En los últimos años, hemos pasado por una de las más grandes contingencias a nivel de salud pública. La cual ocasionó el cierre de fronteras en la mayoría de los países, llevando, inevitablemente, hacia una importante disminución del turismo, especialmente internacional, y del comercio en general. Aún así, en el último año, los países han vuelto a abrir sus puertas y la posibilidad de viajar con tranquilidad es cada vez más fuerte. Dentro de los destinos para turismo y migración más apetecidos se encuentra Estados Unidos, por lo que, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para obtener la visa americana.

Información y datos más importantes para tener en cuenta para el proceso de solicitud de visado americano

informacion visa americana

Aunque los requisitos y restricciones para solicitar cualquier tipo de visado americano cambian dependiendo del país donde te encuentres, hay ciertos factores que son fundamentales al momento de iniciar el proceso y decidirte por agendar la cita para visa. Dentro de dichos factores se encuentran los siguientes:

1. Define el motivo de tu viaje y, dependiendo de ello, el tipo de visa que necesitas

Aunque el motivo principal de un viaje siempre debería ser placer, la verdad es que este puede llegar a tener diversas razones y, en relación con ellas, deberás solicitar tipos de visa específicos. Dichos tipos de visa son determinados por la Ley de Inmigración de Estados Unidos.

Dentro de las visas más requeridas se encuentra la visa de no inmigrante (B1/B2). Esta es la visa que se entrega a los ciudadanos que ingresan al país temporalmente. Incluye motivos como el turismo, visita a familiares, tratamientos médicos, estudios e, incluso, trabajo temporal. En el caso de, por ejemplo, el estudio o trabajo, estos motivos deberán ser adecuadamente justificados y comprobables.

Para aquellos que deseen inmigrar y vivir permanentemente en el país, se requiere la Visa de Inmigrantes, también conocida como Green Card.

2. Ten presente estos requisitos esenciales para comenzar el proceso de trámite

Como mencionamos anteriormente, estos requisitos pueden variar de país en país y de acuerdo con los motivos por los que vayas a sacar la visa. Aún así, hay algunos que son imprescindibles en cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con ello, para obtener la visa americana, especialmente la visa de no migrante, necesitarás contar con un pasaporte vigente, un correo electrónico activo y una tarjeta bancaria, esta puede ser de crédito o débito. También necesitarás el formulario DS-160 impreso, el recibo de pago de la tasa de solicitud de visa y una fotografía reciente a color.

3. No puedes olvidarte de completar el formulario de solicitud de visa en línea DS-160

visa americana

Este es un formulario creado por el Gobierno de Estados Unidos y tiene como objetivo principal la identificación de los solicitantes de visa, siendo estos de diferentes nacionalidades, así como de los motivos de sus viajes.

Este formulario lo encontrarás únicamente en el Centro de Consulado Electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos.

4. Ahora es momento de pagar

El siguiente paso consiste en el pago del arancel de visa americana que, en la mayoría de los países, ronde los 160 dólares. La embajada informará al usuario sobre las entidades bancarias en las que dicho pago se puede realizar.

5. Agenda y asiste a la cita en la Embajada

Para lograrlo, deberás programar una cita en los Centros de Atención al Solicitante (CAS) Allí se realizará la toma de biométricos y de fotografías. Luego de esto, podrás solicitar la cita para entrevista en la sección consular. Es importante que consultes siempre disponibilidad. No olvide que debes ser tú mismo el que realice todo el proceso.

Ahora bien, debido a la gran cantidad de solicitudes por parte de diferentes países, en muchos de ellos, han disminuido los pasos dentro del proceso. Por ejemplo, a partir de este año, se identificarán personas que puedan avanzar en el proceso sin necesidad de solicitar la cita presencial en la embajada. El trámite podrá demorarse de dos a tres meses y será el sistema el que informe al ciudadano si aplica al beneficio.

6. ¿Y en caso de emergencia se podrá solicitar una visa especial?

La respuesta es afirmativa. En caso de imprevistos relacionados, por ejemplo, con el fallecimiento de un familiar o la necesidad de un tratamiento médico urgente, tendrás la posibilidad de solicitar una visa de emergencia al Gobierno de Estados Unidos. Esta visa exigirá documentos y requisitos especiales.

Con lo anterior en mente, solo te resta decidirte a comenzar el proceso. Te recomendamos hacerlo con tiempo, dedicación y siempre prestando atención a cada detalle. Aunque no es un proceso muy complicado, si requiere de cuidado al momento de completar cada uno de los requisitos exigidos y presentar la solicitud con todo bajo seguro. Te aseguramos que, desde el momento en que recibas tu visado, la experiencia será inolvidable, así que no esperes más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here