En Supercurioso nos encanta descubrir lugares impresionantes y sorprendentes del mundo, pero sin duda, uno no conoce verdaderamente el planeta y las culturas que hay en él si no se empapa de sus gentes. En este artículo queremos presentarte a un viajero y fotógrafo que mientras recorre el mundo, conoce a las personas que lo habitan y nos hace partícipes de ello, mostrándonos esa humanidad plural y fantástica con la que nos identificamos, por lejos que esté.
Recorre el mundo desde 2009, retratando a personas con las que se cruza y le llaman la atención
Él es Gabriel. En 2009 decidió emprender un viaje por todo el planeta que todavía sigue en curso. Una experiencia maravillosa que tenemos la suerte de poder compartir gracias a los retratos de personas que realiza. Pero no son sólo fotografías, Gabriel les añade además un fragmento, una pequeña historia que describe a cada uno de sus retratados, haciéndonos viajar a realidades muy remotas que, no obstante, tienen mucho en común con nosotros. Este proyecto recibe el nombre de «People I Meet» (traducido: «Gente que conozco»).
¿Por qué realizar retratos y contar la historia de tantas personas a lo largo y ancho del mundo con People I Meet?
Con People I Meet lo que su autor busca es, citándole:
«(…) promover la idea de una única raza humana, un mundo sin fronteras, para que todos puedan tener las mismas oportunidades, sin importar de donde provienen.»
No se nos ocurre un objetivo mejor y un proyecto más interesante que nos acerque a gente tan distinta y con tanto en común a la vez. Desde nuestra perspectiva, consigue transmitir su mensaje con creces.
Ahora mismo se encuentra mochileando en China y esperamos poder mostrarte sus «People I Meet» de este país muy pronto, pero de momento te presentamos 20 retratos de «People I Meet».
20 personas y sus historias de todo el mundo
Empezamos con las foto-historias de People I Meet. ¿Estás listo para conocer personas de todo el mundo? ¡Allá vamos!
1. La conoció en Shanghái, China
«Vengo de Chongqing. Preparo y vendo «noodles» artesanos aquí, en el mercado. Me levanto cada mañana a las 3:00 AM y hago esto cada día del año. Espero poder volver a casa este Festival de Primavera… Quiero estar por fin con mi familia.»
2. Encuéntralo vendiendo hamacas en San Salvador, El Salvador
¿Si tuvieras un solo deseo que desearías?
«Me gustaría que cada arma de cualquier tipo en este planeta desapareciera!»
… ¿Seguro?
«Sí, pero si tuviera un segundo deseo me gustaría volar al espacio.»
3. Conócele en Valencia, España.
El año pasado fui a África con mis amigos para escalar el Kilimanjaro. Por el camino conocimos a un hombre, en Kenia, trabajando durante las noches en un hostal en el que nos alojábamos. Era un tipo divertido y disfrutamos de nuestra estancia allí en gran parte gracias a él.
Después de volver a Europa le añadí a Facebook y paso a paso descubrí quién es en realidad. Hay un Centro de Eduación Overseer’s en Nairobi y Dan, ese es su nombre, es uno de los dos fundadores. Además reciben ayuda de otros profesores locales y de voluntarios de todo el mundo y enseñan a doscientos niños cada día. Estos pequeños proceden de familias pobres, de los tugurios de Nairobi. Hacen lo que pueden para aumentar las posibilidades de estos niños de recibir una educación. Así que tuve una idea para ayudarles y la llamé, simplemente, «HAPPY PHOTOGRAH».
¿Qué es «HAPPY PHOTOGRAPH? Se trata de una campaña en indiegogo (https://www.indiegogo.com/projects/happy-photograph) y aquí están detalladas las cosas que necesitan para un año de educación:
– 200 gomas de borrar, 1.000 lápices, 1.000 bolígrafos, 20 cajas de tiza, 200 reglas, 600 libros de ejercicios en formato DINA4, 20 libros de texto en inglés (del nivel 1 al 8), 20 libros de texto de matemáticas (del nivel 1 al 8), 20 libros de texto de ciencias (del nivel 1 al 8), 20 libros de sociales (del nivel 1 al 8), 20 libros de Kishwahili (del nivel 1 al 8) y 50 pupitres.
Cada donante será premiado con una fotografía que muestre a los 200 niños, los profesores y los voluntarios de todo el mundo en cada momento en el que reciben las cosas que se han conseguido con este dinero, para que puedan ver su felicidad. Esta fotografía te llegará de forma digital, así no tendremos que gastar en nada más que no sea material escolar.» Una interesante persona para los retratos de People I Meet.
4. Lo conoció en Ushuaia, Argentina y lo reencontró en Bogotá, Colombia.
«En este lugar no había nada, sólo estaban los escombros de cuando construyeron la casa y empecé a romper el suelo para plantar comida para mí y mi familia, fue casi un instinto, no era muy consciente al principio de lo que hacía pero seguía adelante, es triste pensar en cuantas personas sufren de hambre en el mundo pero es esperanzador saber que la tierra esta alrededor de todos, dispuesta a entregarnos con abundancia sus frutos.»
«Viajé durante mucho tiempo a dedo y me encontré que el corazón humano es el mismo en todas partes y en todos los tiempos, viajar ha sido la mejor Universidad porque me permitió conectarme con la tierra, conmigo mismo y con la bondad de muchas personas que me he encontrado, fue realizar que las cosas más importantes de la vida son las más sencillas a la vez. Mientras echo raíces en mi país nuevamente me dedico a compartir con otros el conocimiento que la naturaleza me transmite, ¡vamos pa´lante con la autosostenibilidad! Que no se trata de salvar el mundo, sino de que cada persona se haga cargo de su mundo y en la medida en que haga por sí mismo está haciendo por los demás.»
5. La conoció en Managua, Nicaragua
«Me llamo Reina Isabel, nací acá en La Chureca hace 31 años y sufro de tuberculosis.»
6. Las conoció en Unión Chocó, Darién, Panamá (Tribu Emberá)
«En nuestra comunidad no se utiliza el dinero.»
«Bueno hay unos jóvenes que van a trabajar a la capital para poder comprarse más cosas, pero la mayoría de las mujeres no podemos salir de acá. Todo funciona en la forma de compartir. Los plátanos o las yucas son de todos, los cultivamos juntos y de vez en cuando los chicos los bajan en la lancha a la carretera para vender y la poca plata que traen la repartimos entre todos.»
«Asimismo funciona la construcción. Si alguien necesita una nueva casa todo el mundo ayuda a construirla. Así nos hicimos la cancha de basquetbol y también la palapa presidencial grande donde los dejo el saila a dormir.»
7. Lo conoció en Shanghái, China
«Tengo 73 años y mucho tiempo libre. He decidido escribir poemas invisible sobre el asfalto.»
«He creado un pincel de esponja especial que se rellena con agua. De esta forma puedo escribir tanto como quiera y rellanar la «tinta» siempre que quiera en una fuente cercana. Mira el asfalto; …y por aquí está el punto donde empecé a escribir hoy después de comer.» – señala al otro lado de la plaza, aproximadamente a 100 metros de donde nos encontramos.
8. Lo conoció en Shanghái, China
«Fui el segundo hijo de la familia y para evitar problemas me enviaron a casa de mi tía justo después de nacer. Hasya que tuve 5 años creía que mi tía era mi madre. Mi tía y mi tío eran mucho mayores que mis verdaderos padres y debo decir que me trataron incluso mejor que a sus propios nietos. Creo que tuve una vida bastante feliz hasta que fui recogido por mis propios padres.
Mi padre era alcohólico, bebía cada día, se emborrachaba varios día a la semana, y entonces se enfadaba. Mi madre siempre estaba estresada y prácticamente nunca vi su sonrisa. La mayor parte del tiempo se peleaban y a menudo descargaban su rabia sobre mí y mi hermano, especialmente mi padre, cuando nos pegaba. En su opinión los niños nunca deberían quejarse de nada.
Ahora tengo 29 años y nunca me he enamorado. Yendo y viniendo entre estas dos familias, se me hace imposible creer y confiar en nadie. También soy muy pesimista en lo que a relaciones y matrimonio se refiere, debido a la tragedia familiar que tuve que enfrentar. Creo que, quizá, estaré solo el resto de mi vida. Al menos de esta forma no me volveré una de esas personas a las que tanto odio. De hecho, no es tan malo porque si no haces daño a los demás, tu tampoco serás herido.»
9. Le invitó a una deliciosa comida en Wushantou, cerca de Jingning, Zhejiang, China ( Comunidad She ‘畲’)
Si tu comunidad fuera la única en el mundo o completamente destruida, ¿cuanto tiempo podrías sobrevivir, de forma autónoma?
«Para ser sincero, no cambiaría la realidad. Nosotros (3 familias que formamos nuestra comunidad) hemos vivido en los bosques durante años. La única cosa que necesitamos, seguramente, son nuestras ropas, pero el resto simplemente crece aquí. Si sabes cómo trabajar tu campo con la ayuda de tu familia, no necesitas nada más para sobrevivir aquí. Todas las verduras que ves en esta mesa son producto del trabajo constante de un año. Para nombrar algunos, podemos cultivar choys, arroz, womboks, choy sums, kangkongs, en choys, tung hos, shui quas, raíces de loto, gai lans, patatas, judía, frutas, conseguimos peces del río, criamos pollos y cerdos. La única cosa que no podemos fabricar son los dispositivos modernos y la ropa».
Entonces, ¿compraste tus semillas en la ciudad o son las mismas que tu familia ha plantado durante décadas?
«La mayoría son nuestras semillas, pero debo admitir que también tenemos algunas modernas y frutas nuevas, patatas y maíz de la ciudad.»
10. La conoció en Copacabana, Bolivia
«Los últimos años todo se cambio mucho … ya no llega tanta agua a las chacras como antes. La tierra ya es puro polvo. Ya casi no da ni papas.»
«Para poder seguir uno tiene que ver qué más hay para hacer. Entonces acá venimos nosotras a la frontera. Acá puedes vender cosas que salen mas barato en Bolivia que en Perú. Seis días a la semana todas mañanas buscando un chófer que te trae la mercancía.»
11. Las conoció en Shanghái, China
«¡Mi sueño es viajar a la Meca un día con toda nuestra familia!»
«Debes saber que este proceso es muy complicado. Normalmente un viaje es organizado por una compañía de viajes con guías especiales y cuesta sobre los 15.000$. Hay muchos musulmanes en China y tienes que reservar tu mismo algunos años antes. Como mujer no se está permitido hacer este viaje sola, así que tenemos que ir todos juntos con mis hermanos y mis padres, como una familia completa. El tour completo dura de 20 días a un mes entero. Únicamente somos simples trabajadores de fábrica en Yiwu.»
12. Lo conoció en Rožňava, Eslovaquia
«He vivido en mi ciudad natal durante casi 36 años, pero sobre todo durante los últimos 7, me ha llamado la atención e interesado especialmente el espacio público de nuestra ciudad. Probablemente este tiempo no sea suficiente, en realidad, pero intento contar en este espacio con algo más intenso y a la vez con el mayor afecto y humildad.»
«Creo que cada ciudad tiene su único y específico espacio público. La ciudad es, de hecho, un organismo, en el cuál las partes individuales se unen, influenciándose de algún modo, afectándose las unas a las otras. Siento mucha lástima por lo que los oficiales comunistas, el miedo y la apatía de los ciudadanos han provocado en este sitio durante la segunda mitad del siglo 20. Básicamente, la única cosa que se ha conservado es el núcleo urbano, que también es conocido como «la mayor plaza cuadrada del mundo» en Eslovaquia. Todas las casas campesinas con sus patios y sus jardines y las calles zigzagueantes con sus rincones sombríos y misteriosos han desaparecido.»
«2 tercios de la plaza ahora están cubiertos por un gran aparcamiento, dividendo la plaza entera y obligando a la gente a apretarse en mínimas zonas para peatones. Me gustaría ver la plaza de nuestra ciudad con pastelerías, cafés, restaurantes, hoteles, galerías, museos, bares, restaurantes de comida rápida, heladerías – negocios que beneficiaran la calidad del espacio público y produjeran valores que aumentasen la calidad de vida en general.»
13. La conoció en Ciudad de México, México (de camino a Iztaccíhuatl)
«9 AÑOS + BICI + CIUDAD DE MÉXICO»
«Este es el tiempo que ha transcurrido desde que empecé a usar la bici como un medio de transporte en la Ciudad de México, en un principio solo dentro de la Universidad, después de mi casa a la Facultad, después de mi casa a un paseo … por ahí … después … de mi casa a la ciudad. La experiencia ha sido vasta y agradable, no sin caídas o accidentes, y cuando estos han ocurrido el auxilio de desconocidos ha sido invaluable y confortable; así también la responsabilidad y la ayuda de un automovilista con el que tuve un accidente dando el golpe de su camioneta en la llanta detrás de la bici; fue sorprendente!!! Pues las historias urbanas de automovilistas involucrados en accidentes de bici que me habían contado eran muy diferentes, (Saludos Ramiro Duque!!! Reconozco en todo momento tu honesta y grata responsabilidad ).»
«Nueve años han pasado … lo que más me ha llenado de asombro y alegría es como la ciudad ha recibido a los ciclistas, y como los ciclistas nos hemos adaptado a la ciudad. Una ciudad famosa por el tráfico, por la poca información y opuesta en practicad de la forma correcta de conducir, de caminar y … también … de andar en bici. Y sin embargo aquí estoy VIVA!!! Después de nueve años!!! Viendo cada vez más ciclistas, que van al trabajo, a la escuela, a paseos urbanos, al súper, al mercado, a las plazas comerciales, al parque, al cine, a todas partes!!!, sin importar el tráfico, la lluvia, las manifestaciones, los baches, los topes, las coladeras abiertas, haciendo sin duda un deporte extremo, extremadamente relajante y divertido … JA!»
14. Lo conoció en Pucará, BOLIVIA.
¿Usted conoció al Che?
«Claro, todos de mi generación conocían al comandante por acá. ¿Sabe cuántas veces le hemos dicho y a su compañeros que por ahí arriba en La Higuera todo es muy seco y que en las épocas de sequía no tendrán acceso al agua?.
«Ellos nunca nos quisieron escuchar. En sus últimos días, cuando el ejército ya los rodeaba en el barranco, se quedaron sin comida y sin agua. Uno puede sobrevivir sin alimentos durante muchos días, pero sin agua no puede sobrevivir ni dos.»
15. Lo conoció en Leticia, Colombia (tribu Tikuna)
¿Por qué tienes los ojos rojos?
«Tengo alergia al sol»
… ¿Como así?
«Dicen que nuestras tribus vivían dentro de la selva espesa y debajo de los árboles durante miles de años, por lo que desarrollamos un tipo especial de visión en la oscuridad.»
«Hace poco cortamos los árboles, y ahora lo que era nuestra selva se ha convertido en una gran ciudad donde entra mucha luz «
16. Los conoció en Las Chinamas, cruzando la frontera en El Salvador.
«Mi hombre nos dejo cuando nació mi hijo segundo. Ya hace cuatro años. Vendió la casa y se fue. Nos quedamos sin nada pues. Yo ya no tuve más familia en la ciudad y nos tocó venir a la frontera.»
«Por acá debajo del puente hay un río limpio y uno puede sobrevivir vendiendo pupusas en el paso. Mi hijo mayor, que no está ahora, anda con mototaxi. El más pequeño es suyo pero tampoco tiene casa y se quedan acá. Mi hija me ayuda mucho y ahora también con el hijo de su hermano, pero el comienzo era más difícil.»
Sabe algo de su hombre?
«No se nada, pero dicen que se fue a Guatemala y ya tiene otra y dos hijos.»
– Se lo contó la madre que no está presente en esta foto
17. Lo conoció en La Uvita, Boyacá, Colombia
«Tranquilos, amigos… Rápido no van a llegar a ninguna parte. Si la hiciera llevarme a alguna parte rápido, tal vez yo llegaría pronto, pero ella estaría de malas toda la semana.»
18. Le ayudó a encontrar un sitio mejor en un viaje de 31 horas en tren sin asiento hacia Shanghái, China
¿Una de las situaciones más increíbles que habéis vivido aquí?
«Un día, no muy lejos de Nanchang, hubo una mujer embarazada que dio a luz a su hijo en el vagón. Todo ocurrió delante de mis ojos. Se pidió a los otros pasajeros que se dispersaran por otros vagones del tren y fuimos realmente afortunados al encontrar a un doctor en el tren que nos ayudó a traer al mundo al bebé. Tuvimos que limpiar sábanas y hervir agua. Había sangre por todas partes, pero finalmente el bebé estaba sano. Cuando el tren al fin paró, la gente de la ambulancia se encargaron de la situación, de lo que quedaba de ella.»
19. La conoció cerca de Pinatubo, Comunidad Atea, Filipinas
«Odio los días que toca peinar.»
20. La conoció en Shanghái, China.
«Hace algunos días una amiga me devolvió en scooter a casa de un club en el que habíamos estado y me di cuenta de que había perdido el iPhone en algún sitio durante el camino. Estábamos un poco mareadas así que ni me percaté de que había caído de mi bolsillo hasta que más tarde mi amiga recibió una llamada de un hombre de por allí que lo había encontrado. De hecho, había visto como se me caía el teléfono del bolsillo, lo recogió y nos buscó por toda la ciudad. Como iba en bici no pudo alcanzar nuestra velocidad y pronto nos perdió, pero de algún modo se las apañó para llamar a mi amiga, incluso estando mi móvil bloqueado.»
«En cualquier caso, nunca olvidaré el aspecto sereno de su rostro después de darme el teléfono cuando fui a recogerlo. Me pregunto quién es realmente este hombre y por qué pasó por todo esto para devolverme el teléfono.»
¿Te han gustado estas fotografías del proyecto People I Meet, sus historias y sus protagonistas?
Continúa conociendo a los habitantes de nuestro pequeño mundo siguiendo a:
PEOPLE I MEET en –> Facebook
Y descubre todavía más historias en:
PEOPLE I MEET en –> Tumblr
PEOPLE I MEET en –> Instagram
¡No te las pierdas! ¡Expande tus horizontes y conoce a la humanidad a la que perteneces!
Imágenes: Gabriel– People I Meet