Un códice sería cualquier libro formado por cuadernos plegados que han sido cosidos y encuadernados y en los que se puede escribir por ambas caras, cada una de las cuales se llama página. Sin embargo, el término códice se utiliza prácticamente en exclusiva para designar aquellos libros escritos a mano y previos a la invención de la imprenta. También designa a todos aquellos documentos hechos por los indígenas mesoamericanos antes de la llegada de Colón y en la Colonia. En Supercurioso nos interesamos por 3 Códices mexicas, y en esta ocasión queremos acercarnos a 3 Increíbles Códices Mayas.
3 Códices Mayas
Los Códices, por comodidad, toman el nombre de la ciudad donde se localizan, pero suelen tener además otras denominaciones.
1. Códice Madrid o Códice Tro-Cortesiano
Este manuscrito que se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid tiene una longitud de 6,8 metros y una anchura de 23 cm. En total incluye 112 páginas, algunas de ellas muy desgastadas. Se cree que el manuscrito es una reescritura de un código anterior del siglo XIII a XV ya que en las primeras páginas se incluyen inscripciones en español.
Es el códice maya más largo de los que han llegado hasta nuestros días. Contiene almanaques astrológicos y tablas astronómicas, constituyendo una especie de manual para los sacerdotes ya que indica los días en que hay que hacer sacrificios y como realizar los rituales. Entre estos rituales encontramos sacrificios humanos o relacionados con actividades cotidianas como la agricultura o la caza.
2. Códice Dresde
Se cree que fue escrito entre los siglos XI y XII, siendo copia de uno posiblemente 300 o 400 años anterior. Es el códice maya más antiguo que se conserva. Mide 3’56 m. y contiene 39 hojas. El papel está hecho con corteza de ficus. Durante el Bombardeo de Dresde en 1945, el manuscrito quedó muy dañado.
Contiene tablas astronómicas muy precisas, tablas de eclipses lunares y descripción de varios rituales, entre ellos los dedicados a los dioses de la lluvia. Una de las cosas más curiosas que se han descifrado es la predicción de la destrucción del mundo por una inundación, y para los mayas esto no sería la primera vez que ocurre, ya que el mundo existente habría sido precedido por otros tres anteriores.
3. Códice París
También se conoce como «Código Pérez» ya que fue hallado en 1859 dentro de un sobre en el que se mencionaba que había pertenecido a un tal Pío Pérez que lo donó. Fue descubierto, a punto de ser destruido,en un cesto de desechos, al lado de una chimenea de la Biblioteca Nacional de París.
Únicamente se conservan 12 hojas. Mide 1’43 metros de longitud por 13 cm. Unas páginas están escritas de izquierda a derecha y otras de derecha a izquierda. Contiene en el lado externo profecías, rituales religiosos e ilustraciones de deidades y en el interno un calendario para 364 días con los signos zodiacales y ritos para el Año Nuevo.
Si te ha interesado este post sobre códices mayas, quizá quieras conocer otros manuscritos famosos:
–El libro más enigmático de la historia: el manuscrito Voynich