Hablar de clases de personalidad no es algo nuevo. La clasificación por tipos de los seres humanos ha existido desde tiempos inmemoriales, casi siempre para justificar alguna clase de discriminación o de servidumbre forzada; pero desde hace un par de siglos, con el surgimiento de las ciencias sociales, el interés por los distintos tipos de personalidad se ha orientado buscando mejorar conductas sociales, modelos educativos y, en los últimos tiempos, como herramienta para formular programas para robótica.
Hay 4 clases de personalidad. La que es más común NO te gustará
Recientemente la revista Science Advances publicó un estudio realizado por investigadores españoles de la Universidad Carlos III, en el que también participaron investigadores de las universidades de Zaragoza, Rovira i Virgili y Barcelona, titulado “Los seres humanos muestran un conjunto reducido de fenotipos de comportamiento en juegos diádicos”, en el que se determinó la existencia de 4 clases de personalidad básicos cuando se trata de determinadas dinámicas sociales que implican alguna clase de interacción: optimista, pesimista, confiado y envidioso.
Para el estudio, los investigadores trabajaron con elementos de la teoría de los juegos, un campo de las matemáticas con aplicaciones en sociología, psicología y economía, y contaron con la participación de 540 voluntarios que se sometieron a cuatro juegos didácticos.
El catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III, Anxo Sánchez, explica:
“A esas personas se les pidió jugar por pares, que cambiaban en cada ronda, pero además cada vez el juego era distinto, es decir, podía ser lo mejor cooperar con el otro, o hacer lo contrario que el otro, o traicionarlo… De esta manera tenemos datos de lo que hacen en situaciones sociales muy diferentes”.
Los resultados de estos juegos de interacción social, que implicaban alguna clase de cooperación, fueron convertidos en algoritmos y procesados por un ordenador para garantizar la objetividad, y una conclusión impactante fue que el tipo de personalidad más común en interacciones sociales es el del envidioso, con un 30%.
Desglosemos un poco más los resultados: un 20% de personas confiadas, siempre dispuestas a cooperar; 20% de optimistas, que buscan interactuar con aquellos con los que pueden obtener mejores resultados; un 20% pesimista, que prefiere no cooperar porque cree que nada saldrá bien; un 10% que la computadora no logró definir en ningún grupo, y un 30% de envidiosos, que no les importa ganar poco, siempre y cuando los otros ganen menos.
El resultado de este experimento, que fue promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina de Ciencia Ciudadana, iría contra ciertas teorías antropológicas y sociales que postulan una actitud innata y mayoritaria para la cooperación entre los seres humanos; pero a la vez puede servir para modelar políticas públicas más acordes con la realidad humana, y a modificar conductas sociales indeseadas.
También podría servir eventualmente para diseñar clases de personalidad más humanizadas en robots. Y tú, ¿a cuál de estos tipos de personalidad crees pertenecer? Compártelo en redes sociales y lee sobre el robot autoestopista, HitchBOT, ¿lo ayudarías?