Seguro que recuerdas momentos inolvidables de tu infancia, y quizá entre ellos guardes el de tu padre o tu madre leyéndote un cuento. Si tienes hijos sabrás que ese es un momento mágico en el que se crea una conexión especial, pero al parecer es algo más que ese instante de comunión. Según unos investigadores del Centro Médico Infantil de Cincinnati (EE.UU.), leer cuentos CON tus hijos pequeños «acelera» su cerebro: lo han comprobado. Subrayamos el CON ya que no se trata de leer a los niños, sino de realizar una actividad conjunta y participativa. Esta actividad familiar consigue que aumente su memoria y también sus recursos y habilidades para resolver problemas.

Leer cuentos CON tus hijos «acelera» su cerebro

Son muchos los padres y madres que antes de acostar a sus hijos o en algún momento tranquilo del día leen un cuento a sus hijos. Los investigadores del Centro Médico Infantil de Cincinnati, dirigidos por el Dr. Hutton, creían que esta actividad además de estrechar vínculos entre los miembros de la familia tenía otros efectos positivos sobre el cerebro y aptitudes de los niños y decidieron comprobarlo.

Leer cuentos con tus hijos pequeños "acelera" su cerebro. ¡Comprobado!

Su estudio se inició con un grupo de 22 niñas de cuatro años a las que se observó con una resonancia magnética funcional en el momento en que leían un cuento con sus madres. Los investigadores observaron que cuando las niñas interactuaban con las mamás, se interesaban por la historia y hacían preguntas sobre ella, se incrementaba la actividad cerebral. Concretamente en el lado derecho del cerebelo y es en este sector en el que reside la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades cognitiva. Especialmente es importante en temas relacionados tanto con la memoria como con la atención o con la resolución de problemas.

Otro de los aspectos positivos que tiene la lectura conjunta es aumentar las habilidades de alfabetización y especialmente las de comprensión de los niños en edad preescolar.

Leer cuentos con tus hijos pequeños "acelera" su cerebro. ¡Comprobado!

La recomendación de los doctores que tomaron parte en esta investigación es que si se tienen hijos en edad preescolar es importante para su desarrollo que se haga una lectura conjunta y dialogada de los libros de cuentos y se les invite a participar en ella. Se debe preguntar lo que opinan sobre lo que están leyendo y hacer que se involucren en la historia. También dijeron que era importante que para aumentar el desarrollo cognitivo hubiera un compromiso en la lectura y que se redujeran las distracciones como pudieran ser los teléfonos móviles.

Leer cuentos con tus hijos pequeños "acelera" su cerebro. ¡Comprobado!

Así que, si no se tiene incorporada esta rutina a la vida familiar es importante hacerlo. Tras este consejo, los investigadores piensan seguir investigando qué resultados tienen a largo plazo este tipo de interacciones en el desarrollo saludable del cerebro de los niños.

Y tú, ¿crees que es importante leer cuentos con tus hijos? ¿Leían cuentos tus padres contigo? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

– Niños creativos, ¿cómo ayudarles a desarrollar esta característica? 7 claves

– Libros que todo niño debería leer sobre los 10 años

– Los beneficios de tener un amigo imaginario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here