La vida en sociedad da para las asociaciones más peculiares. Desde los clubes de lectura hasta las fraternidades universitarias, las personas buscan unirse con aquellas con las que compartan intereses, estilos de pensamiento o visiones de la política, la economía, las artes o la religión. Y en este sentido, las sociedades secretas del mundo han sido fuente constante de polémicas, pero también de lazos indestructibles. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar sobre uno de los conglomerados más extravagantes, que según se cuenta han extendido, cual pulpo, sus tentáculos en las diferentes esferas del poder. Te contaremos quiénes son los Illuminati. ¿Estás listo? Pues, ¡Empecemos!

¿Quiénes son los Illuminati?

¿Quiénes son los Illuminati?

Seguro que habrás oído hablar de ellos, e incluso los habrás visto retratados en libros y en películas. Al hablar de quiénes son los Illuminati, muchos dicen que son el poder en la sombra. Las manos que mueven los hilos de los teatros mundiales de la economía, la política y hasta de las industrias discográficas. Pero ¿Puede ser esto posible? ¿O se trata de una trama sofisticada creada por los amantes de las teorías conspirativas y novelistas de renombre? La verdad es que todo lo que se esconde y a la vez construye la fama de los Illuminati, es tan oscuro como antiguo.

El nombre de esta secta o grupo de poder ya aparece en textos del siglo XVIII, así que llama poderosamente la atención que hayan logrado mantenerse en secreto durante tantos siglos. ¿Serán realmente tan poderosos como algunos dicen? ¿O tan siquiera existirán en realidad? Abrimos también esta interrogante, pues no faltan quienes defienden que la existencia de esta sociedad no es sino una más de las teorías conspirativas con las que las personas se han entretenido durante siglos. La historia, sin embargo, parece decir otra cosa…

1. El Origen de los Illuminati

Para acercarnos a la comprensión de quiénes son los Illuminati es necesario hacer un profundo viaje al pasado, en el que nos acerquemos al que se cree fue el origen de esta sociedad secreta. Quienes han investigado al respecto exponen que la fecha marcada fue el año 1776.

En aquel momento, un noble instruido por los Jesuitas, Adam Weishaupt, decide formar una orden con unas características muy puntuales. En ella podían participar nobles y personajes influyentes de la época: filósofos, pensadores, arquitectos, escritores, hombres de negocios, y todas aquellas personas que aportaran nuevos aspectos y tendencias a la sociedad, incluyendo el comunismo, el socialismo o el neoliberalismo actual. También admitían a todos aquellos interesados por las logias o las magias, e incluso el esoterismo.

Su aspiración era no solo formar un grupo de personajes ilustres con poder y dinero, sino reclutar a todos aquellos que trajeran las nuevas ideas que en aquel momento pululaban por una Europa con ansias de cambios y revoluciones. La Masonería e incluso los Rosacruces, estaban dentro de sus pilares como piezas fundamentales. Se dice que esta aglutinación de personas influyentes nutridas de las más incendiarias ideas y ansias de avance, fueron las impulsoras de múltiples caídas de gobiernos y monarquías a lo largo de las historias de Rusia, Francia, Portugal o Italia… Una nueva «iluminación» capaz de colapsar desde relaciones de alcoba, hasta altos senados de los más grandes imperios.

2. ¿Cuáles son las señas de identidad de los Illuminati?

sociedades secretas del mundo

Otro de los elementos que nos permite distinguir quiénes son los Illuminati, así como los móviles de sus acciones, son las señas de identidad que parecen dejar a su paso. Según los expertos en la materia, los Illuminati tienen una estrecha unión con la cultura egipcia y con muchos de sus ritos de iniciación. Su símbolo más característico es una pirámide con la parte superior iluminada por la conciencia del ojo (serían los Iluminanti o Iluminados, la gente ilustrada) que mira a su vez a una base de ladrillos semejantes (la gente del pueblo, más ignorantes que ellos).

Este símbolo al que también se conoce como el Ojo de la Providencia aparece en todas las iglesias del mundo. De hecho, esta considerado como un emblema cristiano, que se utiliza en pinturas para representar la vigilancia de Dios sobre la humanidad. También se le puede ver en los edificios masónicos y en el billete de un dólar estadounidense. Esta última aparición es bastante peculiar y puede estar dotada de simbolismos, ya que, como puede deducirse, si la aspiración de este grupo era tener acceso y dominio en todos los estados, es normal que tuviera especial influencia en el estado norteamericano. Otras señas de identidad de los Illuminati son las puertas, los pilares y el arco iris en el cielo.

3. ¿Qué influencia se supone que tienen en la actualidad?

Hablar de quiénes son los Illuminati no es, ni mucho menos, un asunto de historia olvidada. ¡Muy por el contrario! Según los círculos conspiranoicos y algunos investigadores, el peso que los Illuminati han gestado, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, es determinante. Se tiene la opinión de que fueron ellos quienes propiciaron, por ejemplo, la Revolución Francesa, y ellos quienes, año tras año, han estado perfilando lo que hoy en día conocemos como el Nuevo Orden Mundial.

Los sabios, las personas influyentes y los nuevos millonarios, han ido sucediéndose década tras década los unos a los otros. Nuevos rostros, pero mismos poderes, todos formando parte siempre del grupo de los Illuminati. Son ellos quienes enfatizan la necesidad de controlar el poder, de establecer el Lobby para intercambiar favores entre estados. Contratos de armas, políticas, contratos, tráficos de drogas, control sobre el primer y tercer mundo… Sus tentáculos alcanzarían cada aspecto de nuestra sociedad, escondidos siempre en el teatro de la sombra y en silencio. Conspirando.

Siguiendo con esta línea conspiranoica, hay quienes piensan que numerosos logos de los que vemos hoy en día están relacionados con quiénes son los Illuminati y cómo es su accionar. Todo lo que se parezca a una pirámide o a un ojo, estaría relacionado con ellos. La empresa AOL por ejemplo, o la Paramount, con esas montañas apuntadas, e incluso carteles cinematográficos como el de la «Naranja Mecánica» estarían, según los amantes de la conspiración, asociados con este grupo.

4. El crecimiento de esta sociedad

sociedades secretas

El crecimiento exponencial, aunque selecto, es parte de lo que históricamente definió quiénes son los Illuminati. Se cree que para el año 1782 ya existían cerca de 600 miembros, entre los que destacó el barón Adolph von Knigge, un noble alemán que, como ex francmasón, sería vital en darle forma, organización y expansión a la sociedad. Apenas dos años después, en 1784, ya se contaban entre dos mil y tres mil miembros Illuminati. Algunos teóricos defienden que entre ellos se contó el conocido escritor Johann Wolfgang von Goethe.

Son muchos los que dicen que los Illuminati quedaron en el pasado y que la sociedad secreta desapareció en los ires y venires de la historia. Sin embargo, hay otros (quizás los más amantes de las conspiraciones), que defienden que esta sociedad permanece más viva que nunca, moviendo los hilos del poder económico, político y del espectáculo. En todo caso, siempre será un tema que despertará nuestras inquietudes e interés, abriendo paso a la duda sobre lo que nos rodea.

Y tú, ¿Conocías quiénes son los Illuminati? ¿Crees que realmente exista esta sociedad secreta? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si este tema ha capturado tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre cuáles son las sedes de las sociedades secretas. ¡Alucinante!

24 Comentarios

    • Estos temas para mi, como para muchos otros lectores y seguidores de la pagina son de los mas interesante, si a ti no te gusta simplemente no los leas, pero no vengas a ofender a las personas solo por tu falta de cultura y educación, los artículos que escribe Valeria Sabater Zarzo son muy buenos por eso vergüenza te debería dar a ti venir a insultar a una persona tan culta en anonimo

      • Estoy totalmente de acuerdo, esto es interesantísimo, y sea o no sea cierto, hay que empaparnos un poco de todo lo que esté a nuestro alcance.

    • …. Yo Mero..Recuerda..»Lo que ves en otras personas, o lo que opinas de otras personas, es como te ves a ti mismo»…. No se necesita decirte nada…. necesitas verte a ti de otra manera……

  1. Es un hecho la cantidad de simbologia que existen en todos los grandes monumentos históricos de estados unidos, por ejemplo en la ciudad de Washington. Y eso no es paranoia: si hay una intención dejar huella de los grupos que las construyeron.

    La masonería, no es una secta ficticia, y es secreta, selectiva y realmente mantienen códigos de secretísimo. Y mucha gente ramas. En el poder es o ha sido integrantes…

    Que pena que haya gente con mente cuadrada que no muestra ninguna tolerancia y educación en esta página.

    Valeria y equipo, gracias por sus publicaciones, que nunca dejan de ser, al menos, interesantes

  2. Felicitaciones Doctora Valeria , siempre son muy interesantes y educativos sus articulos. Por otro lado , si esto de los iluminatis es cierto , no creo que se llegue a saber nunca , ya que implicaría ambitos de poder inalcanzables para la sociedad común. Gracias.

  3. y usted que cree? que sea verdad o mentira? yo creo que si hay algo que se oculta, pero no se si existan los illuminati.

  4. Me gusto tu artículo, gracias por la esencia del texto. Con todo respeto, por favor verificar el tercer párrafo, la octava línea “pupulaban” siempre hay un dedito que se va a otra letra…

    • Corregido Lola! Muchísimas gracias por la apreciación, siempre necesitamos de vuestra ayuda para corregir estas cosas. Y gracias de nuevo por seguirnos y leernos, es un placer contar con vosotros. Un abrazo desde el equipo de Supercurioso.

  5. ….mm. he oido casi lo mismo que ud. escribe.. Sin embargo existan o no..Creo que en el mundo «Real», no tienen ninguna importancia..en el mundo del «sueño», si es posible…Si una persona piensa en ellos..lo hace Real…y si tiene repercusiones, porque se ha creado. Si otra persona, no le da importancia (lo pasa por alto), entonces no tiene ninguna importancia..por que lo que no se ha creado (con el pensamiento), no existe…. es mi opinión…

  6. Dejando a un lado el ofensivo comentario de Yo mero, el articulo no ahondo mucho en el tema, ni en los aspectos negativos de la conspiranoia, y su mas terrible variable; la conspiritualidad. O en preguntarse el porque de la creciente popularidad del mito iluminati, y de los aspectos reales que alimentan la fantasia como son la codicia corporativa,los manejos economico-politico-militares de estados unidos en las ultimas 6 decadas,los colapsos fiancieros y los rescates gobernamentales,etc,etc. Es un fenomeno fascinante,yo en lo personal, me burlo despiadadamente de los new agers, y de los conspirituales, pero es hilarante verlos creer en reptiloides, annunakis, y judios espaciales malvados!!

  7. Todos tus temas son muy interesantes, despiertan la curiosidad y el pensamiento oculto en nuestras mentes.
    Muy buenos tus articulos.

  8. Pues sea cierto.o.no que.podemos.hacer al respecto? Interesante.el.tema .. mas creible que reptilianos annunakis y jesus el.extraterrestre. xd

  9. Supercurioso me parece muy interesante. Entré a esta página pensando que era un blog de conspiraciones más de la web, pero vi que publicaban noticias interesantes, y además reales y comprobadas. Me parece bien que hagan una o dos notas relacionadas a los Illuminati, pero si siguieran haciendo más creo que esto se volvería un blog más de la conspiración, y perdería el sentido que le quisieron dar poniendo noticias interesantes y de la realidad.

  10. Yo quitaría la palabra conspiranoico. Si bien es cierto que hay muchas personas que suelen mostrar cierta paranoia al relacionar cualquier triangulo u ojo, o cualquier débil seña con los illuminatis, sólo utilizar la palabra conspiranoico los pone a todos en la misma bolsa cuando hay personas que investigan de manera seria. Por ende, yo cambiaría círculo conspiranoico por teóricos de la conspiración, o algún equivalente. Ya en el pasado hubo muchas teorías de conspiración que fueron demostradas ciertas con el tiempo.
    Felicitaciones Valeria por su trabajo y muchas gracias por tantos artículos tan interesantes.

  11. Comentario: El tema como es muy bueno e interesante, creo que a tú artículo le faltó un poco más acerca de la logia y las magias oscuras, porque el tema es bien extenso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here