Se aproximan las vacaciones y lo mejor que puedes hacer para disfrutar de ellas es tener todo planeado y controlado, sin embargo, por más cosas que puedas planear, existen situaciones que pueden salirse de tus manos; un ejemplo de ello es que te cancelen o te retrasen un vuelo. Aquí queremos contarte los pasos que debes servir si alguna de estas dos situaciones te llega a suceder. Te aconsejamos no desesperar, en algunos casos puedes reclamar retraso vuelo, o pedir que te indemnicen hasta con 600 euros. ¡Conoce qué puedes hacer en estos casos!

¿Qué hacer si me retrasan o cancelan el vuelo?retraso vuelo

En muchas ocasiones encontrarás páginas web que te ayudan a solicitar el reclamo del vuelo, ya sea si este es cancelado o retrasado. Reclamar vuelo cancelado o retrasado no es una tarea titánica como normalmente parece. Si sigues estos pasos lo lograrás:

1. ¿Cuándo tienes derecho a una indemnización?

Debes tener presente qué tipo de percance le sucedió a tu vuelo, es decir, si te lo cancelaron en su totalidad o por unas cuantas horas; aquí veremos qué debes hacer en ambas situaciones.

1. Si en tu caso la cancelación de vuelo fue en su totalidad y con poco tiempo de anticipación, la aerolínea debe brindarte una compensación por todos los inconvenientes causados. En estos casos puedes pedir incluso el reembolso de tu dinero, no obstante ellos tenderán a ofrecerte otra solución: hacer el canje a otra aerolínea para llegar a tu destino lo más pronto posible.

2. Si por el contrario tu vuelo fue retrasado por unas cuantas horas tienes el derecho igualmente de recibir una compensación, siempre y cuando el retraso de tu vuelo haya sido por más de tres horas. Esta norma se rige especialmente en vuelos desde y para la Unión Europea.

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es que si tu vuelo fue cancelado o retrasado por causas que no son inherentes a la aerolínea, como por ejemplo desastres naturales, tormentas, terremotos, entre otros, las aerolíneas no tendrán el deber de darte una compensación o reembolso por tu billete de avión.

2. Solicita la reclamación

Si verificas que cumples los requisitos para obtener una compensación, el siguiente paso es solicitar una reclamación. En muchas ocasiones este tipo de reclamaciones debe hacerse por las páginas web de las aerolíneas; no obstante, si no encuentras el medio por dónde hacerlo, verás páginas web que te ayudarán a realizar la reclamación. Para este paso debes saber que hay 2 leyes por las cuales puedes reclamar: el reglamento europeo y el convenio de Montreal.

Reclamación por cancelación

Si vas a solicitar la reclamación por cancelación del vuelo ante el reglamento europeo debes tener presente que cumplas estas dos condiciones: que la cancelación de tu vuelo la haya hecho una aerolínea de la Unión Europea y que a demás, el vuelo cancelado despegue en un país de la UE. En este caso podrás hacer un presupuesto de tus perdidas (entre el vuelo, las noches de hotel, comidas y transportes) y de acuerdo a ese monto solicitar una indemnización entre 250 a 600 euros.

Por otro lado, si no cumples los dos requisitos para hacer la reclamación por medio del reglamento europeo, verifica si cumples las siguientes condiciones: que la cancelación del vuelo haya sido en una aerolínea no perteneciente a la UE, y que a demás, el país donde despegas no sea de la Unión Europea. En este caso podrás solicitar una indemnización por un valor de hasta 5.700 euros. Como dato curioso, te contamos que en estos casos las aerolíneas tienden a ofrecer a sus clientes soluciones efectivas y rápidas, para no atender pagar indemnizaciones tan altas.

Reclamación por retraso

Tal como sucede con la reclamación por cancelación, cuando tu vuelo ha sido retrasado, podrás optar a los dos reglamentos: el europeo y el de Montreal. Las condiciones para obtener la indemnización por parte del primero es que el retraso del vuelo haya superado las 3 horas. Esta reclamación puede ser sustentada en los gastos que incurras o dejes de disfrutar por el retraso, como también por los daños o perjuicios ocasionados. Además, podrás exigir el reembolso del billete comprado si decides no viajar por el retraso del vuelo.

Por otro lado, el convenio de Montreal no estable condiciones estáticas ni montos establecidos para que puedas hacer la reclamación, así que si vas a hacer la reclamación por este lado, te aconsejamos justificar muy bien el por qué de ella. Ser específico en los perjuicios y gastos adicionales ocasionados. A partir de esto, ellos decidirán si recibes la indemnización y determinan el monto.

3. Conoce tus derechos

Nuestro último consejo para tener en cuenta si por algún motivo perdiste o se retrasó tu vuelo, es que debes conocer tus derechos como viajero. En el reglamento de la aerolínea encontrarás que existen diferentes conceptos como el overbooking, retrasos en los vuelos, cancelación, o perdida de vuelos en los que podrás pedir indemnización.

No olvides que muchos de estos tramites requieren completar formularios (muchas veces complejos), por eso te recomendamos tomar en cuenta a asesores profesionales para tener la seguridad de que tu indemnización se hará realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here