La mayoría de nosotros hemos disfrutado con la película de 1965 «The Sound of Music», que llegó a nuestras pantallas con el título de «Sonrisas y Lágrimas» o «La novicia rebelde». En ellas se explican las peripecias de la familia Von Trapp basadas en la novela de la madre, María Von Trapp, «La historia de los cantantes de la familia Trapp». El film se permitió algunas licencias como su huida de Austria por los Alpes perseguidos por los nazis. y no explica que ocurrió con ellos posteriormente. Acompáñanos a conocer la historia de la verdadera familia Von Trapp de «Sonrisas y Lágrimas».

La historia de la verdadera familia Von Trapp

Entre las principales diferencias de lo que vemos en la película y la verdadera familia Von Trapp está el hecho de que María, que realmente era postulante en un convento de Salzburgo, estaba más interesada en los niños que enamorada del capitán Von Trapp, según explica en su libro. Ella realmente quería ser monja, pero consultó la propuesta de matrimonio con la superiora del convento y esta le dijo que era la voluntad de Dios que se casara con Von Trapp, y así lo hizo. Con el tiempo llegó a amar profundamente a su esposo con el que tuvo 3 hijos: Rosemarie, Eleanore y Johannes.

La historia de la verdadera familia Von Trapp de "Sonrisas y Lágrimas"

Tampoco coincide la linea histórica, ya que para la fecha en que transcurre la película, 1938, hacía algo más de 10 años que María se había casado con Georg Von Trapp, ni la situación económica de la familia, que desde 1929 era precaria por la crisis mundial. Por último, la familia no huyó por las montañas a Suiza, sino que hizo ver que partía en tren a un viaje de vacaciones por Italia. Desde Italia se dirigieron a EE.UU., país donde los esperaba un contrato para hacer actuaciones como «El coro de la familia Trapp». Tuvieron mucho éxito, hicieron giras por todo el país, americanizaron su repertorio e incluso cambiaron su nombre a «Los cantantes de la familia Trapp» para hacerlo más comercial.

La historia de la verdadera familia Von Trapp de "Sonrisas y Lágrimas"

Se instalaron a vivir en Stowe, Vermont, y cuando no estaban de gira organizaban campamentos musicales. No olvidaron su patria natal y recogieron fondos para ayudar a los damnificados por la guerra en su país, enviando comida y ropa. En 1944, María y sus hijastras solicitaron ser ciudadanas estadounidenses, los chicos Rupert y Werner sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial y consiguieron así la ciudadanía. Las pequeñas, Eleanore y Roseamarie, fueron estadounidenses a la vez que su madre y Johannes nació ya en EE.UU. El padre, Georg Von Trapp, nunca la solicitó y falleció de cáncer de pulmón en 1947.

La historia de la verdadera familia Von Trapp de "Sonrisas y Lágrimas"
El «Trapp Family Lodge» en Stowe, Vermont

La familia cesó en sus actuaciones y se separó como grupo musical en 1957. María y algunos de sus hijos fueron durante unos años misioneros en Papúa Nueva Guinea, regresando a Vermont en 1965. María falleció en Vermont, debido a una insuficiencia cardíaca, en 1987 cuando tenía 82 años. Su hijo Johannes siguió administrando los negocios relacionados con el complejo hotelero propiedad de la familia en Vermont llamado Trapp Family Lodge, que pasados los años enfrentó a los descendientes de los hermanos en varios pleitos ante los tribunales estatales.

¿Conocías la historia de la verdadera familia Von Trapp? ¿Has visto la película «Sonrisas y lágrimas«? Si tienes más datos sobre la familia Von Trapp, ¡compártelos con nosotros!

Imagen: Dicklyon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here