Durante siglos uno de los métodos más populares de ejecución fue la muerte en la hoguera. Consistía en que el reo era quemado vivo en una pira. En Europa esta práctica fue abandonada en el siglo XVIII y a partir de entonces se ha considerado una barbarie. Pero los europeos, con la inquisición a la cabeza, no fueron los únicos que mataban de esta cruel manera. Otras culturas también seguían esta práctica.

quemados

Si eras condenado a esta pena, tu suerte sería muy diferente según si morías en grupo o individualmente. Si lo hacías entre un grupo de individuos, lo normal era que murieras por intoxicación de monóxido de carbono antes de ser alcanzado por las llamas. Si te quemaban en solitario, tus posibilidades de morir asfixiado eran escasas, probablemente te alcanzarían las llamas antes de haber perdido el conocimiento. Entonces la muerte podría deberse al choque térmico, al sangrado profuso, o quizá a la descomposición por calor de algún órgano vital. En todo caso HORRIPILANTE y extremadamente DOLOROSO.

Indios norteamericanos

Como hemos visto en película del oeste, y al parecer es verídico, una de las formas de ejecución de algunas tribus nativas de América del Norte, era «asando», literalmente  a fuego lento, al prisionero.

indios hurones

En la película «El último mohicano», por ejemplo,los hurones queman al oficial inglés.

Roma

En la antigua Roma, el morir en la hoguera era la pena para los incendiarios. No era ni mucho menos la más cruel de las maneras de morir en el imperio romano. Se sabe también que Julio Cesar mandó quemar prisioneros de guerra celtas.

Germanos antes del cristianismo

Los pueblos germanos , antes de convertirse al cristianismo, quemaban en hogueras de forma pública a los magos que hubieran errado en sus encantamientos.

Bizancio y el Zoroastrismo

Se consideraba que los seguidores de Zoroastro eran adoradores del fuego. Por este motivo, el imperio bizantino eligió la hoguera para aplicar la pena capital a los condenados por herejía.

Las viudas de la India

El «sati» es el terrible rito que durante siglos siguieron en algunas zonas de la India. Consistía en la inmolación de la viuda en la pira funeraria de su difunto esposo.

sati

Se sabe que existía y en el siglo IV de nuestra era y que fue abolida en 1829 durante la ocupación británica de la India. A pesar de la prohibición, desde entonces y hasta la actualidadhan habido casos de «sati» en diversos lugares del país.

Afortunadamente la pena de muerte, poco a poco, va desapareciendo en muchos países del mundo y morir quemado en una hoguera no es una opción en ningún lugar civilizado del planeta.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer las 7 torturas más crueles de la historia.

Imágenes: MattysFlicks

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here