Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965), también conocida como La novicia rebelde, es una de las películas más vistas de la historia del cine. Aún hoy en día, las televisiones de muchos países suelen programarla al llegar las fiestas navideñas, ya que es una película familiar, apta para todos los públicos y que a pesar de los años que han pasado la familia Von Trapp sigue teniendo un atractivo especial. Creemos que pueden interesarte 10 cosas que no sabías de «Sonrisas y lágrimas».

10 cosas que no sabías de «Sonrisas y lágrimas»

La película, cuyo título en ingles es The Sound of Music, se basa en el libro de memorias de Maria Von Trapp publicado en 1948 y en dos películas previas sobre la familia Von Trapp.

1. Se barajaron muchos actores para los papeles principales

Para María se pensó en un principio en Audrey Hepburn, más tarde se pensó en la pareja Doris Day-Sean Connery para la institutriz y el capitán. Incluso se sabe que Yul Brynner se interesó por el papel protagonista masculino. El papel de Liesl -la hija mayor- estuvo a punto de ser para Mia Farrow, pero el director al final prefirió a Charmian Farnon.

2. El protagonista odiaba la película

Christopher Plummer, que interpretaba al capitan Von Trapp odiaba la película. La consideraba excesivamente sentimental y ñoña. Para consolarse, se dedicó a comer y beber en Salzburgo todo lo que pudo.

10 cosas que no sabías de "Sonrisas y lágrimas"

Esto se tradujo en que al final del rodaje no cabía en los trajes y que, según admitió, en algunas escenas -como la del festival de música- no estaba sobrio del todo.

3. La escena del barco que no salió como se esperaba

En una escena de la película, María y los niños reman en un lago y en un momento dado el bote vuelca. Kym Karat, que interpretaba a Gretl, tenía 5 años y no sabía nadar, debía ser rápidamente recogida por Julie Andrews al caer. El problema surgió cuando la actriz, en vez de caer hacia adelante con los niños, cayó hacia atrás.

10 cosas que no sabías de "Sonrisas y lágrimas"

La pobre Gretl no pudo ser rescatada a tiempo y pensó que se ahogaba. Tragó mucha agua hasta que la sacaron.

4. El niño que creció demasiado

El rodaje duró 6 meses y el actor que interpretaba a Friedrich, Nicolas Hammond, creció de 1’60 m al empezar el rodaje a 1’76 m al finalizar.

10 cosas que no sabías de "Sonrisas y lágrimas"

Esto presentaba un problema para la filmación ya que debía ser más bajo que su hermana Liesl, que tuvieron que solventar subiendo a la chica en una especie de caja.

5. La huida

En la película, la familia Von Trapp escapa por las montañas a Suiza. Geográficamente es un disparate. Por las montañas hubieran llegado a Alemania, a una zona próxima al lugar donde Hitler tenía su refugio montañés. En realidad cogieron un tren hacia Italia.

6. No salieron de Austria a la aventura

Es cierto que salieron del país como si fueran de viaje de vacaciones a Italia, con poco equipaje. Pero no fue una huida a la aventura, en EE.UU. les esperaba una oferta de trabajo que había ofrecido un empresario de Nueva York un año antes.

7. La película tiene muchas inexactitudes

Por conveniencias del rodaje se modificaron algunos hechos, por ejemplo, que la familia Von Trapp tenía 10 hijos y no siete; que María se casó con el capitán 11 años antes de que llegara el nazismo y que entró en la casa no como institutriz, sino para dar clases a uno de los niños.

10 cosas que no sabías de "Sonrisas y lágrimas"

También omiten un hecho que María cuenta en el libro, cuando se casó con Von Trapp no estaba enamorada de él, le gustaba pero nada más. Lo que la convenció para casarse fueron los niños: le encantaban.

8. María no enseñó a cantar a los niños

Fue el padre Franz Wasner, sacerdote, el que oyó cantar a algunos miembros de la familia y empezó a trabajar con todos ellos. Más tarde, protegidos por la soprano Lotte Lehmann, ganaron el primer premio del concurso de Salzburgo, esto les dio una gran proyección y en 1937 ya hicieron una gira por Europa. María insistió en que la figura del padre Wasner debía salir en la película, pero los guionistas no lo vieron claro y se omitió.

9. En la película, la hija mayor era una chica.

En la realidad, el hijo mayor era un varón y no se enamoraba de un joven cartero que se hacía nazi. Esta sub-trama fue añadida por los guionistas y causó gran sorpresa a la familia.

10 cosas que no sabías de "Sonrisas y lágrimas"

10. La película no tuvo éxito en Austria

En el país de origen de los Von Trapp, la película sólo duró 3 semanas en cartel y no se exhibió en televisión hasta el año 2000.

Si te gustan conocer datos sorprendentes sobre películas, quizá quieras leer 10 curiosidades sobre la película los goonies.

Imágenes: Imágenes de la película «Sonrisas y lágrimas» dirigida por Robert Wise en 1965

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here