Pablo Escobar, miembro de una familia de campesinos, se convirtió en uno de los criminales más poderosos y peligrosos de la historia, con el amparo del Cártel de Medellín del cual era líder.

Desde comienzos de la época de los ochenta hasta principios de los ’90 incurrió en el negocio del tráfico de droga, hasta lograr la monopolización de la distribución de cocaína en el mundo. Se convirtió en una terrorífica figura a la que se le responsabiliza de cientos de asesinatos, entre los que figuran 657 policías y el homicidio al periodista Guillermo Cano, de El Espectador, en 1986.

Acompáñanos a conocer más datos sobre Pablo Escobar, el rey de la cocaína.

10 datos sobre Pablo Escobar sorprendentes

1. A principios de los ’90, Pablo Escobar era uno de los diez hombres más adinerados del mundo

Lo primero que debes saber sobre Pablo Escobar es que se hizo «merecedor» del título de Rey de la Cocaína cuando con sus movimientos criminales consiguió integrarse a la lista de las personas más acaudaladas del mundo, con una exorbitante fortuna. Ya en 1987, Forbes lo incluía en su top de magnates, con un ingreso neto de 3 mil millones de dólares, y allí se mantuvo por siete años consecutivos hasta la fecha de su muerte.

Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan

A principios de los ’90, se calculaba que su alucinante fortuna alcanzó los 30 mil millones de dólares con el tráfico de drogas.

2. En la cúspide de su carrera delictiva, el rey de la cocaína facturaba semanalmente 420 millones de dólares

Un total de 22 mil millones de dólares por año era lo que recibía uno de los criminales más poderosos de la historia, en pleno apogeo. Para ocultar el dinero en distintos escondites, los hermanos de Escobar gastaron 2500 dólares en bandas de caucho. Las pilas de dinero eran tan enormes, que muchas de ellas desaparecían sin que él llegara a notarlo.

3. Pablo Escobar se unió al mundo delictivo en la adolescencia. Empezó como contrabandista de coches, cigarrillos y lápidas

Además de ser contrabandista, también realizaba estafas vendiendo billetes de lotería falsos. A comienzos de los ’70 decidió dar un paso más en su carrera delictiva secuestrando a un ejecutivo en Medellín para cobrar por su rescate. Pronto abandonaría estas andanzas para convertirse en un reconocido narcotraficante.

Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan4. Con su increíble fortuna compró la isla Cayo Norman en las Bahamas. Operaba como ruta de contrabando para el Cartel de Medellín

La isla funcionó como ruta del narcotráfico desde 1978 hasta 1982. Estaba dotada de hoteles, aviones, barcos, pista de aterrizaje y casas al momento de la compra. A esto Pablo Escobar le agregó un almacén refrigerado para el resguardo de la cocaína, era un verdadero paraíso de la droga.Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan

5. Pablo Escobar perdía alrededor de 10% de sus ingresos anuales a causa de las ratas

Al volverse tan complicado lavar el dinero con rapidez, debido a la cantidad de ingresos que percibían, Pablo Escobar y sus secuaces decidieron esconder el dinero en campos agrícolas, depósitos abandonados y en las paredes de las casas de los miembros del cártel. Estas “cajas fuertes” improvisadas se encontraban infestadas de ratas que se comían el dinero, además la humedad y el moho le hacían perder a Escobar alrededor de 2 mil millones de dólares al año.

6. Pero ese acontecimiento no preocupó demasiado a Pablo Escobar, el dinero le sobraba. Tanto era así, que una vez hizo una fogata con 2 millones de dólares para mantener con calor a su hija enferma

El hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, ahora Sebastián Marroquín, contó que en una de sus tantas huidas a la justicia, la familia se escondió en una granja en Medellín. La temperatura fue bajando y Manuela, la hermana de Sebastián, presentaba signos de hipotermia. Escobar, preocupado, incendió una pila de 2 millones de dólares para mantener cálido el lugar y recuperar la temperatura de su hija.

Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan7. Pablo Escobar diseñó su propia cárcel tras negociar con el gobierno colombiano su rendición

En 1991, luego de que las autoridades colombianas presionaran al narcotraficante para comparecer ante la justicia, Pablo Escobar aceptó entregarse, pero bajo sus propios términos. Así nació La Catedral, una prisión cinco estrellas diseñada y construida por Escobar.

Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan

Estaba equipada con camas de agua, salas de entretenimiento y una vista privilegiada hacia las montañas de Medellín. Él mismo se encargó de escoger a sus custodios, con el propósito de dirigir desde el negocio del narcotráfico y organizar fiestas llenas de alcohol y drogas.

8. Los crímenes de Pablo Escobar lo convirtieron en uno de los hombres más temidos del mundo, pero en las zonas más humildes de Medellín llegó a ser considerado un ‘héroe’ por sus grandes contribuciones

Se referían a él como el “Padrino” o el “Robin Hood” colombiano en los barrios más pobres de Medellín, puesto que con dinero del narcotráfico construyó colegios, estadios, hospitales, iglesias, casas y donaba dinero a las comunidades más humildes de su ciudad natal. Una de sus más grandes obras se trató del barrio Pablo Escobar, una comuna que hoy alberga a más de 16 mil habitantes.

9. En la década de los ’80 Pablo Escobar distribuía 80% de la droga a nivel mundial

El cártel de Medellín transportaba alrededor de 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos por día, a un ritmo con el que rápidamente dominaron casi por completo el negocio de la droga en el mundo.

Estos 10 datos sobre Pablo Escobar quizá te sorprendan

10. Para evitar la extradición a los Estados Unidos, Pablo Escobar ofreció pagar 20 mil millones de dólares de la deuda externa de Colombia

Escobar usó todas sus piezas para evadir el peso de la justicia. Una de las negociaciones con el gobierno colombiano consistió en un tratado de paz, en conjunto con una propuesta para invertir dinero del cártel en programas de desarrollo nacional y pago de la deuda externa, pero el Estado se negó.

«Prefiero una tumba en Colombia, que una cárcel en los Estados Unidos» – Pablo Escobar.

El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber celebrado su 44º cumpleaños,  el narcotraficante más peligroso del mundo fue disparado en el pecho por las fuerzas armadas colombianas. Tras saberse la noticia de su muerte, las emociones se repartían entre llantos de familiares y lamentos de los paisanos de los barrios más desfavorecidos de Medellín que recibieron su ayuda, mientras que el resto del mundo celebraba el acontecimiento como un triunfo contra el narcotráfico.

Si quieres conocer mejor a este personaje de nuestra historia, te recomendamos estos libros sobre Pablo Escobar, que te harán adentrarte en los secretos y la vida de esta compleja figura:

– «Pablo Escobar, mi padre: Radiografía íntima del narco más famoso de todos los tiempos»

– «Pablo Escobar: Lo que mi padre nunca me contó»

– «Mi Vida Como Sicario de Pablo Escobar»

Libros sobre Pablo Escobar
3 libros sobre Pablo Escobar, desde distintas perspectivas

¿Qué te han parecido estos datos sobre Pablo Escobar? Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer sobre: Robert Stroud, el temible asesino conocido como el hombre pájaro de Alcatraz

Imágenes: wikipediacommons.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here