Valora este post

No importa que seas un adolescente o que por tu vida hayan pasado cuarenta primaveras: la familia puede ser fuente de felicidad o de problemas, y algo que siempre suele causar algún que otro conflicto es el tema de las relaciones afectivas.

Cada uno somos libres de construir nuestra felicidad de la forma que deseemos y con las personas que elijamos. No obstante, nuestros padres, en su afán de cuidado, protección y en ocasiones, de exceso de control, sobrepasan esos límites con los cuales, pueden perfectamente traernos la infelicidad.

Si has vivido este tipo de situación no dudes en dejarnos tus comentarios. Por nuestra parte, te invitamos a tener en cuenta estos consejos con los que afrontar esta realidad que aunque lo no creas, es realmente habitual.

Mis padres no apoyan mi relación: ¿Qué puedo hacer?

Todos tenemos derecho a ser felices… Y a equivocarnos

Es posible que tu padre, que tu madre, te diga aquello de «esta persona no te conviene, tu mereces más». Lo primero que debemos entender es lo siguiente:

portrait-988216_1280 (Copy)

  • Si ya tienes edad para tomar tus propias elecciones, nadie tiene por qué decirte cómo debes construir tu felicidad. Escucha lo que te digan tus padres con tranquilidad y sin enfados, una vez te hayan dicho lo que ellos crean conveniente, argumenta tu posición, con seguridad.
  • Haz ver a tus padres que en esta vida nada es seguro, y que lo más importante es ser feliz en el «aquí y ahora». Es posible que te equivoques, y hasta que te hagan daño. Pero todo ello te dará experiencia y te enseñará a ser más sabio el día de mañana, a tomar elecciones más correctas, aprendiendo de tus propios errores.

Ofrecer libertad es saber «ser padres», escuchar y elegir por uno mismo es saber «ser hijos»

Los padres tienen la obligación de ayudarnos a crecer en seguridad, para elegir el día de mañana nuestro propio camino, el que nosotros queremos y no el que ellos decidan.

  • La educación en respeto, libertad y comprensión es la que todo padre debería ofrecer a su hijo. Aquellos que solo buscan controlar y limitar para tener a los hijos siempre «junto a ellos» son el claro ejemplo de una educación tóxica.
  • Nuestra obligación como hijos es saber escuchar, respetarles pero tener la autonomía y la autoestima suficiente como para elegir por nosotros mismos. Sin miedo.

Afrontar las disputas

Puede que hayas traído a una pareja nueva a casa y que no haya gustado a tu familia, que te recomienden dejar esa relación y centrarte «en lo tuyo», en «tus estudios, tu trabajo». Algo así ocasiona un gran sufrimiento y sin duda, disputas.

Cada género se comporta de una manera distinta en las discusiones

¿Hemos entonces de renunciar a esa persona a favor de nuestra familia?

  • Entiende que la familia es nuestro primer círculo social, ese que nos ofrece sustento y apoyo. Ahora bien, nuestra obligación y lo que en esencia es «ley de vida» es construir nuestro propio círculo social.
  • Declinar esa relación para no defraudar a nuestros padres puede ocasionarte un malestar eterno. Decir no a una persona que amas, es decirte no a ti mismo, es cerrar las puertas a tu futuro, a tu autoestima y a tu autoconcepto. El rencor que puedes almacenar por ello puede provocar que te odies a ti mismo, y que odies a tu familia. No vale la pena.
  • No temas las disputas, los enfados y ante todo, afronta los chantajes. Puede aparecer el «es que no quieres a tus padres», «es que das más valor a un extraño/a antes que a tu familia». 
  • Entiende que las familias tóxicas hacen uso de este tipo de chantajes insanos, y por ello, lejos de aumentar la tensión, deja muy claro que «quieres a tu familia pero también te quieres a ti mismo, y que son ellos los que con su actitud, no te respetan».

hands-437968_1920 (Copy)

El enfado puede durar un mes, e incluso toda la vida, pero nunca olvides que la vida es corta y que no merece la pena vivirla con sufrimiento. Si eres mayor, si tienes claro lo que quieres en un momento dado, arriésgate. No dejes que una decisión no tomada en un momento dado sea un lamento el día de mañana.

Y ahora dinos… ¿has vivido una situación así? Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco si existe el destino en el amor.

10 Comentarios

  1. Hola!! Mi madre no queria a mi novio xq era un hombre 9 años mayor q yo, ya llevamos 11 años d casados y con una hija de tres. Desde el dia q m mude con el no le volvi hablar a mi madre y ella tampoco a mi.

    • La verdad no entiendo como una madre puede abandonar así a una hija!! Siento q lo correcto es decirte, q dejes de un lado la bronca e intentas recomponer la relación. Pero por otro lado, tu comentario me toco y la verdad q de estar en tu piel, pensaría q una mujer q no le importa su hija y nieta no tiene sentido tenerla cerca, por mas q sea mi madre. Claro q seguramente veo una parte de la historia, y aunque me de bronca creo q te haría bien intentar recomponer la relación, si fracasa ese intento, al menos vos estarías tranquila que lo intentaste. Saludos y q seas muy feliz!!

  2. Tuve y tengo un amor de preparatoria, pero mis padres me dijeron que no iba a tener novio hasta acabar mi carrera, más estaba terriblemente enamorada, para hacer corto el cuento, me fui de casa de mis padres y ya casi llevamos 3 años juntos, tenemos un bebé hermoso, y soy muy feliz a su lado 🙂

  3. Hace 5 meses conoci a mi novio en un evento en mi ciudad. Es un chavo encantador y muy buena onda. Los dps estamos estudiando y apunto de terminar nuestras carreras. El es una persona muy dedicada, inteligente, y respetuoso. Es el primer novio que le presento a mis padres. A mi mamà le cae bien y a mis hermanos tambien, pero mi papá aun no puedo aceptarlo y discutimos constantemente. Estoy apunto de cumplir 22 años y aun siento que mi papá esta tratando de controlarme. No me gusta diacutir con mi papá, pero no quiero dejar a mi novio porque lo quiero mucho y me hace feliz. Solo espero que un dia mi papá entienda.

  4. Yo soy una mujer madura pero aun vivo con mis padres, conocí a un hombre separado 6años mayor ,desde que mama se entero con quien salia empezó mi calvario todos los defectos le encontró,pero el conmigo fue un caballero,se nota que su vida no lo estaba llevando muy bien y yo lo estaba ayudando a mejorar.lo mejor de todo el se estaba dejando ayudar ,cada dia mas era un hombre mejor y me trataba como una reina.,amaba estar con el,luego de 7 meses decide por cobarde abandonarlo por toda la presión recibida …

  5. Soy un hombre ya de 27 años tuve lanfoetuna de encontrar a una mujer que tiene una hija la eh conocido bastante y es una chica sensacional la amo y la respeto hoy mis padres le llamaron para dercile que no la quieren cerca de mi que ella es poca cosa por tener una hija y que se aleje de mi yo no estoy cediendo eh hablado con ella para decilre que seamos fuertes pero ya no se que haces llevo asi dos meses de peleas con mis padres algun consejo?

  6. Hola tengo 18 años y estoy con alguien de 20, llevo 4 meses pololeando sin que mis papas apoyaran mi relación en ningún momento, La mayor parte del tiempo prefería no decir con quien estaba cuando me juntaba con el para no sentir su contaste desaprobación expresada de distintas formas. Se negaban constantemente a conocerlo.
    Un día les mentí diciendo que dormiría en la casa de un amiga siendo que en verdad me fui a quedar con el, como no se mentir se percataron de mi mentira automáticamente por mis gestos, mi forma de hablar y de expresarme; por ende me seudo interrogaron hasta sacarme la verdad (Soy pésima mentirosa). En vez de enojarse se entristecieron arduamente, se sintieron decepcionados por mentirles así, etc etc, llevan una semana sin hablarme, durante la semana me he juntado a escondidas con mi novio, pero debido a que he estado muy bajada de ánimos por la situación en mi casa (No me hablan, y cuando me hablan son peleas) el también se ha sentido pasado a llevar por el asunto, siente no merecer esto debido a que nunca me ha hecho nada malo, todo lo contrario ha sido el hombre ideal. No se que hacer, siento que tengo que elegir entre mi madre y mi novio, si hago las cosas para estar bien con mi madre, tengo problemas con mi novio, y si hago las cosas para estar bien con mi novio, tengo problemas con mi madre.

  7. hola
    tengo 24 años , mi madre no acepta a mi novio porque es extranjero, me vive recalcan cando que por ser de otro país , me va a ir mal , que me va a vender como esclava sexual, que me va a violar, que me matara y dejara mi cuerpo tirado, que por ser extranjero tiene problemas mentales, le di mi confianza a mi madre para contarle como iba mi relación con el, le dije prácticamente todo , solo trate de honrar a padre y madre , diciéndoles sobre mi nuevo novio , pero mi madre no se lo ha tomado nada bien, vive temiendo por mi y mi relación no la acepta. he hablado con ella , he intentado todo. pero quiere que termine mi relación y me consiga un novio de mi país, que ese si me lo acepta ella, . mi novio quiere conocer a mi familia pero mi madre no lo acepta, un día me dice lo acepto. y otro día me maldice

  8. estoy saliendo con un chico que hace muy bien pero mi mama no quiere que este ni con el ni con nadie porque dice que soy muy chica pero osea ella nunca se enamoro?que hago osea no me deja salir a ningun lado ni nada.yo le digo simpre que tengo que aprender de mis errores y todo eso pero me da broca que no se tome ni la molestia de conocer a mi novio ni nada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here