La crueldad del nazismo nos encoje el corazón y nos hace dudar de la humanidad. Por suerte, muchos valientes de manera individual, como Irene Sendler o el matrimonio Zabinski nos hacen recuperar el orgullo y la fe en el ser humano. Si algo nos ha hecho conocer los horrores que sufrieron infinidad de personas bajo el régimen nazi, es el Diario de Anna Frank. Día a Día sigues la vida de esta adolescente encerrada en los altos de esa casa de Amsterdam. En sus escritos nos habla de 2 chicos, los dos llamados Peter, el primero compañero de colegio y el segundo compañero de cautiverio. ¿No te has preguntado qué fue de los 2 Peters, los amores de Anna Frank?

Qué fue de los 2 Peters, los amores de Anna Frank

Entre junio de 1942 y y agosto de 1944, Anna Frank escribió su famoso Diario. Primero en forma de cartas y luego paralelamente en forma de diario, tras oír por la radio al ministro holandés de cultura en el exilio, pidiendo a la población que escribiese diarios como testimonio para la posteridad. En su Diario, Anna Frank, como cualquier adolescente nos habla de dos chicos, dos jóvenes que son su ideal romántico en el encierro. Al primero no lo vuelve a ver y el segundo convive con ella en la buhardilla. Casualmente, ambos se llamaban Peter.

Peter Schiff, «mi único y verdadero amor»

Anna soñó una noche con Peter Schiff «..los ojos de Peter se cruzaron con los míos…esos hermosos ojos de color pardo aterciopelado…», «…hubiera podido leer allí dentro cuánto lo había amado y cuánto seguía amándolo...sabía con seguridad que Peter seguía siendo mi elegido…». Anna salió con Peter durante un breve espacio de tiempo y en su diario lo describe como un muchacho «hermoso, alto, guapo, esbelto, de aspecto serio, sereno e inteligente.»

Qué fue de los 2 Peters, los amores de Anna Frank

¿Qué le pasó a Peter durante la guerra? Peter, de familia judía, había huido de Alemania junto con los suyos por la persecución nazi y se habían instalado en Holanda. En Amsterdam conoce a Anna, ya que asisten a la misma escuela. Se sabe por la numerosa documentación que los nazis tenían, que tanto Peter como su familia fueron deportados a un campo de concentración, muriendo no se sabe con certeza si en Auschwitz o Bergen Belsen. La fotografía fue dada a conocer en 2008 por un amigo de la infancia de Peter llamado Ernest Michaelis. Se la entregó el propio Peter, como recuerdo, antes de que Ernest partiera hacia Gran Bretaña.

Peter van Pels, compañero de encierro

Peter van Pels, nombrado también en el diario de Anna como Peter van Daan, emigró al igual que la chica, de Alemania a Holanda con su familia. Compartió con los Frank el encierro en el viejo edificio trasero del 263 de Prinsengracht. Al principio Anna no sentía ninguna simpatía por el joven Peter, pero los largos mese juntos en el escondite propiciaron un romance entre ellos que les hizo más llevaderos los días.

Qué fue de los 2 Peters, los amores de Anna Frank

Fue arrestado junto a Anna, su familia y todos los que permanecían escondidos en el ático, el 4 de agosto de 1944. Primero estuvieron todos en un campo de tránsito conocido como Westerbork y el 3 de septiembre de 1944 salieron hacia Auschwitz. Tuvo que vivir el duro momento en que seleccionaban a su padre para morir. En el campo estuvo con Otto Frank en el mismo grupo de trabajo. Quedó con el Sr. Frank hasta enero de 1945 en que lo seleccionaron para ir andando hasta otro campo de concentración. Otto quiso esconderlo para que no tuviera que partir, pero el joven Peter creyó que tendría más posibilidades de sobrevivir si iniciaba la «marcha de la muerte». Consiguió llegar a Mauthausen, pero a los pocos días fue elegido para un trabajo del que volvió enfermo. Murió, según datos de la Cruz Roja, el 5 de mayo de 1945. Ese mismo día, el campo fue liberado por el ejército estadounidense.

Qué fue de los 2 Peters, los amores de Anna Frank

Como todos sabemos, Anna murió de tifus en BergenBelsen en marzo de 1945. Sirva su diario para recordar unos hechos que no deben ser olvidados y a las personas a las que Anna amó.

Si te ha gustado este artículo, quizá quieras conocer 5 grupos curiosos que desconocías que se resistieron al nazismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here