Antiguamente existía la errónea concepción de que el aprendizaje de uno o varios idiomas más podría generar una enorme confusión en las personas. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado cuán beneficioso puede llegar a ser. De hecho, cada vez es más habitual ver a gente de un amplio margen de edades emprendiendo la aventura que supone aprender un idioma desde cero.
Asimismo, sus ventajas no sólo se limitan a cuestiones profesionales (que también), sino que suponen un verdadero enriquecimiento personal a todos los niveles. Por ello, en Supercurioso hoy te contamos 10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán a hacerlo. Estamos completamente seguros de que no las conocías todas, o que por lo menos no te habías parado a pensar en ellas. ¿Te animas a comprobarlo?
10 ventajas de aprender un idioma nuevo que te motivarán
1. Aumenta inmediatamente tu confianza
Ser consciente de tu progreso en el aprendizaje de un idioma te proporcionará un chute de confianza en ti mismo que no sólo te animará a seguir aprendiendo, sino que activará en ti la necesidad de probar cosas nuevas. Además, con ello recibirás la admiración de las personas que te rodean, lo cual también te ayudará a sentirte mejor.
2. Entrena el cerebro y previene enfermedades
El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye notoriamente a que mantengas en forma tu cerebro. No sólo aumentará tu memoria y facilitará la absorción de conocimientos, sino que también retrasa su envejecimiento y la aparición de enfermedades, como puede ser el caso del Alzheimer.
3. Facilidad para trabajar y estudiar en el extranjero
El dominio de un idioma nuevo siempre te abrirá la puerta a nuevos destinos y te permitirá vivir en otros países. Eso sí, deberás ir bien preparado: lo mejor es que antes de iniciar tu nueva vida, te asegures un total control para los primeros días. Por ejemplo, si fueras a vivir a Portugal, no te iría nada mal reforzar todo lo aprendido con algunas clases particulares de portugués donde recibas toda la atención para posteriormente desenvolverte con total fluidez.
4. Un impulso para tu carrera profesional
En un mundo que cada vez está más globalizado, resulta indispensable el conocimiento de diversos idiomas a la hora de encarar la vida laboral. Efectivamente, los candidatos que cumplan con el dominio de numerosos idiomas serán demandados con mayor frecuencia y para empleos mejor remunerados por empresas de alcance internacional.
5. Viajar será aún más emocionante
Al aprender un idioma nuevo, tus vacaciones presentarán un giro de 180 grados. Tu prioridad a partir de entonces será mezclarte con la gente autóctona para ponerte a prueba y que ellos mismos te aconsejen las rutas y actividades menos turísticas, pero las que valen más la pena. ¡Te esperarán un sinfín de aventuras únicas!
6. El atractivo del conocimiento y del acento
Sí, quizás es la ventaja más superficial de todas las que figuran en nuestra lista, pero no por ello deja de ser cierta. Diversos estudios demuestran no sólo que el conocimiento en general genera un mayor atractivo en la persona que lo posee, sino que también sostienen que para mucha gente el acento extranjero resulta muy cautivador para los nativos. ¡Seguro que le puedes sacar partido en alguna ocasión!
7. Mejora tu capacidad de escucha
Ser bilingüe o políglota puede conducirte a la mejora de las habilidades de tu oído. Esto se explica por el trabajo que debe realizar tu cerebro a la hora de distinguir los diferentes tipos de sonidos propios de cada idioma. Por ello, aunque el principio requiera una atención y concentración máximas, terminarás acostumbrándote a ello y adaptándolo como un hábito más.
8. Encontrarás más amigos con facilidad
La asistencia a un curso de idiomas te permitirá entrar en contacto con gente nueva que seguramente comparta muchas de tus inquietudes. Además, las habilidades lingüísticas que hayas adquirido también te permitirán comunicarte con personas de culturas distintas. Y quién sabe, quizás de todo ello puedan salir grandes amistades.
9. Experimenta y aprende con nuevas culturas
Aprender un idioma es mucho más que memorizar su ortografía y gramática, pues conlleva aprender sobre la cultura del país en que se usa. Es necesario saber sobre la vida cotidiana de la gente del lugar, sus tradiciones y su forma de pensar. Un nuevo lenguaje puede ampliar tus horizontes enormemente.
10. Una mente más abierta
Este punto va muy ligado al interior, y es que el conocimiento de distintas culturas fomentará tu capacidad de empatía, comprensión y tolerancia. A través del aprendizaje de estas nuevas culturas, podrás establecer comparaciones con la tuya propia y analizarla a fondo. ¿Te atreves a ver el mundo con otros ojos?
Después de esta enumeración de ventajas, parece imposible resistirse a aprender un nuevo idioma, ¿no crees? Esperamos haberte motivado a hacerlo, tanto si te encontrabas en una situación de dubitación como si todavía no te lo habías planteado. Así que cuéntanos. ¿Desconocías alguna de estas ventajas y te ha sorprendido? ¿Cuál es tu opinión sobre el aprendizaje de idiomas? ¿Cuáles te gustaría aprender? Como siempre, estaremos encantados de conocer tu historia. 🙂
Por cierto, si te interesa estos son los idiomas más fáciles y los más difíciles de aprender.