¿Cuánto tiempo se tarda en ser amigos? La ciencia dice que ¡muy pocos días!
Valora este post

Te proponemos que pienses en alguna persona a la que hayas conocido recientemente, en los últimos seis meses. Ahora piensa, ¿dónde la conociste? ¿Fue en el trabajo, en el colegio o en cualquier otro lugar? ¿Conservas, a día de hoy, su numero de teléfono? ¿Con que frecuencia hablas con el o con ella? Lamentamos decirte que todas estas preguntas no tienen importancia en si mismas, sólo estamos tratando de averiguar cuanto tiempo os llevó a esa persona y a ti el hecho de ser amigos.

De ser desconocidos a ser amigos en 50 horas

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

ser amigos

Ya sabes que en Supercurioso, nos gusta mucho intentar dar respuesta a todas esas preguntas curiosas que a menudo todos nos hacemos, y esta es una de ellas ¿cuánto se tarda en ser amigos? Hemos estado investigando y hemos dado con uno de los estudios científicos más conmovedores que hemos leído.

El profesor de estudios de comunicación Jeffrey Hall quería, al igual que nosotros, dar respuesta a una única pregunta: ¿cuánto tiempo necesitamos para hacer un amigo? Para poder responderla, estudió a dos grupos muy diferentes de personas. El primer grupo estaba compuesto por 355 personas adultas que accedieron a participar en la investigación. Para ser seleccionados, debían haberse mudado a una nueva ciudad dentro de los últimos seis meses y haberse visto obligados a buscar nuevas amistades. Hall fue recabando datos haciendo preguntas del tipo: “¿Os conocisteis en el trabajo?” o “¿Cuánto tiempo pasáis juntos?”.

El segundo grupo de personas estaba compuesto por gente más joven. En concreto eran 112 estudiantes de primer año que acababan de mudarse a una ciudad en concreto para asistir a su Universidad. A estos estudiantes de primer año se les preguntó acerca de dos personas que hubieran conocido en las dos últimas semanas y realizando el mismo tipo de preguntas que al grupo número 1.

Esas preguntas siguieron en las siguientes semanas para poder descubrir si se habían convertido o no en mejores amigos. Los datos obtenidos en ambos grupos mostraron una idea bastante clara de cómo se inicia y como se desarrolla una amistad.

Las conclusiones de la investigación de Hall

Según Jeffrey Hall el promedio para hacer un amigo del tipo casual, o más bien un conocido, lleva más o menos entre 40 y 60 horas. Pasadas entre 80 y 100 horas ese conocido pasa a convertirse en amigo y después de unas 200 horas ya podemos considerarlo como amigo cercano. Pero no todo puede medirse de manera matemática, además de la cantidad de tiempo que pasamos, también es importante la calidad del mismo, que hará que los lazos entre nosotros sean más fuertes.

De la misma manera que una gran bola de nieve va ganando velocidad y volumen a medida que baja la pendiente, nuestra amistad irá creciendo cuanto mayor tiempo pasemos junto a esa persona. A medida que unos conocidos pasan a ser amigos y estos a su vez se convierten en amigos cercanos, acaban pasando más tiempo juntos y forjando más y más la amistad. Este hecho era mucho más evidente entre el segundo grupo que investigó Hall, quien pudo darse cuenta que éstos estaban dispuestos a pasar hasta un tercio de su tiempo con sus nuevos amigos.

Amigos para siempre

El hecho de hacer amigos no es una necesidad vital que precise el ser humano, como puede ser dormir, o comer pero evidentemente el hombre es un animal social con un claro y fuerte impulso biológico para hacer conexiones. Según un estudio de 2015, que Hall utilizó para llevar a cabo sus investigaciones, tener amigos produce un efecto positivo en la vida de las personas pero el tipo de amigos depende de la edad.

ser amigos

Tal y como hemos visto en el estudio realizado por Hall en dos grupos de personas de edades muy diferentes, el grupo de jóvenes estaba más dispuesto a dedicarle más horas a sus nuevos amigos que el grupo de gente de mayor edad. Esto se debe a que para las personas jóvenes es más importante la cantidad de amigos que la calidad de los mismos. En cambio, pudo aclarar el estudio, cuando esos mismos jóvenes se hacen algo mayores, solo 10 años más, el concepto cambia. Para las personas a partir de los 30 años más o menos, la importancia recae en la calidad de las amistades y no tanto en la cantidad.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el tiempo que se tarda en ser amigos? ¿Te lo habías planteado alguna vez?. ¿A qué le das tu más importancia, a la calidad o a la cantidad? De cualquier manera, ya seas de círculos reducidos o de tener un millón de amigos, ya sabes que en nuestro equipo de Supercurioso puedes contar con unos cuantos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here