En Supercurioso nos encanta estudiar fenómenos del cuerpo humano y algunas de sus reacciones al entorno. En esta ocasión nos queremos fijar en las alergias. ¿Sabías que hoy en día más de 1/3 de la población mundial sufre de alguna alergia? ¿Quieres conocer las más extrañas? ¡Sigue leyendo! ¡Seguro que te sorprenderán!
¿Qué es una alergia?
Las alergias son respuestas inmunológicas extremas -en griego alergia significa “reacción exagerada“- por parte de algunas personas ante una sustancia no patógena para el resto de la gente. Cuando consumen, respiran o tocan esta sustancia empiezan a sufrir unos síntomas muy concretos que pueden variar bastante según qué tipo de elemento ha causado la reacción y qué órgano o parte del cuerpo ha afectado.
Generalmente se tiene alergia a elementos o partículas como los ácaros, algunos animales (perros, gatos…), alimentos como el huevo, al polen… Pero existen algunas alergias que superan a las expectativas y que dificultan o incomodan bastante a aquellos que los sufren por lo desconcertantes y poco comunes que resultan. Seguidamente te presentamos 5 de ellas.
1. Alergia a las hormonas femeninas
Es bastante común que las mujeres tengan más acné y acumulen más agua durante algunos momentos del ciclo menstrual. Lo que es muy, muy raro es lo que algunas féminas sufren y que consiste en una afección de la piel llamada dermatitis autoinmune por progesterona que les afecta justo después de la ovulación.
El caso más sonado es el de una chica de 27 años, que en 2002 que aseguró sufrir una urticaria que aparecía justo 3 días antes de su menstruación y que, de pronto, desaparecía sin dejar rastro alguno. ¡Muy incómodo y desconcertante! Finalmente le diagnosticaron alergia a la progesterona, que le causaba una reacción alérgica que le enrojecía y le hinchaba la cara. Por suerte tuvo solución a base de un tratamiento con hormonas que le ha permitido y no volver a sufrir los síntomas.
2. Alergia al agua
Parece imposible, pero ocurre y no sólo al agua externa, sino también a la de su propio cuerpo. Esta afección se conocer como Urticaria Acuagénica. ¿Cómo se manifiesta? Tras 5 minutos de contacto con el agua (independientemente de que sea dulce, salada o de su temperatura), los que sufren esta alergia empiezan a sentir una picazón persistente en la piel que se vuelve una urticaria.
Sólo se han documentado 30 casos de Urticaria Acuagénica y su funcionamiento exacto sigue sin conocerse.
3. Alergia al semen
No solamente es posible que las mujeres sufran de una alergia hacia el fluido íntimo de sus parejas masculinas, sin que, aunque es muy poco común, también puede ser que un hombre tenga alergia a su propio fluido.
Investigadores holandeses ya han documentado dos casos de Síndrome de la enfermedad post orgásmica que publicaron en el Diario de Medicina Sexual. En ambos curiosos casos, los hombres padecieron síntomas alérgicos en sus ojos, nariz y parecidos a la gripe durante un breve periodo de tiempo (que podía ir de horas a minutos) tras expulsar su fluido. Tras varias pruebas, se comprobó que efectivamente padecían esta rarísima alergia. Cabe decir que con un tratamiento a través del cual poco a poco se fue acostumbrando su cuerpo al patógeno que les causaba la alergia hasta conseguir que mejoraran los síntomas.
4. Alergia a la ternera
Esta una alergia muy rara. En 2001 se documentó el caso de un hombre que jamás había sufrido ninguna alergia hasta que de pronto tras consumir un bistec, sufrió una reacción alérgica. Le ocurrió lo mismo poco después tras comerse una hamburguesa de ternera.
Finalmente, tras hacerle varias pruebas confirmaron que era alérgico a la carne de ternera, cordero, conejo y cerdo, pero no, por ejemplo, a la leche de vaca. Francamente curioso.
5. Alergia a las bajas temperaturas
Esta alergia se manifiesta con rojeces, picores, hinchazón y urticaria cuando hay una bajada pronunciada de las temperaturas o entras en contacto con aire o agua fría, incluso con bebidas frías.
Se trata de una alergia bastante grave ya que el contacto con tan bajas temperaturas puede provocar una bajada de la presión sanguínea que, si no se vigila, puede llevar a un shock e incluso a la muerte.
En cualquier caso, aquellos que la parece van con mucho cuidado y toman antihistamínico antes de exponerse a temperaturas invernales.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber si eres meteorosensible.
Imágenes: parrchristy, Gumdrop Sweet, Tom, Taryn, Greg Friese, Brooke Novak
Bien por sus artículos sólo chequen que hay errores ortográficos.
Creo que a mi me pasa lo de las bajas temperaturas, vivo en bogota y desde que nací, tengo una alergia de piel de gallina y enrojecimiento, mis madrugadas en bogota son las peores, se me pone la nariz demasiado roja y el resto de la piel demasiado blanca y solo se me quita en tierra caliente…
Ese es simplemente frío, y le pasa a muchísima gente… jajajja
No.. no es simplemente.. porque la picazon es insoportable y hay vecea que arde.. parece que quema e incluso se va hinchando la piel y quedas deforme tmb.. no es solo urticaria en algunos casos.. a mi me han preguntado que me paso por como estaba… hasta que se acostumbraron a lo que me pasa..
yo no se si paresca o no una alergia al frio por que soy de tierra caliente :), pero ya he estado en zonas de mucho frio y la verdad que es en esos lugares (despues de varios dias de estar ahi) por las noches me suele atacar una comezon insoportable en las manos, las siento hasta calientes. Pero lo raro que solo me atacaba por las noches justo cuando me acostaba a dormir, y pienso que es debido al frio por que aqui donde vivo rara pero muy rara vez me a llegado a pasar igual.
Amiga puedes que tengas rinitis alérgica por los síntomas q describes,a mi me pasa igual
Tengo la ultima, pero tengo tambien su contraria, el calor, y es mas agresiva XD , y una mas rara, alergia al colorante rojo :v
[…] causa mucha curiosidad la razón por la cual existen hoy en día tantas y tan variadas alergias alimenticias. Por ejemplo, al maní o cacahuate (palabra náhuatl que significa “cacao de […]
[…] causa mucha curiosidad la razón por la cual existen hoy en dia tantas y tan variadas alergias alimenticias. Por ejemplo, al maní o cacahuate (palabra náhuatl que significa “cacao de […]
D: Yo tengo la última… alergia a temperaturas bajas.. aunque no es extrema en mi caso.. por suerte en mi ciudad no hace muuuucho frío :3
Para todos aquellos que consideran que tienen alergia a bajas temperaturas, lean un poco sobre el síndrome de raynaud. Es una enfermedad muy rara.! Yo lo tengo y si no lo supiera yo seguiría con la idea de ser alérgica al frio (en verdsd si les interesa traten de buscar info ya q si no se atiende, las consecuencias pueden ser [necrosis o gangrena] muy severas).
Yo soy alérgica a muchas cosas pero de todas las que mencionaron, solo padezco de la última, pero no es tan severa… Mi marido también padece de una sola alergia y a mi me parece de lo más extraña, él es alérgico a los pepinos. =)
Yo soy alergica al alcohol, no puedo tomar licores porque me hincho, no se que tan común será pero hasta ahora no conozco a nadie que la padezca.
Hola Astrid.
Yo también tengo una alergia relacionada con el alcohol.
Pero esta se les en ta cuando como carne de cerdo y tomó alcohol.
La cara y el pecho se me ponen rojos, ya en una etapa más severa, aumenta mi ritmo cardíaco.
Sólo una cosa. Es “urticaria “, noooo “hurticaria”!
Yo tengo alergia a las Manzanas y Duraznos, y conocí un apersona que también padece de esto y es alérgica a la Pera y no somos del mismo tipo de sangre osea que es cuestión de otra cosas…
creo que yo tenia alergia a el agua, pero solo caliente pero ya lo supere
Super interesante el artículo, pero me sorprende tanta falta ortográfica.
En mi caso, la verdad no sé que tan frecuente será, pero cada vez que hace mucho calor o voy a la playa al día siguiente amanezco con los dedos indices y gorditos de la mano llenos de burbujitas con agua, que revientan y luego se resaca la piel, lo unico que hago es humectarla.
pues o sufro alerguia a la sercania de algunas personas , ignoro a que se deve aparte a las vajas temperaturas, a los detergentes. y a todo lo que sea aromas de colonia y cremas ,a las fresas y todas las almendras..a la ropa sintetica,bueno si alguien sabe como controlar este padecimiento ,le ruego me informe, con quien o a donde acudir..
Hay muchas mas alergias y que Michas veces no encontramos remedios para ellas,yo,por ejemplo soy alérgica a los químicos,como detergentes, colonias, cremas, friegasuelos y asi a una infinidad de productos y por desgracia no hay ningún remedio para ese tipo de alergias ,solo vivir alejada de esos productos
Hola!
Soy Paula y tengo 22 años,hace unos 3 años,después de una ducha cualquiera me empezaron a salir manchas rojas y como picotazos en la piel.solo me salen de cintura para arriba y pica mucho ,me dura alrededor de 15-20 min,y me pasa en todo tipos de aguas.El medico creía que podía ser del gel o de la cal pero al final resulto que soy alérgica al agua,no solo al agua sino a todo lo que contenga agua..cremas,aceites,lociones…y nadie me da una solución para evitar ese molesto picor.
Para todos aquellos que consideran que presentan la alergia a temperaturas bajas, lean un poco sobre el síndrome de raynaud es una? enfermedad muy rara, yo la tengo y si no lo supiera pensaria que soy alergica al frio!v (si en verdad les interesa busquen info ya que si no se atiende o se cuida tiene graves y feas [necrosis o gangrena] consecuencias).
Siendo sincera, no me resultan extrañas. Yo soy alérgica a la carne de pollo. Hasta el punto de casi morir si lo como
Soy alergica al frío (urticaria afrigore) y también al agua helada. Esta alergia se me presentó desde los 10 años y ahora vivo en lima, y es tantisima la humedad en esta época que me da miedo, pues me da picazón en toda la piel, asi no me rasque se me enrojece o se me hacen bultos, si bebo algo frío se me cierra la garganta, las vías respiratorias se me obstruyen y aparte tengo renitis aguda en verdad un calvario cuando es invierno. Lamentablemente no hay cura pero si prevención, así que no escatimo en irme bien abrigada al trabajo aunque muchos me vean como una rara, así es mi vida y más lamentable que no todo el mundo sepa de esta condicion alérgica.
Hola!! El artículo es muy interesante. Pero se escribe “antihistamínico “!!!
Yo soy alérgica al limón, no puedo ni olerlo ni tocarlo ni menos consumirlo. He estado al límite de sufrir shock anafiláctico y ausencia de signos vitales y lo ùnico que puedo hacer es tener extremo cuidado y pasar por la pena de preguntar en todas partes si cada cosa que como tiene limón.
[…] Algunos buzos señalan que además del intenso dolor, el veneno del pez león puede producir fiebre, paro respiratorio y hasta la muerte. Otros pescadores, caribeños, señalan que sólo produce un dolor fuerte, y nada más si no eres alérgico. […]
[…] Y recuerda, si te ha gustado este artículo, descubre también 5 alergias súper extrañas. […]
[…] temprana a infecciones durante la infancia podía conformar una extraordinaria defensa contra las alergias en edades posteriores. Es lo que se conoce como “hipótesis de la […]
[…] alergia a hacer ejercicio ya no podremos tildarlo de vago. La alergia al ejercicio, como otras alergias que hemos tratado en Supercurioso, es real. Las personas que la sufren pasan un calvario cuando […]
[…] alergia a hacer ejercicio ya no podremos tildarlo de vago. La alergia al ejercicio, como otras alergias que hemos tratado en Supercurioso, es real. Las personas que la sufren pasan un calvario cuando […]
Yo soy alérgica a la carne y no solo la de cordero, de hecho como pescado y mariscos. Y a mi no se me manifiesta nada en la piel como enrojecimiento o algo parecido, me da una sensación de quemadura, es como si mi piel se quemara y es súper feo eso. 🙁
[…] Ha habido un incremento en las afecciones alérgicas a nivel mundial de hasta un 50% (uno de cada dos niños), especialmente a los […]
[…] En 30-40% se calcula la tasa de enfermedades alérgicas, un diagnóstico cada vez más común a causa de los problemas ambientales que impactan a nivel mundial. La contaminación atmosférica tiene mucho que ver con el aumento de la población alérgica, aparte de la influencia que tienen estaciones en nuestra salud. Si te interesa saber más sobre el tema, quizás te gustará leer nuestro artículo sobre 5 alergias súper extrañas. ¡Increíble! […]