En Supercurioso nos interesan todos aquellos sociedades exclusivas, como los Illuminati, y descubriros sus orígenes, características y curiosidades. En esta ocasión repasamos cómo comenzó la masonería.

¿Qué es la masonería y cuándo empieza?

La masonería es una institución universal que se autodefine como filantrópica y que tiene por finalidad la búsqueda de la mejora del ser humano a través de la moral. Está fundamentada en la razón como manera exclusiva de llegar al conocimiento y a la verdad. Hoy nadie es capaz de saber con exactitud dónde y cuándo comenzó la masonería, sin embargo la tradición señala que la antigua masonería surgió en Egipto, en la época de  construcciones de las grandes pirámides.

Pirámides Egipto

Sin embargo, otros analistas se inclinan por la teoría que define el origen de la masonería entre los siglos XIV y XV, en el momento que el gremio de los albañiles o “macon” (vocablo en idioma francés) se reunían para discutir y tratar distintos temas relacionados con el oficio. A estas reuniones se fueron sumando varias personalidades como literatos y nobles y culminaron analizando asuntos de otro orden, que derivaron más tarde en la masonería moderna.

Las  Primeras Logias

En el año 1717 se creó la Primera Logia en la ciudad de Londres, tenía como lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y adoptaron los ideólogos de la Revolución Francesa y que se mantiene vigente. Se mantuvieron los símbolos de los albañiles primitivos, como son la escuadra y el compás. En España, la primera logia en aparecer fue la denominada “La Matritense”, fundada por Lord Wharton, a pesar que ya existía una logia en Gibraltar algunos años antes.

Grupo de masones en Amsterdam el Día de la Reina en un mercadillo callejero (años 30)
Grupo de masones en Amsterdam el Día de la Reina en un mercadillo callejero (años 30)

Para los masones, Dios es el máximo arquitecto del universo, a tal punto que no aceptan ateos ni a personas que integren partidos totalitarios. Para poder ingresar en una logia de la masonería se tiene que demostrar ser honrado, libre y sortear diversas pruebas o ritos. Las reuniones se desarrollan en el interior de sus locales y son totalmente confidenciales, allí se instruyen los valores más altos y para favorecer a la mente a mantener la información se emplean símbolos, dado que constituyen una forma más fácil de resumirla.

Reloj de bolsillo masón
Reloj de bolsillo masón

Son innumerables las personalidades famosas que pertenecían a alguna logia de los masones, como por ejemplo: George Washington, Eduardo VII, Rey de Inglaterra, Benjamín Franklin, Harry Truman, Theodore Roosevelt, etc.

Si te interesa la masonería, te recomendamos el artículo ocho curiosidades sobre el billete de dólar, donde se repasa la simbología masónica que aparece en cualquier ejemplar del mismo.

Imágenes: verselloweisserstierTimothy Valentinejanwillemsen

32 Comentarios

  1. No quiero crear una polémica innecesaria pero uno de los mejores profesores de historia de mi país recalca el ateísmo de este grupo; inclusive el museo masón de mi localidad siempre se ve atacado por muchas iglesias creyentes en Dios, dado el punto que mucha gente no usa la acera pública enfrente de dicho museo porque alegan el satanismo que se ha impregnado sobre dicho bien público, pero ahora ustedes redactan que ellos sí creen en una divinidad como «máxima arquitecta del universo», mi pregunta es ¿Cuál fuente bibliográfica utilizaron para formular dicho articulo? mi pregunta es, porque quisiera mostrarle eso a mi profesor. En fin excelente trabajo, nunca me fallan con sus posts. ¡Saludos!

    • La primera pregunta que te hacen al ser entrevistado por un mason es si crees en Dios, no interesa como le llames, ya que solo hay un Dios! Si tu respuesta es no en ese momento e termina la entrevista! Y todos los trabajos que se realizan en las tenidas dentro de una logia son dedicados a la gloria del gran arquitecto del universo! Siempre! No esta en contra de la religión, solo que con el paso del tiempo y conforme vas estudiando puedes lleegar a cuestionar a la iglesia, mas no la existencia de un Dios!

      • Ellos creen en G.A.D.U y como dijo la persona del comentario anterior, si quieres pertenecer a la Logia, debes de creer en un creador.
        Por supuesto, es una especie de secta, pero incluso en las logias acostumbran a tener una Biblia en la sala donde hacen reuniones.

        Fuente: cualquier libro, escrito o hasta wikipedia dan esta información.

        • Queriendo solo corregir, la masonería no puede ser una secta, ya que carece por su estudio, de principios dogmáticos y si, si buscas que es José A., encontraras todas tus dudas.

    • Profesor de educación física? dile a tu profe que hay una cosa que se llama Google, hay puede actualizarte, y no pertenece a satanás, que no se asuste.

    • Ateísta? nada más lejano, la masonería se rige por el «gran arquitecto del universo» sin ser una religion basada en dogmas, milagros y leyendas…

    • En primer lugar el articulo es muy corto para entender los orígenes de la masonería que hoy en día se practica. En cuanto a tu pregunta; prácticamente todas las logias masónicas te preguntas si crees en Dios, pero no te preguntan en que religión crees o si tienes alguna. Ahora el asunto del satanismo es totalmente falso, promovido por el desconocimiento. En cuanto a las religiones que «atacan» a la masonería, lo hacen por los mismos motivos que las religiones se «atacan» entre si. Simplemente no aceptan sistemas de creencias diferentes a los suyos propios.

      Este artículo da una buena idea sobre la masonería http://libertad179.ve.tripod.com/libertad179/id10.html

      Saludos!

  2. Para la masonería es indispensable creer en alguna deidad cualquiera que sea tu religión, ni te pide que dejes de profesarla, sino todo lo contrario trata de fortalecer tu creencia y el apego que tengas para con ella por que de ahí emana el creer o no creer en una divinidad, te construye como persona y como ser viviente y sobre todo fortalece tus responsabilidades para con los seres humanos y en respeto y equilibrio que debe de existir entre tu ser material y tu ser espiritual, el artículo en si contiene información acertada, pero tiene muchos problemas de redacción, el titulo es «cuando se originó la masoneria» y después dice en su contenido que no se sabe con exactitud su origen, si se desconoce dicha información con exacritud (por no pertenecer al gremio) eviten el escribir este tipo de artículos infundados que solo tergiversan y confunden a la gente.

  3. La creencia en Dios solo es obligada en las logias de obediencia al rito escocés, que tampoco permite la entrada de mujeres, en las obediencia francesa no es obligatoria la creencia sobrenatural.
    El trabajo masónico esta mas basado en la ética que en la moral, en la razón y la solidaridad.
    Por cierto en España la masonería no es secreta, porque están prohibidas las sociedades secretas, es «discreta»

  4. primero que todo los masones son satanismo no por algo mantienen dinero de donde sacaron este artículo ?? Ellos son iluminatis osea la perdicion del mundo u.u saludos y publiquen cosas reales.

  5. Hola, quisiera hacer algunas correcciones sobre el artículo, ello toda vez que observo algunas errores de contenido. Para empezar Dios no es el gran arquitecto del Universo, sino que el gran Arquitecto del Universo es un principio rector o causa primera en la que se cree. Cada cual le da su significado según su creencia. Motivo este último por el cual la masoneria es universal y por ello acepta a cualquier religión. De hecho uno sería mejor creyente.
    En cuanto a que necesariamente son ateos, nada más lejos de ser cierto. Solamente se lucha contra el fanatismo y el dogma impuesto.
    Finalmente sobre los orignes deben separar la Masonería operativa de la especulativa y ahí encontrarán su respuesta. Espero haber sido un poco esclarecedor sobre el tema.

  6. Por suerte tengo el orgullo de conocer y ser amiga de un maestro Masón. Yo no lo soy no me hace falta ahora no es como antes. Pero tengo que decir que el artículo es escaso inexacto y con muchas lagunas. Estoy de acuerdo con José A. Pero yo añadiría algo más, los masones son gente más capacitada que nosotros para afrontar la circunstancias y hacer soluciones no problemas. Su enseñanza se basa en la espiritualidad lo práctico lo lógico lo humano, te enseñan a ser mejor persona. A mi me pasó cambio mi vida y para mejor. Doy gracias porque me abrió los ojos hacía un mundo que desconocia y que me ha hecho tanto bien. Que fácil es criticar decir opinar sin conocer ese mundo y a los masones.

    • Hola Awi, vivo en Uruguay, siempre me intereso la masoneria y cuales son sus cometidos, si son tan justos y desean el bien de la humanidad, creo que podria aportar algo, que en mucho o poco podria colaborar, espero te llegue este mensaje y pueda ponerme en contacto con alguien aca si, saludos

  7. Los golen tienen todo el poder que su creador les permite, pero carecen de creatividad y por eso nutren sus filas con humanos frescos unos cuantos cada generación, no hay nada de oculto en sus conocimientos, pero se guardan bien el secreto de sus rituales llenos de adoración a lo creado y la sensualidad.

  8. Muy buen artículo, bien fundamentado en lo poco que dice, creo que falto solo aclarar que existia un roto primitivo y otras variantes en la historia de la masoneria, es decir no siempre se llamo asi, y pues desgraciadamente la gente le teme a lo que conoce o no puede comprender,la primera pregunta que se te hace en la entrevista es CREES EN DIOScuando haces el juramento se hace sobre la biblia, y el ara siempre tiene una biblia abierta, se le dice gran arquitecto del universo por que se cree en un dios, llamese buda, yahbe, cristo, yeshua, etc, en la masoneria se engloban todos esos nombres para decir sólo hay un dios, lo que si es cierto es que la masoneria te apega mas a dioaby la fe y menos a las religiones pues son cosas muy diferentes

  9. Cada logia se rige de manera distinta, de acuerdo al rito sobre el cual esté constituida. Sin embargo, no creo que te hagan mejor persona, los que lo ven así es porque adolescen de algo y en ocasiones es así donde encuentran apoyo moral…

    Me decepciona que en la gran mayoría de las logias (al menos en México), proyecten su «enseñanza» en su creencia barata y mal aplicada del mundo ocultista y sobrenatural.

    El artículo tampoco habla de los ritos como el York, el Egipcio Antiguo y Aceptado e incluso el Nacional Mexicano.

  10. La masonería es una sociedad discreta (no secreta) muy antigua, filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas. El objetivo de la masonería es la búsqueda de la verdad y fomenta la moral del ser humano, además del progreso social y se enseña bajo el velo de alegorías y símbolos, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, en el fondo abrir la conciencia para transmitir estos valores a su entorno, La Masonería es una asociación de hombres libres y de buenas costumbres que trabajan por el bien de la humanidad. Con respecto a que los masones y los iluminatis, son lo mismo ,eso no es así ,os iluminatis se infiltraron dentro de la masonería y utilizaron sus conocimientos pero con otros fines muy distintos

  11. Les ánimo a leer un libro en internet (si es que no lo han leído aún), para saber un poco más de la masonería, este libro es bastante informativo para un primer acercamiento. Dios arquitecto del universo (GADU), Masonería y arquitectura; hacia el modelo del templo salomónico. De Rodrigo h. García Cabanillas (2012). Este está en internet y creo que esta gratis con Apple. Si conocen más libros relacionados y lo podrían compartir aqui estaría excelente.
    Saludos

  12. Lo único cierto es que no nos van a dejar entrar a todos así que bien por los que son y los que no somos pues bien también, igual no se van a salvar de la muerte.

  13. Si, tan solo una adicion los Boys Scout fueron fundados por Baden powell, La flor de Liz es un simbolo heraldico real desde la antiguedad. El emblema tiene por base un triangulo que representa el agua, encima se alla una cruz, dos hojas simetricas se enrollan sobre la rama horizontal de la cruz , sin embargo representa una cruz invertida, tambien es un simbolo que representa a la Reina del Cielo, es un simbolo mistico en muchas naciones. En la Edad Media se la considero como el emblema de la iluminacion. Pregunta : Quien es la Reina del Cielo? De acuerdo a la biblia en Jeremias 44:17-18 la Reina del Cielo es una diosa pagana y la cruz invertida esta conectada con el satanismo. Relación con la masonería[editar]
    Históricamente se ha vinculado a Baden-Powell con la masonería, aunque se ha demostrado que no existen documentos que acrediten su iniciación en alguna logia de Inglaterra o en el mundo y su familia lo sabía. Aunque puedan identificarse diversas similitudes entre la masonería y los principios y costumbres del escultismo como son la Iniciación y el Juramento o Promesa, no son más que coincidencias que existen en esta y otras instituciones del tipo «iniciáticas». De todas maneras, hay una clara evidencia de que tenía una buena opinión de la masonería. Durante el asedio de Mafeking, en las guerras anglo-boers, permitió que la logia local Austral Nº2534 pudiera seguir reuniéndose. Igualmente, autorizó que en Melbourne (Australia) se fundase una Logia con su nombre, la Logia Baden Powell Nº488.

    • Señores, tengo el honor de informarle que se ha publicado un libro en Italia que muestra sin ninguna duda que Robert Baden-Powell fue un Maestro Masón; con fotografías y documentos y diez pruebas en total. Está escrito en italiano, titulo “B.-P., Scautismo e Massoneria”, 208 páginas, muy bajo costo. Para información y compra envíe un correo electrónico a: ilkraal@gmail.com.
      Gracias. Saludos cordiales.

  14. […] La masonería o francmasonería es una sociedad iniciática que por su secretismo ha sido durante siglos objeto de especulación y difamación. Muchos gobiernos la han perseguido. Su finalidad, según sus propios estatutos, es la búsqueda de la verdad y el estudio de las artes, las ciencias y la filosofía, a la vez que  fomentar el desarrollo del ser humano, tanto en su vertiente social como en la moral. […]

  15. Creer en Dios? Ellos buscan la mejora por el hombre y para el Hombre, claro que gran parte son ateos, acá en chile, Salvador allende, ahora bachellet, son masones y reconocidos ateos, aun cuando muchos lo son por no seguir el dogma católico o protestante en su totalidad, creen en un Dios que Dios y a que lo denominan aasi… Es otro pnto.

  16. Ni dios ni satanás existen, ambos son creaciones del ser humano con fines comerciales y de mantener dominio sobre otros, lo igual son las sectas y religiones, son todas creadas con la finalidad de llenar las arcas de sus jerarcas a costa de sus rebaños.

  17. Señores, tengo el honor de informarle que se ha publicado un libro en Italia que muestra sin ninguna duda que Robert Baden-Powell fue un Maestro Masón; con fotografías y documentos y diez pruebas en total. Está escrito en italiano, titulo “B.-P., Scautismo e Massoneria”, 208 páginas, muy bajo costo. Para información y compra envíe un correo electrónico a: ilkraal@gmail.com.
    Gracias. Saludos cordiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here