y complementos, me dan buena suerte.  (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Sin joyas ni complementos, prefiero dejarlos en la toalla antes de bañarme.  (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: No es que los tiburones sean unos apasionados de las joyas, pero si las llevas les atraerás más. ¿Por qué? El brillo de tu joyería puede ser confundido con el de las escamas de un pez bajo el agua. Si además te mueves y chapoteas, el tiburón te catalogará como una presa herida y, al menos, se acercará a comprobar que lo eres. 

6. En una zona de tiburones es mejor nadar…

A. Haciendo mucho movimiento, removiendo el agua para que notene que estás ahí y se asusten al ver tanta agua removida. (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Nadar estilo rana, sin chapotear y con el máximo de discreción. (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: Mucho chapoteo atraerá a los tiburones porque es lo que primero detectan en el agua. Los tiburones relacionan el chapoteo excesivo con la presencia de un pez agonizante y eso les atrae. Por eso, también es recomendable que, si estás en una zona de escualos, evites que tu perro se bañe, ya que su estilo de natación remueve mucho el agua y puede atraer a este depredador hasta él. 

7.  El tiburón está aquí, tú…

A. Haces como si nada, «si te he visto no me acuerdo». (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Te giras hacia él y le demuestras que lo has visto. (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: Algunos expertos aseguran que si miras al tiburón y le muestras que lo has localizado, que sabes que está allí, tienes más posibilidades de sobrevivir. ¿Por qué motivo? Porque los tiburones prefieren enfrentarse a presas inadvertidas y atacar por sorpresa que a un adversario que sabe de su presencia y puede defenderse. Si sabe que lo has localizado, es más probable que termine marchándose. 

8.  El tiburón te ataca…

A. Te haces el muerto, que vea que no soy interesante. (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Me defiendo al máximo. Como sea. (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: Si ya está en proceso de mordedura, lo mejor que podemos hacer es defendernos con violencia y agresividad, lo máximo que podamos. Hacernos el muerto no es una buena idea, ya que, como hemos comentado en el anterior punto, a los tiburones les apetecen más las presas fáciles que aquellas que se defienden. 

9. Pongamos que tuvieras que defenderte del tiburón, ¿qué zonas atacarías antes?

A. Ojos, hocico, branquias. (Correcta –> 1 punto)

B. Costado, barriga, «mejilla». (Incorrecta –> 0 puntos)

EXPLICACIÓN: Si te defiendes, no lo duces, golpea, patalea, agarra, araña, lo que sea en su hocico, ojos y branquias, ya que son sus zonas más sensibles. Con suerte se marchará o alejará y te dará tiempo de escapar.

10. Te ha mordido, tú…

A. Intenta salir del agua a toda prisa, sin mirar atrás. Al salir me curarán la herida, ¡tengo que salir YA!  (Incorrecta –> 0 puntos)

B. Nada hacia la orilla, más o menos calmado, vigilando al tiburón e intentando taponar la herida, cómo puedes. (Correcta –> 1 punto)

EXPLICACIÓN: Sale del agua lo más eficiente, rápido y calmadamente posible. No pierdas de vista al tiburón y tapona tu herida para perder más sangre y atraer a otras criaturas. Generalmente, no habría una segunda mordedura, pero no puedes permitirte un segundo ataque. Así que sí, sal del agua inmediatamente, pero no pierdas la cabeza y no olvides tu cortar un poco la hemorragia. 


RESULTADOS

Entre 6 y 10 puntos:

Tienes muchas posibilidades de sobrevivir. Conoces las costumbres y preferencias de los tiburones y sabes cómo evitarlos. En caso de ataque también tienes bastante claro como actuar. ¡Felicidades, eres un superviviente!

Entre 3 y 5 puntos:

¡Qué justo! Tienes algunas posibilidades de sobrevivir y evitar un ataque, quizá no tengas demasiado claras todas las costumbres y preferencias de los tiburones, pero con suerte lograrías ser un superviviente. ¡Tienes posibilidades!

Entre 0 y 2 puntos:

Uy… Tienes menos posibilidades que otros de sobrevivir, pero seguro que tras este test conseguirías estar entre los supervivientes y los que consiguen evitar un ataque. ¡Estaba difícil, pero… supervivencia aumentando!

¿Eres un superviviente, un medio-superviviente o un tienes pocas posibilidades de sobrevivir? ¡Comparte tus resultados con nosotros!

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber hacer el TEST para saber si eres psicópata.

Imágenes: Lwp Kommunikációmichael fontenotRichard LingGuy Mayer

6 Comentarios

  1. El test es interesante, pero la primer pregunta esta mal formulada, ya que nadando solo es la correcta, pues la pregunta pienso yo sería, como le atraes más?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here