Es curioso cómo eventos e historias de la Segunda Guerra Mundial, setenta años después de haber concluido este gran conflicto, continúan provocando interés y generando noticias, tal vez porque todavía las explicaciones para las atrocidades que se dieron en el contexto de ese conflicto son todavía insuficientes, o insatisfactorias.

Generalmente cuando se habla de la resistencia al régimen nazi se piensa en la resistencia francesa, los partisanos yugoslavos o las guerrillas rusas, pero hubo otros movimientos, menos conocidos, que se opusieron al avance del nazismo. En este artículo te hablamos de cinco de ellos.

5 grupos curiosos que desconocías que se resistieron al Nazismo

1. La Orquesta Roja

Fue una red de espionaje y resistencia creada por comunistas rusos y alemanes en 1936, encargada de trasmitir información a los aliados sobre las operaciones militares alemanas, y promover acciones de desobediencia civil y sabotaje en los países ocupados y en el interior de Alemania.

Entre sus principales éxitos se cuenta su papel como informante de los movimientos logísticos y militares de los alemanes durante la batalla de Stalingrado, y se les atribuye haber ayudado a provocar al menos 250.000 bajas entre los alemanes. La Gestapo logró desmantelar y eliminar varios grupos de la Orquesta Roja, pero llegaron a haber más de quinientas células en esta red, un verdadero sistema de orquestas.

2. Las protestas de Rosenstrasse

En 1943, poco después de la derrota de Stalingrado, la Gestapo, apoyada por una división de las SS, realizó la detención de 1.800 judíos en Berlín, y los llevaron a un centro provisional de detención en una calle de esta ciudad, Rosenstrasse. Estos judíos no habían sido detenidos hasta el momento por realizar labores para el Reich o por estar casados con mujeres no judías, y hay una discusión en torno a cuál iba a ser su destino, si serían enviados a Auschwitz o sólo era una operación de control.

Monumento en Berlín a las protestas de Rosenstrassen
Monumento en Berlín a las protestas de Rosenstrassen

Lo cierto es que las esposas y familiares, al enterarse de dónde los tenían detenidos, se presentaron frente al edificio en un número estimado de 6.000 manifestantes, y la presión fue tal que se vieron obligados a soltar a los detenidos. La mayor parte de estos judíos logró sobrevivir a la guerra.

3. El Círculo Solf

Fue un pequeño movimiento de intelectuales alemanes agrupados en torno a la figura de Hanna Solf (Johanna Susanne Elisabeth Dotti, 1887-1954), viuda del embajador alemán en Japón y promotora de un grupo de resistencia al nazismo.

Hanna Solf
Hanna Solf

El Círculo de Solf ayudó a escapar a numerosos judíos de Alemania, pero fueron infiltrados por la Gestapo y casi todos sus miembros detenidos, procesados y ejecutados. Hanna Solf y su hija lograron sobrevivir.

4. Los “Swing kids”

Podrían considerarse como los precursores de la cultura underground de los años sesenta, al unir la música con la política. Este movimiento se dio principalmente entre los jóvenes de Hamburgo que formaban clubes para bailar el swing, un ritmo americano que hacía furor en Europa, pero donde también expresaban su rechazo al régimen nazi.

nazi_4

Los Swing Kids fueron protagonistas de peleas y actos de vandalismo, y varios de ellos terminaron incorporándose a grupos de la resistencia que corrían mayores riesgos, como la Rosa Blanca. A partir de 1941 los clubes de swing comenzaron a clausurarse y más de un joven rebelde terminó sus días en un campo de concentración.

5. La Rosa Blanca

Fue un movimiento de corta vida, de 1942 a 1943, conformado principalmente por jóvenes universitarios que habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas, pero ahora se oponían al nazismo.

Los integrantes repartían volantes con consignas opositoras que también pintaban en las paredes, pero no eran partidarios del uso de la violencia. Los principales cabecillas, los hermanos Scholl y Christoph Probst, fueron delatados por el conserje de la universidad y ejecutados el 22 de febrero de 1943, y el movimiento se disolvió sin mayores resistencias.

Christoph Probst y Alexander Schmorell
Christoph Probst y Alexander Schmorell

Hubo otros grupos y otras formas de oposición bajo el régimen nazi, a pesar del aplastante apoyo popular a una de las mayores locuras de nuestra historia. Pero la dignidad humana siempre encuentra una manera de manifestarse, incluso en los momentos más oscuros.

Puedes consultar nuestro artículo sobre El peligro de ser Testigo de Jehová: más crímenes nazis, si quieres saber de otras formas de resistirse.

4 Comentarios

  1. Hola maite, como siempre, excelentes tus curiosidades. ciertamente, en los regímenes que se imponen por el terror y la fuerza, suelen aparecer grupos opositores variopintos. lo normal es que toda forma de gobierno tenga oposición y la norma es que mientras más brutal y autoritario sea el régimen, la oposición sea más radical. es un ying y yang en la historia de los países. al final, salvo contadas excepciones, la oposición se va fortaleciendo y desplaza al otrora poderoso estamento. Esas historias narradas en este maravilloso artículo me hacen pensar en Anna Frank, Schindler y tantos otros que hicieron lo posible por sobrevivir con dignidad a uno de los regímenes más oprobiosos de la historia humana. también sirve para quienes quieren olvidar lo que entonces y allí sucedió

  2. El número 2 sólo eran lame botas, que lucharon solamente por ellos, en realidad porque iban a luchar si nunca hubo «holocausto» , la historia la hacen los vencedores, bueno eso incluye inventar para parecer buenos, nadie piensa en la atrocidad de la bomba atómica, que según los aliados (específicamente usa) era la única forma de terminar una guerra que ya estaba casi concluida, o los campos de concentración rusos o las humillaciones en plazas públicas en contra de mujeres que tenían esposos o novios partidarios del nazismo, me pregunto si algún día harán un artículo mostrando las atrocidades cometidas por los aliados en la segunda guerra mundial, no creo que lo hagan puesto que hartas veces copian y pegan artículos de otras webs y es difícil encontrar artículos que hablen mal de los aliados en la segunda guerra mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here