No nos damos cuenta, pero en muchas ocasiones las visitas masivas a documentos vivos de la historia terminan destruyéndose. En el caso de la Cueva de Altamira, por ejemplo, las autoridades decidieron finalmente cerrar la cueva y hacer una réplica exacta. Hace muy poco se ha hecho lo mismo con la tumba de Tutankamon, sólo que en este caso tú decides si visitar el original o la réplica porque ambas estarán abiertas…
Una réplica de la tumba de Tutankamon para todos
Ya podemos disfrutar todos de la tumba de Tutankamon sin miedo a que se deteriore, gracias a una iniciativa de la Fundación madrileña Factum Arte, en conjunto a la Fundación suiza The friends of the Royal Tombs of Egypt, inaugurada el 30 de Abril del 2014.
De este modo se evitará que la tumba se deteriore aún más debido a la afluencia de visitantes. Y es que la tumba de Tutankamon se estaba deteriorando por la humedad y el calor consecuencia de tantas visitas diarias.
Según el director de Factum Arte, a primera hora de la mañana la atmósfera era seca y agradable, pero al final del día, después de 3.000 visitantes, el aire estaba húmedo y caliente y eso estropeaba enormemente la tumba. La réplica que se encuentra cerca del Valle de los Reyes y es idéntica a la original. ¿Lo mejor? Podrá recibir hasta 30 personas por visita.
Y es que, como nos cuenta Adam Lowe, director del proyecto:
«Queremos hacer pensar a los turistas. La tumba original está abierta y no hay ningún plan oficial para cerrarla pero se halla en unas condiciones muy precarias. Se conservó perfectamente durante tres milenios y se ha deteriorado desde su descubrimiento hace 90 años. No fue creada para ser visitada.»
Es decir, nosotros somos los que finalmente debemos decidir si contribuimos a la conservación de la tumba o preferimos pasarnos por la original aunque estemos deteriorándola con nuestra visita.
Una réplica exacta
La réplica gracias a un escaneado completo de la tumba original tiene los mismos elementos ¡exactos! Cuenta con todo lo que podrías ver en la auténtica:
- El Corredor que da acceso a la tumba
- La Antecámara, la cámara funeraria y la cámara del tesoro
- Los muros ,tal y como se hallaron, que fueron digitalizados en 2009 por el equipo técnico
- También se ha recuperado un trozo de muro con los frescos, que fue derribado por Carter para poder entrar a la cámara del tesoro. Si lo destruyo, ¿como lo han recuperado? Se ha reconstruido gracias a unas fotografías en blanco y negro que hizo Harry Burton antes de destruirlo.
- El sistema de iluminación utilizado en la tumba original
Además, en su interior podrás encontrar un pequeño museo que muestra al visitante los motivos del aspecto actual de la tumba y la dificultad de conservar algo que fue concebido para que durara para la eternidad.
Si te gustan los artículos sobre Tutankamon y quieres saber más sobre su tumba, seguro que también te despierta curiosidad 26 preciosos objetos de la tumba de Tutankamon.
Imagen: Cargado por Hajor~commonswiki, Cargado por Benjamín Núñez González