Hoy en día, aunque sabemos más de la actividad neurológica que hace algunas décadas, la mente, la conciencia humana, sigue siendo en parte un misterio; pero es un misterio con algunas constantes, fenómenos de la mente que podemos hallar en casi todos los seres humanos, como los diez que te mencionamos a continuación.
10 fenómenos de la mente que pueden sucederte
1. Déjà vu
El déjà vu es uno de los fenómenos de la mente más conocidos y experimentados: la sensación de que ya estuviste en un lugar al que llegas por primera vez, o que ya viviste una situación, cuando en realidad no es así.
Es considerado por la mayoría de los psicólogos como una anomalía de la memoria, aunque para otros pueda estar asociado a recuerdos de vidas anteriores o a lugares visitados en sueños.
2. Psicología inversa o reactancia
Consiste en el impulso de hacer exactamente lo opuesto de lo que nos piden que hagamos. Basta que te prohíban hacer algo para que desees hacerlo, por eso también se le llama conducta de la “fruta prohibida”.
Explicaría ese comportamiento de los cuentos de hadas en donde se le dice a un personaje que no abra determinada puerta, pero la abre.
3. Efecto de halo
Consiste en la percepción errónea de las cualidades o características de otra persona a partir de un solo rasgo positivo o negativo. Es una actitud muy común en la forma cómo percibimos a los que nos rodean, e incluso podríamos agregar que los prejuicios se basan en esta percepción.
4. Efecto Pigmalión
Se denomina así a la influencia que la fe o el apoyo de una persona ejerce en la capacidad de otra para alcanzar metas. Por ejemplo, saber que un profesor o tutor confía en tu capacidad para lograr determinado objetivo puede efectivamente contribuir a que lo alcances. Este fenómeno tiene usos invalorables en el proceso educativo.
5. Efecto de perspectiva
Es un fenómeno cognitivo que comenzó a describirse especialmente a raíz de los vuelos espaciales.
Un buen número de astronautas reportaron que al observar el planeta Tierra como un todo desde el espacio, flotando con su delgada atmósfera en medio de una inmensa oscuridad, tuvieron la percepción de que la mayor parte de los problemas humanos, políticos, culturales o personales, se atenúan o desaparecen cuando notas que tenemos un hogar común, y que la mayor parte de nuestros límites y diferencias son artificiales.
6. Efecto de espectador
Entre los fenómenos de la mente es uno de los más comunes, especialmente en lugares donde hay mucha gente, como balnearios o espectáculos. El ejemplo clásico sería el de alguien ahogándose cerca de un grupo grande de personas; nadie querrá lanzarse de inmediato esperando que otro tome la iniciativa, lo que puede conducir a que la víctima muera. En los grupos la necesidad de actuar tiende a diluirse.
7. Efecto Spotlight
Es la tendencia a sobrestimar la atención de otras personas sobre nosotros. Es muy común entre los adolescentes, la creencia de que el mundo gira en torno a ellos y todo y todos tienen que ver con ellos, pero ocasionalmente también puedes encontrar adultos afectados por este fenómeno egocéntrico.
8. Efecto de cóctel
Es otro de esos fenómenos de la mente que se dan en concentraciones de masa o, en general, en lugares muy ruidosos, como discotecas o manifestaciones públicas. Consiste en la capacidad para aislarse del ruido circundante y escuchar sólo al acompañante, o la voz que dice tu nombre por los altoparlantes.
Es una capacidad de la mente para aislar los ruidos del entorno y concentrarse en los que le interesa.
9. La pérdida de inhibición on line
Consiste en la tendencia a ser más desinhibido emocionalmente y en otros aspectos cuando nos comunicamos a través de las redes sociales. Por internet tendemos a contar cosas que no haríamos en contactos personales. Pero en realidad no es un fenómeno completamente nuevo, pues algo parecido podía darse en los intercambios epistolares de siglos anteriores. La novedad en este caso sería que en las redes nos desinhibimos ante conocidos y desconocidos.
10. La superioridad ilusoria
Aunque desde hace años se dice que el complejo de superioridad no existe, sí es posible que estés afectado por la ilusión de ser superior a los demás, al sobrevalorar tus cualidades y minimizar tus defectos. No se puede considerar completamente un problema, aunque sobrestimar tus capacidades puede ser un camino hacia el desastre, o a la presidencia de los Estados Unidos (un ejemplo sería Donald Trump, que se cree superior a los demás en absolutamente todo).
Como ves, aunque cada cabeza es un mundo, hay muchos fenómenos de la mente que tenemos en común. ¿Has tenido experiencias similares a las que acabamos de describir?
Lee también estos misterios de la mente humana.