Los «onsen» son los baños o termas públicos de Japón. Son una tradición milenaria en ese país, en ellos se aúna la limpieza del cuerpo con la purificación espiritual. En Japón los onsen naturales son muy abundantes ya que el país en uno de los puntos geotérmicos más activos del planeta. A pesar de este hecho, como su afición a las termas es enorme, se han construido onsen artificiales en las afueras de las grandes ciudades. La preferencia de la población es el baño de agua caliente pero en el exterior, para mantener «el cuerpo caliente pero la cabeza fría». Entre los baños naturales destacan los de Beppu, conocidos mundialmente como las «termas de sangre de Japón».
Las termas de sangre de Japón
Las termas de sangre de Japón también reciben el nombre de los «nueve infiernos de Beppu» y se encuentran en la prefectura de Oita. Son 9 termas naturales cuyas aguas presentan un impactante color rojo. Al sumergirte en ellas parece que lo haces en una piscina de sangre. Sus aguas coloradas son sumamente beneficiosas para la salud y cada año visitan el lugar más de 3’5 millones de personas. Acuden al lugar atraídos por la belleza del paisaje y la posibilidad de realizar baños rituales y saludables en sus calientes termas.
El color de las aguas es completamente natural y se debe a la altísima cantidad de hierro que contienen, siendo además ricas en aluminios, sulfuros, ácidos y sales, entre otros elementos.
Una leyenda del lugar, que se remonta al siglo VIII, cuenta que los onsen se formaron debido a que un dios cayó enfermo y los otros, queriendo ayudarlo y conociendo que el suelo de la zona era rico en elementos que podían sanarlo, hicieron brotar agua que los contenía disueltos. Pero la fama de Beppu se vio catapultada en el siglo XII cuando un famoso samurai, llamado Otomo Yoriyasu, condujo a sus tropas heridas después de una batalla a que se curasen y restablecieran bañándose en las termas. Hizo construir hospederías y, a partir de entonces, la gente ha acudido al lugar buscando mejorar su salud, tanto física como espiritual.
Si acudes a Beppu, podrás tomar baños de vapor, de barro, de arena o simplemente de agua caliente. En las termas de sangre sus 9 pozos del infierno reciben nombres tan sugerentes como «lago de sangre«, «tornado del infierno» o «infierno de sangre«.
Si te interesa saber más sobre las costumbres en Japón, puedes leer 10 cosas que no sabías de la vida en Japón.