Creemos que alguien tóxico puede ser un amigo, un jefe… pero ¿y los padres? Los padres pueden ser incluso mucho más tóxicos de lo que pensamos, por eso hoy te damos la oportunidad de descubrir algunos rasgos de los padres tóxicos que quizás identifiques ¡en tu familia! ¡Vamos allá!

11 rasgos de los padres tóxicos. ¿Los reconoces?

Estos rasgos de los padres tóxicos que, a continuación, vamos a exponer, son rasgos generales. No es necesario que se cumplan todos estos 11 rasgos, pero sí hay que estar atentos a todos aquellos en los que sí identifiquemos a nuestros padres, o incluso nos podemos sentir identificados como propios padres. ¿Te sumerges con nosotros en estos rasgos de los padres tóxicos que te sorprenderán?

padres-tóxicos

1. Son demasiado críticos

Criticar es algo que todos hacemos y más con nuestros hijos. Pero, si criticamos absolutamente todo lo que hacen nuestros hijos ¡ellos se frustrarán! Se sentirán inútiles y pensarán que no son capaces de lograr nada.

2. No les permiten manifestar sus emociones negativas

Nos han enseñado a reprimir las lágrimas, a no llorar en público, a ponernos una máscara. Pero, en familia, todo esto debería poder manifestarse sin ningún pudo. Los padres tóxicos impiden esto, originando una represión de las emociones que puede pasar factura en un futuro cercano. Le están dando la bienvenida a la depresión.

3. Controlan a sus hijos

A base de recompensas con regalo y dinero, los padres tóxicos intentan de esta manera controlar a sus hijos. Lo que no saben es que serán ellos luego los controlados. Los hijos necesitan amor, el soborno no les hará ningún bien.

4. El terrible silencio

silencio

Si cuando estás enfadado con tu hijo le niegas la palabra y no le explicas qué ha hecho mal, esta es una actitud tóxica. Ningún padre debería hacer esto, ya que no le estás enseñando nada, todo lo contrario, le estás mostrando cómo es comportarse de forma totalmente inmadura.

5. La responsabilidad de la felicidad

Nuestra felicidad es nuestra y nadie debe hacerse responsable de ella. Los padres tóxicos saben muy bien cómo hacer que esa responsabilidad recaiga en sus hijos. Algo verdaderamente tóxico y dañino para su autoestima y autoconfianza.

6. Intereses y necesidades por delante de tus hijos

Un gran error es no pensar en nuestros hijos y anteponer nuestros intereses y necesidades antes que ellos. Es por esto por lo que muchos niños presencian discusiones familiares o los «obligan» a posicionarse de parte del padre o la madre. Esto solo le provocará graves traumas en un futuro.

7. Bromas tóxicas

A veces, los padres tóxicos muestran críticas encubiertas tras «bromas», que al final acaban haciendo mella en los hijos. Unas bromas que pueden tratar temas de peso o de apariencia física que pueden ser un ataque lento, pero poderoso, hacia su autoestima.

8. Respeto y miedo no son lo mismo

miedo

Los padres tóxicos creen que para que sus hijos les respeten deben infundirles miedo. Una sola llamada puede poner a un hijo en alerta y en un estado de ansiedad nada sano. El miedo nunca debería ser la base de una enseñanza.

9. Reclaman la atención de sus hijos

Debería de ser al revés, pero en cuestión de padres tóxicos es totalmente lo contrario. Son ellos los que reclaman la atención de sus hijos para todo, provocando que este no tenga tiempo para dedicarlo a sus cosas. Esto sucede porque estos padres no recibieron la suficiente atención de pequeños y, ahora, intentan suplir esta carencia con sus hijos.

10. Padres tóxicos = hijos tóxicos

La mayoría de los padres tóxicos se criaron en un ambiente tóxico, es por eso que justifican su comportamiento considerando que «se lo merecían». Como consecuencia, sus hijos viven de nuevo el calvario en el que ellos un día estuvieron sumergidos.

11. La mano dura no da seguridad

Muchos padres tóxicos creen que ser firmes en la educación de sus hijos, les garantizará una fuerte autoestima y una gran seguridad y autoconfianza en ellos mismos. Nada más lejos de la realidad. Utilizar la mano dura provoca inseguridades y miedos.

¿Has vivido esta realidad de padres tóxicos? ¿Te has descubierto a ti como un padre tóxico? Si aún no lo tienes claro, puede descubrir estos 6 signos de intoxicación emocional que debes conocer. ¡Seguro que te ayudan!

Imagen: froot, Greyerbaby, StockSnap, geralt,

16 Comentarios

  1. Mi padre no se entrometia pero ahora q es ebuelito es de lo mas impositivo con sus nietos ademas de casacarrabias y toxico.jejeje

  2. Mi Padre que en paz descanse, era más toxico que chernobyl, para el nunca hice nada bien, y ahora estoy pagando esa factura con creces.

  3. Lo que llaman toxicidad no es tan asì, sòlo cuando se lleva a extremos puede ser considerado negativo…Es mejor la libertad absoluta en la que son criados la mayorìa de los niños hoy en dìa??? Es mejor ver esos chicos gritar a sus padres, desobedientes y caprichosos, hacer desde muy pequeños rabietas y escàndalo sino obtienen lo que quieren, tratar con soberbia a los mayores, faltar el respeto a sus maestros y profesores sabiendo que sus padres los defenderan en sus faltas??? Yo creo que no…la disciplina bien aplicada corresponde para educar chicos responsables y sanos, y no estoy hablando de palizas o castigos que trauman, pero un chirlo en la cola no acomplejarà nunca a un hijo que sabe que se lo merece…o quitarle su juego favorito hasta que haga los deberes…no exageremos en el buenismo, porque sino serà la vida a enseñarles lo que no fuimos capaces de inculcar…claro que es sòlo mi opiniòn…

    • Hola amigo, me da la impresión de que no captaste el artículo, ya que solo los puntos 8 y 11 hablan de respeto y disciplina, no creo que bajo ningún caso sea bueno reprimir las emociones, o hacerle ley del hielo a un niño, o persuadirlo para que se ponga del lado de uno de sus padres…. o cualquiera de los ejemplos explicado en los otros 9 puntos

    • Puede ser que se rebelen ante el comportamiento injusto y tóxico de los padres, aunque los hijos.no lo lleguen a entender porque aun no lo saben. Creo que cuando pasas un poco más de la mayoría de edad, se dan cuenta la mayoría de hijos de la realidad

  4. Bueno yo he leído todos los 11 rasgos y creo que todos teníamos tendremos y seremos padres tóxicos de una u otra manera ya que sí críticas o cualquier otra cosa que agas por el bien de ellos lo toman como padre tóxico me gustaría conocer o conversar con alguna persona que no tenga ninguno de estos 11 rasgos thank you José

    • Bueno es claro que tener uno de los 11 puntos no te hace un padre tóxico, tener la mayoría y de manera exagerada es el problema ,

  5. Ojo, porque ser padre no esta nada fácil, yo muchas veces trato de algunas de esas maneras a mi hija. todo depende de como el niño se comporte, hay veces que son insoportables.
    Varias veces tuve que acudir al cinto x el simple hecho que van y te dicen: ¿que me vas a hacer? _pues te voy a dar nos cintazos, por atrevido!!!

  6. Y si son algunas opciones los padres así… qué debe hacer los hijos? Si no tienen dinero para irse de casa y son estudiantes aun… ?dirigirles lo menos posible la palabra, no contar nada sobre nuestros sentimientos, etc para que no juzguen a mala manera? Creo que esa son alguna opción para tener menos contacto, pero duele igual porque al fin y al cabo tienen nuestra ‘sangre’ y son mayores ya… Lo que sí, está claro que es justo el comportamiento que no debemos tener con nuestroa futuros hijos si los padres los trataron fatal.

  7. un buen ejemplo de padres toxicos es la familia peluche sobretodo vivi la oveja negra de la familia peluche y es la mas sensata y noble que quiere mejorar todo y ver lo positivo de las cosas, lo malo que las 4 mierdas que conviven con ella dice porque no eres una niña normal. formalmente la familias toxicas y negativas siempre solapan y justifican el mal. por eso a si de su toxicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here