Cabello. Abundante. Asociado a la fuerza y poderío de Sansón. Es lo que queremos todos. Sin embargo no siempre es así. La calvicie amenaza a un porcentaje muy alto de la población masculina, sobre todo de raza blanca; pero ¿puedes creer que no tener ni un pelo en la cabeza puede ser algo bueno, que haya ventajas de ser calvo que no conocemos?
4 inesperadas ventajas de ser calvo
Desde siempre se ha luchado contra la calvicie, conocemos variadas y curiosísimas recetas para evitar que nuestro cabello caiga más de la cuenta y retenerlo más tiempo donde pertenece: al cuero cabelludo. Mucho se ha hablado incluso de que los calvos son más viriles, pero en realidad no es cierto.
Hoy sabemos que la alopecia androgénica (o calvicie masculina) es producida por un exceso de dihidrotestosterona, un derivado de la testosterona, que puede afectar a un 96% de los hombres blancos (los de raza negra, asiáticos e indígenas americanos la presentan entre un 25 y 30%), y que además podría ser la causante del cáncer de próstata. Y aquí comienzan las ventajas de ser calvo.
1. Más vitamina D
Desde el punto de vista evolutivo, la calvicie puede verse como una manera natural de contrarrestar el exceso de DHT, ya que se ha demostrado que esta hormona es responsable de la glándula prostática en los bebés, y que el cáncer de próstata podría estar asociado. De hecho, un gran número de calvos pueden desarrollar este tipo de cáncer.
Obviamente, los calvos reciben más radiación UV que los que ostentan una abundante cabellera, y como sabes, la vitamina D se produce en el cuerpo cuando nos exponemos al sol. Al tener más superficie expuesta, la producción de esta vitamina aumenta, reduciendo los riesgos de padecer cáncer prostático. Muchos biólogos evolutivos piensan que puede ser una estrategia natural de nuestro cuerpo.
2. Son percibidos como menos agresivos
Imaginemos un ejército de hombres con el cabello por los hombros, despeinados, con brazos, piernas, cara y pecho cubiertos de vello, vociferando y en actitud de ataque… la sensación que da es de miedo, ¿verdad? Porque un sujeto peludo es amenazador.
Una de las ventajas de ser calvo es precisamente ser percibido como menos agresivo, más dispuesto a razonar. Y tiene que ver con la percepción de madurez, una manera de separar a los hombres maduros de los adolescentes hostiles e irracionales.
3. Estatus social, inteligencia, amabilidad…
Los calvos son más propensos a ser vistos como dominantes desde el punto de vista social; esto se conoce como “madurez social”, y aunque también se asocia a la edad –si bien la edad avanzada no suele ser atractiva–, es común que la calvicie se relacione con el poder. Para muchas mujeres, esto es irresistible.
4. ¿Atracción sexual?
Si bien los calvos no son por lo general considerados atractivos sexualmente, existe en la naturaleza un factor llamado “dimorfismo sexual” que consiste en que el hombre tiene algo que la mujer no (y no estamos hablando de lo obvio); en este caso, la ausencia de cabello.
La calvicie, así, estaría asociada a mayores oportunidades de reproducción y de dominio, y en este sentido se convierte en algo muy atractivo para las mujeres.
De cara a estos aspectos, si eres de los que ha perdido su cabello, quizá sea hora de aceptarlo y vivir una nueva era de orgullo, disfrutando de las ventajas de ser calvo; además, se ha puesto de moda, ¿no lo crees?
Te invitamos a seguir leyendo por qué nos quedamos calvos.