El dolor es una respuesta del cuerpo que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben una gran cantidad de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Para remediarlo podemos utilizar medicamentos convencionales, con sus efectos secundarios incluidos, o analgésicos naturales. La naturaleza nos ofrece gran cantidad de plantas medicinales que nos aliviarán el dolor de manera natural.

Plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias

Los salicilatos son los medicamentos antiinflamatorios por excelencia, por ejemplo la aspirina, y están muy presentes en la naturaleza. Los salicilatos naturales no provocan acidez o úlceras y como único aspecto negativo es que su acción es menos intensa que la de los artificiales.

Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias más populares son:

  • Hoja de abedul: las hojas del árbol de abedul actúan de manera muy parecida a la cortisona. Se puede tomar en infusión y es un excelente analgésico natural, además de antiespasmódico, astringente y diurético. Lo peor es que el sabor del abedul es muy amargo.
  • Ulmaria o reina de los prados:: es muy rica en salicilatos. De hecho el nombre de aspirina quiere decir»pequeña spiraea», en honor a esta planta. Se puede tomar en infusión o machacándola y tomando el polvo (en cápsulas).
  • Árnica: es una bella flor presente en toda la Europa central y del norte. Es un excelente analgésico natural. Se encuentra, normalmente, en forma de tintura alcohólica para hacer friegas.
  • Hipérico o hierba de San Juan: con ella se prepara el famoso acetite de hipérico, que se elabora poniendo sus partes floridas en aceite de oliva o de almendra durante unas semanas y filtrando luego. Es otro excelente analgésico natural que se utiliza haciendo friegas sobre los puntos con dolor.
  • Romero: el alcohol de romero va muy bien para dolores reumáticos. Para prepararlo se ponen unas cuantas ramas de romero en alcohol durante tres o cuatro semanas, se filtra y se hacen fricciones sobre la zona dolorida.
plantas medicinales
Árnica, un excelente analgésico natural

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza tiene causas muy variadas. Debemos distinguir un dolor de cabeza esporádico, producido por cansancio, insolación o por causas desconocidas, de la jaqueca o migraña, que requiere otro tratamiento más profundo. La naturaleza nos ofrece una serie de plantas medicinales con efecto analgésico que nos pueden ir muy bien para tratar el dolor de cabeza.

  • Manzanilla: es ideal para aliviar el dolor de cabeza. Tómala en una infusión, dos tazas diarias te ayudarán también a hacer una buena digestión.
  • Sauce: gracias a su compuesto químico natural, es una hierba con propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Su efecto es similar al de la aspirina.
  • Melisa: es la planta medicinal indicada para migrañas, dolores de cabeza o de oído, estrés, insomnio y picaduras de insectos. Se pueden beber dos tazas de agua caliente con dos cucharaditas de Melisa a lo largo del día.
  • Lavanda: alivia los dolores de cabeza causados por la fiebre y el insomnio. Aplica un poco de aceite de lavanda en las sienes, mezclado con otro poco de aceite de oliva. Esto generará un efecto calmante y analgésico.
  • Menta: aunque en infusión está indicada para los dolores gástricos y otras dolencias asociadas, si pones una ramita de menta debajo de la almohada, te evitará el dolor de cabeza. También puedes inhalar el aroma de otra ramita a lo largo del día.
  • Laurel: tiene compuestos partenólidos, los cuales previenen las migrañas.
  • Onagra: contiene fenilalanina, que alivia el dolor crónico. De hecho, los nutricionistas recomiendan una dosis diaria de aceite de onagra.
  • Ginkgo: ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cerebro y así alivia la sensación del dolor.

      plantas medicinales
      La lavanda ayuda a aliviar el dolor de cabeza

Además de utilizar cualquiera de estos analgésicos naturales para aliviar el dolor de cabeza, también te recomendamos seguir unas pautas en caso de dolor intenso:

  • Aplica una bolsa de hielo sobre la sien, puedes mantenerla entre 20 y 30 minutos.
  • Evita la luz y el ruido.
  • No comer si no se tiene apetito.
  • Masajes suaves con los dedos en ambas sienes.
  • Un baño de pies algo fresco o templado puede ayudar a descongestionar la parte superior del cuerpo.

Buena digestión con plantas medicinales

Para cuidar tu salud digestiva o después de una comilona, una infusión con alguna planta medicinal te ayudará a encontrarte mejor. Ya hemos ido nombrando algunas de las plantas que van bien para la digestión y en casos de diarrea, como la manzanilla, la menta o la melisa, pero te indicamos otras que quizá no sepas que también van bien:

  • Regaliz: calmante del tracto digestivo y laxante ligero. Combinar con manzanilla y tomar en infusión para los síntomas de indigestión, acidez y gastritis.
  • Jengibre: usar para aliviar los síntomas de la flatulencia, cólicos, náuseas, vómitos e intestino irritable. Es antiinflamatorio y antiséptico, por lo que es beneficioso en las infecciones gastrointestinales.
  • Malvavisco: calma la inflamación de todo el tracto digestivo. Combinar con manzanilla y tomar en infusión para los síntomas de la acidez, malestar y la irritación de la boca, estómago o duodeno.
  • Ulmaria: es un antiácido natural que alivia los síntomas de una gran variedad de problemas intestinales asociados con la flatulencia y acidez. Tomar en infusión.
plantas medicinales
Regaliz, para una buena digestión

Ahora que ya sabes cuáles son las plantas medicinales que son analgésicos naturales, la próxima vez que sientas dolor puedes emplearlas en vez de los medicamentos de farmacia.

Y si tienes curiosidad: ¿Cómo superaban el DOLOR en la antigüedad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here