Los caballos son unos animales increíbles que durante cientos de generaciones han acompañado y ayudado al ser humano en muchos tipos de actividades. Pero a pesar de todo el tiempo que llevamos conviviendo con los caballos todavía siguen sorprendiéndonos con sus habilidades.

Yakutos, los caballos que resisten temperaturas de 70º bajo cero

Los caballos Yakutos son una variedad de caballos de poca altura y complexión robusta que habitan Yakutia, una región de Rusia considerada de las más frías del mundo. Sus patas son cortas, su pelo muy recio y abundante y su cuerpo musculoso y compacto. Pero lo que de verdad hace única a esta raza de caballos es su resistencia extrema al frío ya que pueden resistir a la intemperie con temperaturas de hasta 70 grados centígrados bajo cero.

Los caballos Yakutos están perfectamente adaptados a su frío entorno. Durante los 7 meses que dura la época fría en Yakutia, viven a temperaturas de entre -40º y -70º y son capaces de alimentarse de los pastos enterrados profundamente bajo la nieve.

caballo-yakut

Otra curiosidad de estos magníficos caballos es que parecen haberse adaptado relativamente rápido a este entorno. Recientes estudios genéticos han demostrado que en tan sólo 800 años han sido capaces de evolucionar para adaptarse a este clima extremo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de adaptaciones evolutivas requieren miles de años y es por ello que la velocidad con la que se han adaptado estos animales es realmente sorprendente.

El investigador Ludovic Orlando ha explicado que seguramente esta adaptación fue tan rápida porque los especímenes que no tenían los genes requeridos para soportar estas temperaturas, morían rápidamente sin tener posibilidades de reproducirse. Entre los genes que tienen los caballos Yakutos para adaptarse a este clima están los genes encargados de desarrollar un pelo más denso, genes encargados de metabolizar el azúcar de manera que funciona como anticongelante durante los meses de invierno, o el gen que permite que tiriten al igual que lo hacen los humanos.

caballos-yakut

Debemos recordar que tiritar es una función corporal que produce pequeños espasmos musculares involuntarios que generan calor. Este calor producido tiene como objetivo evitar que los órganos vitales de nuestro cuerpo bajen de los 37º y dejen de funcionar.

¿Qué te han parecido estos caballos? Si te ha gustado este vídeo, déjanos un comentario y dinos sobre qué otros animales te gustaría que hablásemos en próximos vídeos.

4 Comentarios

  1. Bueno,; a mi no me sorprende por que ya habia visto el ganado vacuno domestico, de tierras heladas con pelo tupido y largo;me sorprenderla que hubiesen caballos con ganes de dromedarios que resistieran los calores desérticos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here