Bien dice Benito Pérez Galdós, en una de las más dulces frases sobre el amor, que «al amor no se le dictan leyes». Bien que lo sabrán aquellos que han atravesado por pasiones difíciles, imposibles o complicadas. Hoy en Supercurioso queremos hablarte de aquello que pasa al enamorarse de tu mejor amigo. Seguro que estás cansado de oír eso de la «friendzone«, ese límite existente entre dos amigos donde se supone que no es adecuado sobrepasar ese pacto de amistad, donde al menos uno de los dos, no desea ir más allá. Pero también hay otra realidad y es que un buen porcentaje de las relaciones que se establecen, se inician precisamente como una amistad. Hoy te contamos algunos datos sobre como saber si me gusta mi mejor amigo. ¡Acompáñanos!
Enamorarse de tu mejor amigo… ¿Es común?
Existen flechazos, no cabe duda. Parejas cuyas miradas se encuentran, y parece que estuvieran predestinados el uno para el otro. Surge desde el primer momento la atracción, la atención y la pasión. Pero enamorarse de tu mejor amigo no solo también es posible, sino bastante común. Son muchas las personas que han encontrado al amor de su vida entre su grupo de amigos. Entre ese grupo de personas con las que comparten a diario risas, alegrías y también tristezas.
También están ese tipo de relaciones que aún considerándose simples amigos, eligen también tener sus «momentos íntimos». Queda claro que cada relación es un mundo, y que se llevará a cabo según lo que pacten y deseen sus miembros. Mientras ninguno de los dos salga herido emocionalmente, todo puede permitirse.
No obstante, ahondemos hoy en esta situación: la de descubrir que estamos enamorándonos de nuestros mejores amigos. ¿Cómo saber si me gusta mi mejor amigo? ¿Cuáles son los «signos de advertencia»? Veamos algunas dimensiones, invitándote como siempre a que nos dejes tus propias experiencias.
5 señales sobre cómo saber si me gusta mi mejor amigo
1. Se ha convertido en tu confidente
Enamorarse de tu mejor amigo puede ser una vivencia hermosa, pero también puede sumergirte en el triste espacio de la friendzone. Una de las señales más claras para saber si podemos estar sintiendo más que amistad, es cuando transformamos a esa persona especial en nuestro confidente diario.
Hay personas que nos son imprescindibles en el día a día. Necesitamos compartir nuestros pensamientos, preocupaciones, inquietudes y experiencias. Sin saber cómo, siempre está esa persona que sabe entendernos como nadie, que atiende y abraza, que acoge, que nos hace sentir bien…
Dentro de los pilares que erigen a las buenas parejas están siempre el compromiso y la confianza. Una buena amistad parte también con estos conceptos. Si además se le añade ese momento en que descubrimos que físicamente también nos atraen, la magia empieza a mover sus motores. Si buscas cómo saber si me gusta mi mejor amigo, presta atención a esta señal clave.
2. Te empiezas a poner nervioso/a
Enamorarse de tu mejor amigo es un proceso que suele ser bastante gradual, por lo que conviene que estés atento a tus propios sentimientos. Has salido mil veces con ese amigo o esa amiga. Juntos han vivido mil aventuras, reído, llorado, acudido a fiestas… Y, sin embargo, llega un día en que el simple roce de una mano te pone nervioso/a. ¿Qué está ocurriendo? Es algo eléctrico, al cariño casi fraternal que sientes por él o ella, se le ha sumado una extraña emoción que empieza de pronto a quitarte el sueño. Esta es otra clara señal de que puede que te estés enamorando.
3. Llega un día en que te preguntas qué harías sin él o ella
Otra clave vital sobre cómo saber si me gusta mi mejor amigo, es llegar a hacerte esta pregunta. Son amigos, y como tal, la vida puede dar muchas vueltas. Sabes que puede irse a vivir a otro lugar por razones de trabajo, y más aún, es posible que encuentre o que tenga una pareja con la cual, desee formalizar el compromiso y por tanto, alejarse un poco de ti en la cotidianidad para iniciar una nueva vida, con otras dinámicas y personas.
Es entonces cuando te paras a pensar… ¿Qué vas a hacer si eso ocurre? ¿Qué harás si ya no lo tienes o la tienes cerca? Te das cuenta de que es tan imprescindible para ti que te sientes casi egoísta, pero poco a poco vas deduciendo que más que egoísmo, es necesidad. Es amor.
4. Siempre buscas llenarlo de detalles
Otra de las señales de que enamorarse de tu mejor amigo puede ser tu realidad, es que siempre buscas llenar a esa persona de detalles. No solo te hablamos de que planifiques cosas especiales para su cumpleaños o para navidad. También te empiezas a ocupar de cosas en la cotidianidad. Aparecer con su chocolate favorito. Invitarle a comer a mitad de la semana. Quizás llegar con analgésicos si te ha dicho que le duele la cabeza. Detalles que te ponen al corriente de cuánta atención le dedicas a esta persona.
5. Sientes celos al verlo/a en pareja
Uno de los momentos más difíciles, y que a la vez más claramente nos muestran la real faceta de enamorarse de tu mejor amigo, es cuando lo vemos en pareja. Algo pasa en nuestro corazón, y es difícil ocultarlo más, cuando se nos hace difícil, incómodo y doloroso escuchar a ese amigo o amiga hablando de su pareja o de la persona que le gusta.
Algo dentro de ti duele, molesta, irrita… Te niegas a reconocer que son celos, en realidad te justificas a ti mismo pensando que es como «romper» ese pacto que tienen entre los dos, como si un intruso se pusiera en medio de esa burbuja mágica que han creado, llena de complicidad, pactos y armonía.
Si te has respondido a estas cuestiones sobre cómo saber si me gusta mi mejor amigo, y tu respuesta es afirmativa, pues quizás sea hora de tomar acción. Dar el paso y arriesgar. Es mejor vivir con una respuesta clara que con la angustia de un no saber donde hacernos ilusiones con o sin sentido. Una amistad con sufrimiento y sentimientos ocultos nunca será una verdadera amistad.
Y si lo que te encuentras es un sí y la reciprocidad de tus mismas emociones, seguro que consigues a la pareja de tu vida. Si la respuesta es no, te recomendamos asumirlo, avanzar y conocer nuevas personas. Mereces ser feliz. No olvides leer tampoco nuestro artículo sobre cómo sobrevivir al amor no correspondido. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!
¿Para qué? Si al fin de cuentas se vuelven «otro contacto más»
¿Y qué pasa cuando ambos son gay? pero tienen los mismos síntomas que mencionas ¿eso significa que la mujer es el hombre que conquisto al hombre que es mujer?
Ana, el amor no tiene etiquetas, el sentimiento surge, quizás precipitadamente, quizás más lentamente pero que un@ sienta o no, no tiene relación si es de un género o de una orientación concreta, todo es más simple y a la vez se complementa con la experiencia de conocer a esa otra persona. Si está ahí sobre todo en los malos momentos, te hace sentir bien, afrontáis los problemas juntos, etc, todo lo demás no importa, disfrútalo y déjate llevar. Si con el tiempo y por esa relación vuestra amistad se rompe, al menos quédate con lo vivido. Atentamente, Lolo
Ana, pasa exactamente igual y no es algo de roles estrictamente (eso es como estereotipar xD). Te lo digo porque ya me pasó… vale decir que cuando ninguno de los dos se esperaba querer a alguien del mismo genero es una experiencia terriblemente frustrante jajaja al principio no sabes bien que ocurre en tu cabeza ni el mundo.
Creo que nunca sabre esa respuesta. . . y a veces es mejor así. Ella es una diosa y merece al mejor hombre… Yo solo seré siempre su «amigo».
¿Necesidad = amor? Creo que algo no esta del todo bien.
Comentario: eso es verdad valla q es interesante puesto q muchas veces no es aprovatiba la respuesta
Recientemente me arriesgué y di ese paso con quien, hasta hace poco, había sido mi mejor amigo… la verdad es algo que, si se tienen los sentimientos, recomiendo ampliamente, no puedo estar más feliz de lo que estoy ahora…
El siempre fue mi mejor amigo, a quien le contaba cosas que nunca le contaría a nadie más y con quien hacía locuras que no me atrevería a hacer con nadie más y descubrí que el me veía de la misma forma que yo lo veía a él cuando dejé de verlo como un simple amigo. Llegué a un punto en el que no pude verlo como siempre lo había visto: comencé a sentir celos cuando salía con otra persona, no podía estar un solo día sin hablar con el y saber que todo estaba bien, perdí el interés en otras personas y me sentía tranquila de ver que el también quería platicar conmigo todo el día, que también quería saber si todo estaba bien y, al platicar en la noche antes de dormir, cómo me había ido en el día.
Poco a poco todo se hizo más notorio, empezamos a hablarnos diferente, con más ternura y a decirnos ciertas cosas que, diría que indirectamente pero era bastante directo, le hacían saber a la otra persona lo que en realidad sentíamos. Eventualmente fuimos estrechando ese lazo hasta hacerlo tan fuerte como podía ser y, un día, rompimos el hielo y hablamos por horas sobre nosotros, sobre lo que queríamos el uno del otro y sobre cómo sería dar el siguiente paso; la mejor conversación de la vida…..
El secreto está en hablar sin pena ni tapujos; nunca se sabe, un mejor amigo lo puede ser todo para tí y puede serlo de por vida…. 😉
Saludos Valeria!! 😀
Pues mi mejor amigo y yo dimos ese paso hace ya 4 años después de 8 años siendo amigos, ahora es mi pareja y no puedo describir lo feliz que me hace y la manera como me complementa en todos los aspectos, estamos próximos a dar el siguiente paso e iniciar una vida juntos y la verdad el grado de confianza que tenemos el uno en el otro es algo que difícilmente puede entender alguien que no llevo una amistad antes de su noviazgo. Es maravilloso.