La masonería o francmasonería es una sociedad iniciática que por su secretismo ha sido durante siglos objeto de especulación y difamación. Muchos gobiernos la han perseguido. Su finalidad, según sus propios estatutos, es la búsqueda de la verdad y el estudio de las artes, las ciencias y la filosofía, a la vez que  fomentar el desarrollo del ser humano, tanto en su vertiente social como en la moral.

masones

Debido a este secretismo en que se apoya, su jerarquizada estructura despierta un gran interés. Vamos a conocer 10 datos curiosos sobre esta institución.

  1. Se cree que la masonería tiene su origen en el Antiguo Egipto entre los constructores de pirámides. Resurge en Europa en el s. XIII entre los constructores de catedrales, pero la moderna masonería se inicia en el s. XVIII en Inglaterra.

2. La moderna masonería, en su fundación, no admitía mujeres. Actualmente hay logias masculinas, femeninas y mixtas.

3. La masonería no admite entre sus filas a personas que no sean creyentes en un ser superior, sea dentro de una religión o no.

ojo masón

Esto es así porque en sus principios básicos está la creencia de que Dios es el arquitecto y constructor del universo (este tema hoy en día no es tan rígido como antes).

4. Los masones tienen numerosos símbolos. Los más conocidos son: el compás y la escuadra, con una letra G en medio, que significa la rectitud a lo largo de la vida y la G, de Gran arquitecto, osea de Dios.

simbolo masón

El ojo que todo lo ve, que simboliza tanto a Dios como al conocimiento. La colmena que representa la ayuda entre los miembros de la masonería o la pirámide, que los enraíza con el Antiguo Egipto y sus secretos.

5. En la masonería hay 3 grados principales: el primero es el Aprendiz, el segundo es el Compañero y por último el Maestro.

6. En las reuniones de las logias, los miembros están sentados según su jerarquía.

logia

Deben ir vestidos adecuadamente, con camisa blanca, corbata negra y traje oscuro.

7. Sus ritos de iniciación pueden variar de una logia a otra. Normalmente, al postulante,  se le vendan los ojos y hace un juramento de mantener el secreto de todo lo relacionado con la logia. En algunas logias se encierra al futuro aprendiz en una habitación pequeña a guisa de cueva, a oscuras. De ahí saldrá como si naciera de nuevo, simbólicamente, a una nueva vida como masón.

salón masón

En la cueva puede haber un esqueleto y una mesa, así como útiles de escritura y alquimia para que haga su testamento masónico, respondiendo una serie de preguntas que le han hecho previamente.

8. Tienen un particular sistema de signos para reconocerse y saber la jerarquía de cada miembro. Es decir si se es aprendiz, compañero o maestro.

9. Los inventores de la penicilina, la gillette y el colt, eran masones. También lo fueron Eiffel,  Chrysler y Henry Ford, así como el fundador de la Cruz Roja o el inventor de la guillotina. Los artistas y músicos masones son innumerables.

10. El astronauta Aldrin, de la primera misión que pisó la luna, era masón y en el interior de su traje llevaba una banderita masónica del Gran Consejo que hoy podemos ver en el  museo del Scotish Rite Temple que está en  Whasington DC.

Si te gustan los temas relacionados con las sociedades secretas, quizá pueda interesarte 3 sociedades secretas muy conocidas.

Imágenes: mnd.ctrlSpencer Meansantefixus U.E.Jo Naylor

5 Comentarios

  1. Un Masón es un libre pensador, y por lo tanto no se adiere a ningún dogma religioso ni de ningún tipo, eso demuestra que no existe ninguna obligatoriedad de creer o no en Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here