Valora este post

Existe la creencia popular de que los hombres calvos son mejores amantes que los hombres con una buena cabellera gracias a que tienen niveles más altos de Testosterona (Principal hormona masculina) en la sangre. ¿Pero es esta afirmación verdadera o falsa?

¿Son los calvos mejores amantes o es un mito?

Tenemos malas noticias para los calvos: Esta afirmación no es cierta. Esta “leyenda urbana” está en la misma categoría que otras afirmaciones como “Las personas con sobrepeso son más simpáticas”, son mitos que se hacen populares porque ayudan a algunas personas a sentirse mejor sobre una parte de su aspecto que no está dentro de los cánones habituales de belleza. Por supuesto que puede haber calvos con una mayor “potencia sexual” y personas con sobrepeso más simpáticas de lo habitual, pero esto no es un hecho científico y demostrable. La premisa A en este caso no es causante del efecto B.

¿Por qué se popularizó este mito?

Mucha gente creía que los altos niveles de testosterona provocaban la caída del cabello, y al tener altos niveles de testosterona se presuponía que también deberían ser mejores amantes. Pero como está comprobado, los altos niveles de testosterona no causan la pérdida de pelo. Los hombres que tienen predisposición genética para quedarse calvos es porque tienen unos folículos capilares extremadamente sensibles a la hormona DHT un derivado de la Testosterona. El DHT provoca un encogimiento en los folículos capilares de estas personas y esto provoca una alopecia progresiva.

Por otro lado los test realizados en esta dirección dejan muy claros que de media un hombre calvo y un hombre con pelo tienen los mismos niveles de testosterona en sangre.

Calvo

¿Cuál es el origen de este mito?

Presumiblemente este mito se remonte a la época de los castratis, el proceso de castración de un hombre detenía inmediatamente el proceso de pérdida de pelo, es por ello que se asoció la calvicie con la potencia sexual. Ahora sabemos que esta interferencia de la alopecia por la castración se debe en gran medida al parar la producción de DHT.

¿Y si es un placebo?

El efecto placebo según la Wikipedia es: el conjunto de efectos positivos sobre la salud que produce un acto médico (o, en general, cualquier acto con intención terapéutica) y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico… O lo que es lo mismo, tomarte un medicamento creyendo que este te va a curar (aunque científicamente sea imposible que te cure) en ocasiones puede predisponer a tu cuerpo para curarse.

Esto traducido al tema que estamos tratando hoy puede suponer que creer que por ser calvo vas a ser mejor amante puede predisponer a tu cuerpo a de verdad serlo.

Ahora cuéntanos tú: ¿Son los calvos mejores amantes?

4 Comentarios

  1. […] De forma accidental, Angela Christiano, del Centro Médico de la Universidad de Colombia, ha descubierto que los medicamentos que retraen la familia de las janus quinasas (JAK), provocan un crecimiento de pelo rápido y fuerte en los folículos capilares que se encuentran en reposo al aplicarse sobre la piel, lo que podría solucionar para siempre el problema de la calvicie. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here