Son muchas las personas que creen que nuestra vida no es resultado de un acto casual, sino de un destino que hila con manos hábiles y perspicaces cada encuentro, cada acto de nuestra existencia. Por lo que no faltan tampoco las teorías que intentan explicar esta concepción.

Pero dentro de estas casualidades o «causalidades» es, sin duda, la dimensión del amor la que más suele intrigarnos. ¿Estamos destinados quizá a unirnos a determinadas personas y no a otras? Es algo que siempre ha interesado al ser humano y que, a veces, nos puede llevar a pensar: ¿Si es el destino quien pauta nuestras parejas afectivas, perdemos nuestra propia capacidad de elección? Hoy en Supercurioso te invitamos a hacerte esta reflexión, pero antes veamos brevemente las dos tendencias.

La teoría de la «causalidad» y el hilo rojo del destino

amor destino_660x330

En Supecurioso, te hemos hablado a menudo del médico y psiquiatra Carl Gustav Jung. Éste fue, junto a Sigmund Freud, precursor del enfoque del psicoanálisis y un teórico realmente interesante en diversas materias. Como, por ejemplo, el concepto del inconsciente colectivo y el principio de la sincronicidad.

  • Teoría de la sincronicidad: para Jung, las coincidencias no existen y es por ello que el amor, por ejemplo, tampoco sería un hecho casual en nuestras vidas, sino más bien una causalidad. Para este autor existe cierta relación entre nuestra propia consciencia y el medio físico que nos rodea. Todo estaría de algún modo relacionado, formando una gran conciencia donde quedaría integrado también el inconsciente colectivo. De vez en cuando, las personas sentimos esas súbitas casualidades, como estar pensando una palabra y, de pronto, escucharla en un anuncio de la televisión. O pensar en una persona y que, al poco, ésta nos llame por teléfono. En cierto modo no son casualidades, sino un tejido único e invisible que nos conecta a todos con todo. Puede que te sorprenda, pero hoy en día existen muchos autores que relacionan la sincronicidad con la física cuántica, aunque -como cabía esperar- la teoría de Jung no está bien vista ni aceptada por la ciencia. No obstante, su concepto, sigue despertando mucha curiosidad e inspirando diversos estudios.
  • La historia del hilo rojo del destino: te hemos hablado de este concepto anteriormente en Supercurioso. Una teoría asentada en la tradición de Asia Oriental, presente tanto en los mitos japoneses como chinos. Lo cierto es que no lo podemos negar, es realmente evocador. Según nos desvela esta idea, el destino ya establece desde el momento de nuestro nacimiento a esa persona que habrá de ser nuestra pareja. ¿Y cómo se establece esta unión? Con un hilo rojo. Con un hilo invisible para nosotros, que une nuestros meñiques hasta el corazón. No importa cuanto tiempo pase, tarde o temprano acabaremos encontrando a esa persona. Cuando eso ocurra, ya no podremos separarnos de ella, ese hilo habrá cogido tanta fuerza entre nosotros que si intentas separarte el dolor será insufrible.

destino amor supercurioso (1)_660x330

Creer en el destino no es algo negativo, ni aun menos ingenuo. Siempre es interesante conocer todas estas teorías y mitologías construidas alrededor de esta idea. Sin embargo, el mundo afectivo es tan complejo como esa red que según la leyenda griega, tejían las Parcas configurando el destino de las personas.

La mayoría de gente sueña con encontrar esa persona perfecta o ese amor verdadero que otorgue auténtico sentido a sus vidas. Es un proceso, un largo aprendizaje que, en ocasiones, nos obliga a pasar por varias relaciones hasta encontrar la persona adecuada, la persona soñada. Puede que el propio destino o la casualidad ponga en nuestro camino a ese hombre o a esa mujer especial, pero deberemos ser nosotros quienes nos arriesgaremos o no a iniciar dicha relación. Puede que en ocasiones no salga tan bien como pensemos, pero nunca te niegues a volver a intentarlo. El amor es una aventura que siempre merece la pena y de la cuál tú mismo debes llevar las riendas en todo momento.

destino amor supercurioso (2)_660x330

El amor, ya sea cosa del destino, de la casualidad o de esos motores invisibles que mueven la teoría de la sincronicidad, es algo que vale la pena experimentar. Y ahora danos tu opinión: ¿crees que las personas estamos predestinadas en materia sentimental?

43 Comentarios

  1. Buen articulo! Bueno pienso q no deberíamos preocuparnos tanto por eso y buscar, buscar pienso q esa persona llegara cuando menos lo esperes, así es un sorpresa claro que debes darle paso a nuevas personas, amistades el amor llega por si solo y asi me paso yo pasaba por un mal momento y bueno esa persona llego inesperadamente no paso mas de un mes de conocerlo y todo se dio de una forma maravillosa, fue increíble ahora llevamos mas de 3 anos juntos y ahora es imposible imaginar una vida en la q no estemos juntos!!

  2. Sin duda eso de que alguien esta destinado para uno es verdad… me gustaria contarlo pero es mejor que cada quien lo confirme por si mismo lo disfrutaran cuando lo estén experimentando…

  3. No lo creía pero conocí a alguien tan parecido a mi en forma de pensar, valores, humor, gustos, actitud, una persona con la que me puedo comunicar sin miedo, la química perfecta, a los dos nos sorprendo ese encuentro!.. Apareció de la nada cuando menos lo esperaba, y desde ese día hasta hoy no pasa un día en el que dejemos de estar en contacto. Lamentablemente no vive en mi ciudad, no se si sea destino pero lo que si se es que por alguna razón apareció y doy GRACIAS!..

    • El destino juega o está en el amor y con ello también en esas acciones que lo rodean llenando de energías esos momentos.Ejemplo claro…cuando deseas algo y por cosas de la vida no se da y tienes que esperar hasta que pase, pueden llamarlo mala suerte, pero yo le llamo destino y causalidad completa.
      psdt: Algún día pasará!!

  4. Me ha gustado este artículo. No se qué tan cierto sean estas teorías, lo que si es que me ha pasado muchas veces, que «casualmente» un día estoy leyendo algún material en especial, y en una reunión al día siguiente da la casualidad que están hablando del mismo tema. No es primera vez que me pasa, y no solo en el trabajo.
    Respecto al hijo rojo, creo que tenemos a «esa» persona que es para nosotros esperando para encontrarnos, lo único es que no sabemos dónde la vamos a encontrar. De veras que eso si lo creo. Llegó en el momento en que menos esperaba a nadie, y justo el día de mi cumpleaños 😀 Mi mejor regalo. Y no quiero otro.

  5. No es de locos pensar que todo esta conectado, pues hasta los astro-físicos buscan una teoría del todo, ,no se la razón de porque los científicos no tratan de investigar sobre estos temas, ya que si se quiere unir el todo , no se debe dejar nada. la teoría de Carl podría ser explicado por la ley de la atracción. en fin ese misterioso hecho del amor y sus curiosos métodos es apasionante. muy buen articulo, saludos desde Paraguay.

  6. Pues si es verdad que estamos conectados, me da que el hilo rojo de mi destino es muy muy largo. Ojala algun dia pueda vivir todas esas cosas que comentais.

    Por cierto, me gusta supercurioso, a veces hay cosas muy interesante, seguir asi 🙂

  7. Muchas veces me he puesto a pensar en el por que si mi pareja y yo somos tan distintos en muchas cosas es que estamos juntos ,diferimos en tantas cosas , pero en lo primordial somos tan iguales . las banalidades no importan , era muy difícil que el y yo nos conociéramos pero «algo» quiso que así fuera , el nació en Veracruz , yo en el estado de México , el vivió una relación en Iztapalapa, yo no he salido del estado, yo estudiante de ingeniería , el policía, yo siempre pegada a mis estudios ,siempre metida entre libros , deje una Ing. por que no era mi pasión , entre a una Lic. y por cuestión económica tuve que darme de baja , entre a laborar en donde el se encontraba , yo no quería ese trabajo sin embargo me quede , el me caía mal y yo a el, parecíamos totalmente opuestos , el banda , yo música rock ,el blanco , yo negro, pero al final de todo nos complementamos , no por que nos falte algo sin lo cual no podamos vivir si no por que el es quien hace que mi vida sea interesante , divertida ,le da sabor a mis días, nos alegramos la vida. El es mi amor.

  8. Si creo en q el amor llega cuando tiene q llegar y q tenemos un amor para cada quien. A mi m paso por mas q buscaba q mis relaciones funcionaran, terminaban y sentia q habia algo malo en mi. Despues cuando lo conocí comprendi q Dios m habia apartado para mi ahora esposo, incluso el desarrollo de mi vida y mis problemas estan ligados de una forma similar a la de él. No dejo de sorprenderme. Nunca pense q m pasaria.

  9. creo que no, eso varia de acuerdo a la personalidad de cada uno. ejemplo si soy un chico timido y crees que no te mereces el amor de X chica, lo mas probable es que salgas con personas que no te gusten o sufras toda tu vida por amor, ahora si sos un caso contrario es probable que disfrutes y tengas una buena pareja.

  10. Y si, todo pasa por algo en la vida, les traigo un pequeño acontecimiento en que el año 2014 fue testigo.
    Entre a un curso que habilita a jóvenes de ultimo grado a las pruebas de estado (ICFES); Un día observe y me fije en un joven que se sentaba frente al instituto, aveces se iba o aveces entraba, estaba en el salón que quedaba en frente, aveces lo veja dibujar en su cuaderno, pocas veces estaba atento a las clases. En mi salón había un chico con el que hablábamos constantemente, su nombre Miguel Angel, me parecía simpático pero nunca sucedió algo con el, mientras eso veia al chico misterioso con la camisa de Pink Floyd que estaba en el salón de enfrente, un día se me cayo un billete y el lo recogió y me lo entrego, ese día mi corazón se acelero sin siquiera saber porque estaba así, el curso termino y no volví a pensar en el, pero un día que estaba caminando por el parque de mi barrio, lo vi sentado en la cancha con su guitarra, me asustó la idea de que esto ya no era una casualidad, un par de meses después, me encontré con un amigo que llevaba tiempo sin verlo, nos sentamos en una cabaña que estaba situada en la mitad del parque, en charlas y risas, mi amigo miro a la cancha y le pregunto a otro joven que estaba con nosotros, que si ese era Miguel, hice caso omiso a ese comentario, gritaron su nombre y el se dirigió hacia donde estábamos, mi corazón se detuvo mientras el venia con su camisa de Pink Floyd y su guitarra, me sonroje y se sentó a hablar, y ahora que hemos estado hablando por días, confeso que le gustaba e hice lo mismo… Pasaron meses y pasamos muchas cosas para llegar a nosotros, tal vez no sea eterno, pero su alma y la mía estamos comprometidos a otro encuentro, en otra vida.

  11. Yo sí lo creo y lo afirmo ! mi hilo rojo estaba en Francia y yo en Chile, desde que nos encontramos en esta vida pasaron muchas cosas que nos hacían afirmar que sí estábamos predestinados, nos casamos y han pasado los años y hasta el día de hoy seguimos juntos. Feliz San Valentin a todos !

  12. Mas que creer, guardo expectativa, me pareció muy interesante lo del hilo rojo, eso de ese alguien predestinado, creo estar conociendo a esa persona, lo que no se es si las circunstancias lo permitan pues la verdad no son las mas adecuadas y no soy del todo arriesgado, quien sabe no??? espero y en verdad suceda unicamente lo mejor para ambos.

  13. el hilo rojo no se que tan cierto sea, el caso es que la persona que tiene el otro extremo de mio, llego a mi lado a un lugar que era imposible,,,cuando llego resultamos hablando de cosas que jamas contariamos a ningun otro, los dias eran eternos y no podiamos separarnos ni un instante,,, de repente por cosas del destino cada quien tomo su camino habia pasado mucho tiempo y un dia decidi que lo olvidaria y no volvi a pensar en èl, hasta que empece a soñarlo y a escucharlo, me depertaba su voz imaginaria en mi mente,,,, y decidi contactarlo y si lo encontrè… pero el hilo rojo no se si sigue ahi no se si todavia me espere… solo se que esta solo y yo tambien.

  14. No lo creo, muchos moriremos solos, para empezar hay mas mujeres que hombres en el mundo y mucha homosexualidad, así que lo dudo por completo.

  15. no es gay… si lo fuera dudaria en olvidarlo por segunda vez…solo que prometimos que nos volveriamos a ver a asi solos otra vez … pero en otro tiempo.

  16. Pues a mi me gusta mucho esa teoría, si todavía no es bien vista por la ciencia es únicamente porque no se ha podido demostrar que las conexiones éstas existen, sin embargo, a mí me parece lo más lógico.

  17. Por el momento estoy muy triste pensé qué había encontrado a la persona que tenía mi otra parte del hilo rojo y después de 11 años así de un día para otro se fue con mi amiga, hoy estoy desconsolada pero no pierdo la esperanza de encontrar el amor verdadero y de poder creer que hay una persona destinada para mí.

  18. me sucedio, encontre a la persona adecuada que siempre habia soñado… lastima que por cuestiones externas nunca se pudo concretar mas.. y pq al final… siempre hay uno que ama mas y otro que olvida rapido 🙂 … es parte de la vida .. estoy muy segura que era para mi.. ya que tengo 25 años… estare trabajando en una provincia por 2 años aproximadamente.. y nunca habia sentido eso por nadie… dudo mucho que a partir de los 30 suceda…

  19. Yo también he tenido la oportunidad de encontrar a un hombre así, un amor de verdad.. Pero debido a mis 2 primeras parejas que me pusieron los cuernos, cuando llegó esta persona que me quería de verdad y me lo demostró de todas las formas posibles, pues yo no podía confiar en él, por miedo a lo que había pasado.. así que por no saber valorarlo, se fue de mi vida.

  20. La verdad yo si creo en eso actualmente estoy casado pero la verdad no he podido olvidar a mi expareja una mujer que me encantaba estar con ella me encantaba su aroma corporal todo eso pero hace algunos años atras rompimos nuestra relacion fue la mas dolorosa que jamas me habia pasado y actualmente nos volvimos a hablar nos dijimos qe ambos nos extrañamos nos merecemos una segunda oportunidad ahora que hemos crecido como personas desafortunadamente nos dimos cuenta demasiado tarde pues yo ya estoy casado y estoy esperando un bebe y ella pues tiene novio creo que no le gusta estar con el por sus celos pero ojala hubiera tenido el valor de irla a buscar años atras y ahorita las cosas serian diferentes yo aun la amo no la he podido olvidar ni sacar de mi mente pero ella pues no quiere que deje a mi esposa y me vaya con ella pero bueno a veces no sabemos porque pasan las cosas pero todo tiene un proposito y si alguien mas esta en la situacion de que si se acabo una relacion pero aun la extrañas no duden en ir a buscar a esa persona nuevamente tengan el valor y lo mas que puede pasar es que esa persona no quiera pero nada pierden en sentarse y platicar con la verdad para mi es muy tarde espero que nadie pase esta situacion porque realmente es doloroso que la persona a la que amas y que sea tu mas grande amor este con alguien quien no la valora y la lastime con celos que no valen la pena

  21. Valeria Sabater, debo decir que nunca había dejado un comentario en este espacio y soy fiel lectora de todo lo que publican, pero el día de hoy este artículo en especial me ha puesto a pensar, ya que paso por un situación compleja con mi pareja actual en donde debemos decidir si continuar en la distancia o terminar todo en lo mejores términos posibles, por lo anterior y basada en tu artículo me surge la siguiente pregunta ¿qué pasa con las vidas pasadas? Es compleja esta cuestión porque no sé si tu crees en el karma y la reencarnación o cómo ves tu el tema desde tu campo psicológico, y lo menciono porque de alguna manera mi pareja tuvo acceso a sus vidas pasadas, como imágenes rápidas, sueños que mostraban caminos y estábamos juntas, esta vida seria la 4 vez que nos encontramos…. ¿quizás es el hilo rojo que nos vuelve a unir?

    • ¡Hola Jessi! Como siempre suele decirse en estos casos «la verdad está dentro de ti». Dentro del enfoque de las reencarnaciones las personas solemos coincidir, tal y como indicas, a lo largo de diversas vidas. No obstante, la felicidad nunca está garantizada. Es decir, a veces la experiencia es buena, y en otras ocasiones, somos infelices. Ahora bien, eres tú quien tienes el control. Habéis coincidido en el «aquí y ahora», este es vuestro presente. Si tu corazón siente que debéis mantener la relación, adelante. Pero si vuestra unión os causa más sufrimiento que satisfacciones, es algo que deberéis decidir entre los dos. Escúchate a ti misma, sólo tú tienes la respuesta, y seguro que será la correcta 😉

  22. Es creer o reventar , pero creo que sí , les cuento lo que me pasó ,
    A los 14 años tuve mi primera novia , mi primera mujer , estuve un año de novio , era muy joven y la traicione muchas veces , hasta yo me aleje porque sentía que la lastimaba mucho , y me olvidé hasta los 19 años , de golpe comence a extrañar a esa persona , a los 21 las cosas de la vida me la cruzan nuevamente pero yo estaba de novio con mi actual esposa , y a la vez no quise complicar su vida porque ella estaba en una relación , le decir lo mejor y nos alejamos , no le dije nada de lo que me pasaba , pasaron los años , a los 20 años de casados soy traicionado por mi esposa la cual amaba pero ala vez extrañaba a mí primera novia ( cielo ) , yo tenía contacto con uno de los hermanos con la intención de verla y pedirle disculpas por lo que la a ivia hecho sufrir , hasta que el año pasado en el facebook veo una foto de ella , y se la comento con , un saludo , , a los dos días me llega un mensaje , ella por lo que me contó estuvo dos días pensando cuál sería mi reacción , , me llega el mensaje y me puso re contento , un simple como estas , me hizo dar cuenta que es lo que me faltaba en mi vida , y ella sentía lo mismo , hoy día yo a veces le pregunto , que vez en mi , porque tanto amor , y me responde , no se , y eso me llena , no se que tiene ella que me hace sentir tan bien , , ella me a contado que se obligó a olvidar pero nunca lo logro siempre en algún momento se acordaba de mi y a mí me a pasado lo mismo , tenemos los mismos gustos con la música , el tiempo libre , somos trabajadores , mi hija menor hizo muy linda amistad con ella , ,
    No es la chica más linda del mundo pero hay algo que siempre me atrajo hacia ella ,
    Ella me dice que el destino una lo hace día a día , yo creo que las cosas pasan por algo , será el destino o casualidad ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here