En vista que uno de los máximos problemas de este planeta será en poco tiempo la «súperpoblación», han empezado a ponerse sobre la mesa curiosas ideas a medio camino entre la realidad y la ciencia-ficción.
Para muchos es más que evidente el hecho de que la superficie de la Tierra va a estar en pocos años masificada… ¿Por qué no iniciar entonces una aventura subterránea? Lo sabemos, suena algo inquietante y hasta primitivo. No obstante, primero hemos de tener en cuenta los ejes básicos de estos «rascasuelos», construcciones que podrían alcanzar los 65 pisos bajo nosotros. Más o menos a unos 300 metros bajo tierra…
¿Qué te parece la idea? Conozcamos unos datos más a continuación.
Los rascasuelos, un proyecto de… ¿futuro?
La idea es asombrosa, no cabe duda. Es innovadora y no exenta de cierta belleza. No obstante, si la finalidad es la de dotar a la población de una nueva forma de vida en vista de que la superficie puede quedar colapsada en un futuro próximo, es algo que nos produce ciertos escalofríos.
Ahora bien, cabe decir que han sido dos los países interesados en esta idea, y quienes han puesto ya presupuesto, planos y terrenos para su construcción. Estamos hablando de dos lugares a día de hoy súperpoblados, como son México y China. Una de las ideas más ambiciosas las ha planteado el estudio de arquitectura BNKR de México hace ya varios años.
De momento, no están claros los suelos urbanos que utilizarían, y la infrastructura aún está por concretar. No obstante, las ideas que definen el concepto de este «rascasuelos» serían las siguientes:
– Se crearía una estructura piramidal invertida que ocuparía más o menos 300 metros cuadrados.
-Habría luz, así pues no estamos hablando de un complejo hermético tipo búnker. En absoluto, tendríamos luz, y ésta llegaría desde una especie de zócalos trasparentes que harían llegar el brillo solar a cualquier rincón, por profundo que este estuviera.
– Sería un techo de vidrio muy resistente, que a su vez, serviría a los transeúntes para ver lo que se abre bajo ellos, puesto que la primera planta sería seguramente un museo.
– Tras el museo, se construiría un centro comercial de más o menos 10 pisos.
– Bajo ellos, se distribuirían ya los pisos de viviendas, oficinas y las respectivas salas de mantenimiento, electricidad… etc.
– Existiría un afinado y preciso sistema de refrigeración, y filtracion del aire. El agua usada, se reutilizaría para los jardines.
-Sería resistente a los terremotos.
Los responsables de este proyecto nos indican que si bien es cierto que las personas que sufran de claustrofobia tendrían problemas de adaptación, la idea de esta pirámide invertida subterránea, sería algo más que adecuado para el Centro Histórico de México. Según ellos, se necesita una gran renovación estructural, donde hayan comercios, más oficinas, residencias…
Está claro que no hay terreno físico, no lo hay en la superficie, pero si bajo tierra. Es una idea orientada a las necesidades de ahora, y muy útil de cara a un futuro cercano. Por su parte, el proyecto que China tiene en mente, ya no sería tan práctico para la gente de a pie o la clase media. En este caso dicha construcción subterránea sería completamente elitista, y enfocada solo a los bolsillos más acaudalados.
Se haría en unos terrenos cercanos a Shanghai, y de hecho, la construcción ya se ha iniciado. Será un hotel de lujo, que busca ante todo dar provecho y utilidad a un gran foso natural de unos 100 metros de profundidad. Dará pues para crear unos 19 o 20 niveles subterráneos (imagen inferior).
Es un titánico proyecto que está bajo las órdenes de la oficina británica Atkins, la cual tiene mucha experiencia en alzar hoteles de lujo en Dubai. En este caso, en lugar de alzar, deberá «profundizar». Esperemos ver los resultados en poco tiempo. Así que ahora dinos… ¿te gustaría vivir en un rascasuelos?
Si te ha gustado este artículo, descubre también Casa Brutale, tu hogar en un acantilado.