En tiempos convulsos como los que vivimos, en los que los fantasmas de la guerra salen del pasado e irrumpen en nuestro presente de la manera más inverosímil, hablar de energía nuclear resulta, cuando menos, escalofriante. Ya la humanidad pasó por la experiencia de la explosión de dos bombas nucleares, y sus efectos catastróficos aún se dejan sentir. Justo por esa referencia cercana, las consecuencias de la energía nuclear resultan aterradoras. Hoy en Supercurioso queremos contarte sobre las desventajas de la energía nuclear, pues creemos que mientras mejor informados estemos, más posibilidades tendremos de actuar como ciudadanos responsables. Te invitamos a que nos acompañes.
¿Qué es la energía nuclear?
Hablar de las desventajas de la energía nuclear parece fácil, especialmente porque la gran mayoría de las personas la asocia a grandes rasgos con las terribles explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Pero la realidad es que no todo tiene que ver con estos abominables actos de guerra. Las ventajas de la energía nuclear son defendidas por muchos científicos e investigadores alrededor del mundo. La realidad es que se trata de una energía más limpia, que genera mucha menos emisión de gases invernadero a la atmósfera.
En términos exactos, la también conocida como energía atómica es aquella que se libera de manera espontánea o artificial en las reacciones nucleares. Entonces, el término se aplica a la manera en la que el hombre aprovecha esa energía para otros fines. Pueden ser muchas las aplicaciones positivas, como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica. Pero el poder que tiene la energía atómica es tan fuerte, que se constituye, como bien lo demostró la historia, en un arma de guerra destructiva y fatal. Las armas nucleares son terriblemente peligrosas, y suponen una constante amenaza de aniquilación repentina y completa.
¿Cuáles son las desventajas de la energía nuclear?
No son solo las grandes catástrofes de Hiroshima y Nagasaki las que encienden las alarmas del mundo cuando se habla de este tipo de energía. De hecho, han sido varios los incidentes nucleares que nos llevan a pensar en que éste es de esos conocimientos que el hombre debería mantener inoperativo. Veamos algunas de las principales consecuencias de la energía nuclear, que la convierten en un auténtico riesgo para la humanidad.
1. Las centrales nucleares son altamente peligrosas
Hasta ahora ha habido cuatro graves accidentes de reactores nucleares: Windscale en Gran Bretaña en 1957, Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, Chernóbil en la Unión Soviética en 1986 y, recientemente, Fukushima en 2011. Cada accidente fue único, y cada uno tenía que haber sido imposible.
Con base en los registros disponibles, unas 985.000 personas murieron entre 1986 y 2004, principalmente de cáncer, como consecuencia del accidente de Chernóbil. Este dato debería ser una llamada de atención a personas de todo el mundo sobre las consecuencias de la energía nuclear. De hecho, el planeta entero ha sido sometido a un encubrimiento masivo y engañado acerca de los verdaderos daños causados por Chernóbil.
En Fukushima tenemos el peor desastre industrial de la historia. Tres colapsos completos continuos simultáneos que han demostrado ser imposibles de detener o contener desde que comenzaron hace casi dos años. Estos colapsos aún están vertiendo contaminación de radiación a través del paisaje japonés.
2. Las estaciones de energía nuclear son prohibitivamente caras
Otro argumento que sostiene las desventajas de la energía nuclear es su costo extraordinariamente elevado. De hecho, las centrales nucleares son tan caras que nunca se construyen sin contribución sustancial a los costos de los ciudadanos en forma de subsidios. El gobierno del Reino Unido ha dicho que no va a subvencionar nuevas centrales nucleares. Sin embargo, esto parece referirse a la forma más abierta de subvenciones y no a los subsidios «ocultos».
Las centrales nucleares son tan peligrosas que ninguna compañía de seguros se compromete a pagar el costo total de un desastre o un ataque terrorista. Así que para conseguir que se construyan, el gobierno tiene que limitar la responsabilidad. Esto se trata de un subsidio. El costo de desmantelamiento también es una suma enorme. Cualquier limitación a la responsabilidad por los costes de desmantelamiento será un subsidio. Si la industria no paga el importe total de la eliminación de los residuos nucleares, entonces esto es un tipo de subsidio. Si la industria no paga los costes totales de toda la investigación en energía nuclear, se trata de un subsidio.
Además, estas plantas atraen fondos lejos del desarrollo de la energía sostenible, lo que se constituye entre las más negativas consecuencias de la energía nuclear. El gasto de los fondos en la investigación y el desarrollo de la energía nuclear es altamente perjudicial para el desarrollo de fuentes de energía sostenibles. Cada planta de energía nuclear cuesta unos 7,9 millones de dólares. Con tales sumas disponibles, podríamos darnos cuenta rápidamente de nuestro potencial energético sostenible.
3. La misma tecnología se utiliza para armas
Esta es quizás de las más obvias entre las desventajas de la energía nuclear. Cualquier país que purifica el uranio para su uso en centrales nucleares también puede utilizar su planta de purificación para la producción de material para armas. Las centrales nucleares utilizan la misma tecnología que la requerida para la fabricación de armas nucleares. Ya el desarrollo de la energía nuclear se ha utilizado en varias ocasiones como una cubierta para la creación de armas nucleares. De los diez países que han desarrollado armas nucleares, seis lo hicieron con la cobertura política o el apoyo técnico de su programa nuclear supuestamente pacífico. El problema es que muchos gobiernos siguen apoyando el desarrollo de energía atómica.
Las consecuencias de la energía nuclear
El precio a pagar por el desarrollo de una energía de enorme potencia es demasiado alto. Las desventajas de la energía nuclear son notables. De hecho, se deja ver en los residuos nucleares y en la enorme cantidad de personas que ha fallecido o sufrido deformidades a consecuencia de ésta.
Entre las consecuencias de la energía nuclear para el medio ambiente se señalan aspectos como la producción de grandes cantidades de residuos, así como la utilización de inmensas cantidades de agua. Los posibles accidentes son otro elemento a considerar, y es que los que han ocurrido han arrasado con regiones, dejándolas completamente marchitas y desiertas.
Ahora bien, son los seres humanos los que viven en carne propia y con mayor dramatismo las desventajas de la energía nuclear. Cuando hay un accidente nuclear, la radiación controlada de la central sale al exterior, afectando a la flora, la fauna y, evidentemente, al ser humano. Lo terrible de la radiación, a diferencia de otras contaminaciones, es que no podemos verla ni olerla, pero daña terriblemente la salud y se mantiene durante décadas.
De los más de sesenta contaminantes nucleares que existen, tres son los que tienen más potencial dañino para las personas. Estos son el estroncio 90, el cesio y el yodo. De acuerdo al tejido que afecten, pueden generar diferentes tipos de daños, destruyendo las células. Entre las principales consecuencias de la energía nuclear para el ser humano está el desarrollo de defectos genéticos, el cáncer, el desarrollo de tumores cerebrales, los problemas de la médula ósea, la infertilidad, entre otras.
Conocer las desventajas de la energía nuclear y las terribles consecuencias que puede generar a las personas y al medio ambiente, nos ayuda a convertirnos en una sociedad más responsable y con mayores patrones de exigencia ante nuestros gobernantes.