Desde que el hombre aprendió a andar sobre sus piernas, comprendió la importancia de la vida en sociedad. Y a medida que los siglos han transcurrido, esta vida en colectivo ha sido teñida con los intereses del poder, el dinero, el prestigio o la influencia. En efecto, vivimos en un mundo en el que es mucho lo que se dice, pero más aún lo que se oculta. Para cada objetivo o interés, existen cientos de personas unidas. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre las interesantes sociedades mágicas, en las que los rituales y el esoterismo conectan a sus miembros. En esta oportunidad hemos querido dar un paso más allá. Entrar en las bases mismas del poder y la intelectualidad, para presentarte a las más misteriosas sociedades secretas del mundo. ¿Estás listo para descubrirlas? Pues, ¡Empecemos!

Las 7 más increíbles sociedades secretas del mundo

1. Los Rosacruces

organizaciones clandestinas

Iniciamos este recorrido por las sociedades secretas del mundo, con una de las más poderosas, antiguas e influyentes. La sociedad de los Rosacruces fue fundada en 1407 por Christian Rosenkreuz. Es una de las más longevas del mundo y su época de máximo esplendor fue en el siglo XVII. Escritos que han salido a la luz hace pocos años hablan de una hermandad secreta de la que forman parte alquimistas y sabios, que tiene por finalidad la transformación política e intelectual de Europa, haciendo especial hincapié en las ciencias, la religión o las artes.

Del movimiento rosacruciano derivan varias sociedades secretas que han llegado hasta nuestros días. Entre ellas las más importantes son la Francmasonería, Fraternitas Rosae Crucis o Antigua y Tradicional Orden Rosacruz URÓBORUS. Sus símbolos, aunque muy heterogéneos, suelen incluir una cruz rodeada de rosas y a su lado un doble triángulo o una estrella.

2. La Francmasonería o Masonería

Francmasonería

Y derivada de la primera, aparece la Francmasonería o Masonería entre las principales sociedades secretas del mundo. Los primeros pasos de esta organización que se mantiene fuerte hasta nuestros días fueron dados durante el siglo XVIII. Sus miembros definen a Dios como “el gran arquitecto del universo”, pero la naturaleza de la organización es de carácter no religioso, más bien filosófico, simbólico, filantrópico e iniciático. La esencia de este colectivo, en el que tradicionalmente estuvieron vetadas las mujeres, es la búsqueda de la verdad a través del conocimiento, así como el desarrollo moral y social del ser humano.

Si buscamos curiosidades de la masonería, nos encontramos con que hay varios presidentes norteamericanos en sociedades secretas, muchos se han sumado justamente a sus filas. Es el caso de George Washington o Theodore Roosevelt. Además, hombres de gran influencia, en los más variados campos, también han sido masones. Como referencias en este sentido podemos citar los casos de Napoleón, Voltaire, Mozart, Beethoven, José de San Martín, Andrés Bello y Simón Bolívar, entre otros.

3. Los Skull and Bones

organizaciones clandestinas

La siguiente entre las más importantes sociedades secretas del mundo son los Skull and Bones (Calavera y Huesos). Esta organización fue fundada en 1832 en la Universidad de Yale. Se destacan por ser partidarios de la sinarquía, es decir, la influencia de personas o grupos poderosos en la política o en la economía. La de los Skull and Bones es la más clara entre las sedes de sociedades secretas. Mientras están en la universidad se reúnen en un edificio llamado “La Tumba” y su símbolo es una calavera con unos huesos cruzados y el número 322 debajo.

Skull and Bones reclutaba y recluta a sus miembros entre los mejores estudiantes de la Universidad y entre aquellos que pertenecen a familias poderosas o que tradicionalmente han estado asociados a ella. Crea entre ellos unos vínculos prácticamente indisolubles. Han formado parte de esta sociedad presidentes de Estados Unidos, jueces del Tribunal Supremo, Senadores y hombres de negocios.

4. Los Odessa

sociedades secretas del mundo

Y entre las sociedades secretas del mundo, pocas han llegado a ser tan polémicas como los Odessa, al punto de reproducirse su historia en multitud de libros y películas. Era una sociedad secreta nazi, muy similar a otra llamada Spinne Die. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ayudaba a exlíderes nazis a huir de Alemania e instalarse en otros países, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o México. Actualmente, se cree que ha desaparecido, ya que, debido a la edad de sus miembros, es prácticamente imposible su supervivencia.

5. Los Hermanos de la Pureza

sociedades secretas del mundo

Los Hermanos de la Pureza son los líderes del misterio entre las sociedades secretas del mundo. Nacida en el siglo VIII, es una organización secreta musulmana vinculada al chiísmo. Sus primeros pasos fueron dados en Basora, en el actual Irak, y estaba formada por filósofos musulmanes que escribieron una obra titulada Epístolas de los Hermanos de la Pureza. Nunca se ha sabido quienes fueron sus miembros ni si aún existe alguna rama. Su organización dividía a los miembros en cuatro grupos que se iban escalando según la edad. Eran los artesanos —justos y piadosos—, los dignatarios políticos —bondadosos y cultos—, los reyes —excelentes y nobles— y, la más alta jerarquía, eran los profetas y filósofos, que tenían rango angélico.

6. Los Ordo Templis Orientis (O.T.O.)

¿Te suena el nombre «Aleister Crowley»? Este curioso individuo, al que apodaban La Gran Bestia, fue el líder de una de las más interesantes sociedades secretas del mundo. La traducción del nombre de la organización sería: La Orden del Temple del Este. Aunque en los inicios se sustentaba sobre los mismos principios que la masonería, con Crowley estos fueron mutando, y terminaron por corresponder al Thelema: un sistema religioso cuya única norma es «Haz tu voluntad será el todo de la Ley; el amor es la ley, este amor bajo la voluntad”. Esta se promulgó en 1904 con la recepción del Libro de la Ley.

7. Los Illuminati

Illuminati

Si leíste los libros o viste las películas de El Código Da Vinci, original de Dan Brown, seguro que Los Illuminati no te resultan del todo desconocidos. Justo gracias al despliegue mediático, se convirtieron en una de las más populares sociedades secretas del mundo. Los Illuminati surgen como una respuesta de la ciencia y el humanismo, ante el fanatismo y el oscurantismo religioso. En este sentido, la esencia de la sociedad es rechazar las prácticas tradicionales religiosas. Para ellos, el concepto de religión es anacrónico e incorrecto.

Se cree también que es una de las sociedades secretas actuales más poderosas, teniendo infiltrados en las esferas políticas, económicas, intelectuales e incluso religiosas del poder. Los Illuminati propugnan la necesidad de un Nuevo Orden Mundial, sobre el que ellos deberían tener el poder, por tratarse de los iluminados.

Sin duda que las sociedades secretas del mundo son una muestra de cómo el hombre, en su necesidad de integración y reconocimiento social, genera o se suma a ideologías con las que marca su forma de ver el mundo que le rodea. Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber sobre el nacimiento de una de las organizaciones más relevantes e históricamente poderosas. Descubre todo sobre el origen de la Iglesia Católica.

4 Comentarios

  1. El anagrama que se ha puesto en la sociedad de Odessa,creo que corresponde a las “ss”(,Schutzstaffel) faccion más radical de la policía nazi del III Reich

  2. ¡ME ATRAE MUCHO LA MASONERÍA,HE LEÍDO MATERIAL AL RESPECTO; SIN EMBARGO POCO SÉ DE LOS “REQUISITOS” NECESARIOS PARA INTEGRARSE A ÉSTAS SOCIEDADES. ME GUSTARÍA SABER MÁS AL RESPECTO. SALUDOS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here