Anteriormente te hablamos de dónde se localiza la memoria en nuestro cerebro, y todo lo que puede almacenar. Te hemos dado trucos para mejorarla y optimizarla. En este artículo resolveremos las dudas respecto a si podrías perder la memoria por un golpe en la cabeza.

¿Podrías perder la memoria por un golpe en la cabeza?

En algunas películas el protagonista se golpea la cabeza en un accidente y pierde la memoria. Se olvida de todos, o casualmente de su coprotagonista. ¿Has pensado alguna vez que esto puede ocurrir en la vida real? Pues sí, puede pasar. Esta condición se llama amnesia. A veces la persona no es capaz de recordar absolutamente nada, mientras que otras solo recuerdan unas cosas de su vida.

trauma

Nuestra memoria está en varias partes del cerebro, así que cuando hay daño en los lóbulos frontal, parental o temporal, también puede significar perder la memoria. Esto pasa porque realizar y almacenar los recuerdos es un proceso bastante complejo. Requiere de cambios químicos o estructurales en las transmisiones entre neuronas.

¿Qué es la amnesia?

En cuanto a la amnesia, no es una enfermedad. Es un trastorno de la memoria que suele darse después de un trauma psicológico o por un golpe, pero que también podría suceder por enfermedades o consumo de algunas drogas, incluso de manera espontánea.  Puede durar desde un par de horas hasta un par de meses. Hay dos tipos de amnesia: retrógrada y anterógrada. En la primera, quien sufre el trauma cerebral no logra recordar lo sucedido antes del accidente; y en la segunda, sí se recuerda antes, pero no después.

perder la memoria

La memoria a corto plazo, pasa a convertirse en memoria a largo plazo si consideramos que es importante almacenarlo por años. Se logra mediante la consolidación. Si durante este proceso se produce un golpe en la cabeza, será interrumpido y no se podrá guardar el recuerdo. Algo que ocurre en la amnesia anterógrada. La consolidación quizá esté localizada en el hipocampo, que a su vez forma parte del lóbulo temporal. Uno de los que se suele dañar más en este tipo de traumas, junto con el frontal.

Por lo general la pérdida de memoria no pasa a mayores. Todo depende del grado de gravedad del trauma cerebral que experimente la persona. Poco a poco, irá recuperando sus recuerdos hasta tener los previos al accidente. Solo a veces, se tiene la sensación de estar perdido o “en las nebulosas” como suelen referirse a esta sensación.

¿Alguna vez has perdido la memoria? Si te ha interesado el artículo, descubre: ¿Por qué a veces tienes lagunas de memoria después de beber alcohol?

Imágenes: Earl G Telfair.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here