¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión un fracaso sentimental? No estamos hablando únicamente de esos momentos en que nos han abandonado o incluso traicionado. Hay relaciones que, por las razones que sean, están condenadas desde el inicio a no ser, a no mantenerse.
Intereses distintos, falta de compromiso, dificultades de comunicación, celos elevados, relaciones tóxicas… en ocasiones el amor no es bastante para mantener una relación. Todos lo sabemos. Ahora bien… ¿Existe una fórmula eficaz para sobreponernos a ese sufrimiento lo antes posible? La respuesta es no, cada uno de nosotros necesitamos de un proceso particular mediante el cual, ir saliendo, ir avanzando día a día para sobreponernos y curar esa herida que, sin lugar a dudas, nos ayudará a largo plazo, a ser un poco más sabios, más cautos y con mejores habilidades.
Hablemos hoy de las 5 mejores estrategias que, sin duda, te ayudarán a superar un fracaso.
1. Necesitas llorar, necesitas tu soledad y expresar la rabia
Piensa en un fracaso sentimental como el duelo que debe experimentar toda persona que ha perdido a alguien. Todo son pérdidas, y por lo tanto hemos de vivirlas pasando por las fases pertinentes, es decir, habrá una primera fase de incomprensión, otra de rabia, otra de asunción de la realidad, ahí donde deben existir las lágrimas y la necesidad de soledad, hasta que poco a poco, iremos aceptando la situación, para superarla.
Hay quien decide «no pensar en ello», quien se niega incluso a aceptar esa ruptura y también hay quien se limita sólo a almacenar «rabia». Pero es un error, todo lo que se esconde al final nos enferma, y si solo nos dedicamos a almacenar rabia, difícilmente nos abriremos a nuevas relaciones de un modo saludable.
2. Buscar otra pareja de inmediato: gran error
Seguro que tienes al típico amigo que al verte triste o derrotado ante tu fracaso sentimental, te dice aquello de «sal conmigo esta noche que te voy a presentar a alguien«. Aún no ha pasado ni una semana y ya nos animan a buscar una nueva pareja.
¿Es esto lo más indicado? Generalmente no. Todos necesitamos un tiempo de «reconstrucción interior», de adaptación. Si iniciamos de inmediato una nueva relación lo más probable es que caigamos en el error de comparar, de recordar demasiado, de evidenciar miedos, desconfianzas… ¡Date tiempo!
3. No te encierres en casa, busca una ocupación
Una vez superado el duelo, esa fase de rabia, de lágrimas y de reajuste interior (esta fase nunca debe ir más allá de los 3 meses), es adecuado que focalices tu vida en nuevas áreas. Si tienes trabajo céntrate en él y busca también instantes de ocio. Haz deporte, escribe, crea, pasea…
Lo importante es darte cuenta de que la vida sigue y de que puedes envolverte en nuevas ocupaciones con las cuales, ser feliz. Toda actividad alivia y te permite establecer distancias, descubrir cosas nuevas, y sobre todo, avanzar.
4. Un fracaso no es una derrota
Un fracaso sentimental no es una derrota personal. Es una etapa de tu vida de la cual has aprendido, forma parte de tu aprendizaje vital y como tal, debes asumirlo. Tú eres más que esa relación, eres una persona con derecho a ser feliz y que aprende de las cosas. Un rechazo, un engaño, una pérdida o una desilusión, son aspectos a superar pero que no deben determinarte.
Eres una persona capaz de avanzar, que se adapta y aprende de toda adversidad con resiliencia, y que merece, sin duda, ser feliz. El amor es algo que siempre merece la pena y que nos enriquece, tienes derecho a vivirlo de nuevo, siendo un poquito más sabio.
5. Tú eres el protagonista de tu vida, tú a quien debes cuidar por encima de todo
Los fracasos duelen, nos hieren y nos dejan marcas. No obstante, debes tomar conciencia de que nada en esta vida es eterno, la vida corre, se escapa, fluye como un río o el agua que que se cuela entre nuestros dedos. Por tanto, lo más importante en esta vida eres tú y tu capacidad para hacerte feliz. Para disfrutar del día a día, ya sea en soledad o en pareja.
Aprende que las rupturas suceden, al igual que se establece, en ocasiones, distancia en muchas de nuestras amistades. Hay parejas que son eternas, al igual que los amigos, pero también hay amores fugaces y amistades de un verano.
No obstante, la vida, a veces, está llena de ventanas que se cierran para traer nuevas puertas a las cuales debes asomarte. Tú eres el protagonista de tu vida, aprende a hacerte feliz, el dolor de esa ruptura de hoy no debe ser eterno, solo es un paso más en tu vida que debes superar, para experimentar muchas más cosas.
¿Estás de acuerdo? Y ahora dinos, ¿cómo has superado tú tus fracasos emocionales? Recuerda, si te ha gustado este artículo, descubre también qué es la filofobia.
Comentario:Aun estoy en proceso de superar una ruptura amorosa. Hace dos semanas termine con el por causa de la desconfianza y celos de ambos, despues de un año de relacion. Tal vez parezca poco tiempo pero en realidad ya habiamos sido novios. Hace siete años nos conocimos y estuvimos de novios dos años y medio. Cuando nos separamos, estuvimos tres años sin saber nada el uno del otro. Hace un año atras nos reencontramos y volvimos, pero otra vez no funciono y nos volvimos a encontrar el uno sin el otro nuevamente. Es muy dificil superar esta situacion para ambos, pero creo que es lo mejor y que van a venir cosas mejores para los dos…
Si se puede, la vida sigue 🙂
no puedo decir que estoy de lo mejor en estos momentos pero estoy bien me estoy volviendo a encontrar con migo mismo una vez mas hace 7 meses me separe de la mujer q me enseño muchisimo tubiemos una relacion de 3 años en la cual pues creo q se crearon demasidas espectativas de vida q al final dolio dejarlas atras de un momento a otro se que todo cuesta, se q el dolor es enorme y lo peor es extrañar, la melancolia de querer estar con alguien al q ya no puedes tener, pero la vida sigue y siempre recordare sus palabras el mundo jamas dejara de girar porque uno de los dos ya no este, hay q seguir nuestro propio camino, la vida sigue y jamas se detendra a esperarnos.
Yo pensé q era perfecta, pero resuelta q mientras salía cn ella se garchaba a 3 mas.
Bueno
Contaremos a la brevedas , 5años de novios, con altos y bajos perdone dos infidelidades y seguimos saliendo nos unimos vivimos juntos procreamos un hijo que abandono a los 5años de unión y nacido. Por andar de galán con una mujer q en la actualidad la hixo su mujer, pensé en ese mome to que el mundo se terminaría que era el fin que todo acabaria que por que me estaba pasando eso a mi si lo mejor que hice fue respetar amar cuidar e incrementar los ahorros trabajando.. Pero en tanta soledad y absoluta frialda te llega las ideas frescas al cerebro me di valor a salir a delante ya perteneciendo al grupo de madres solteras me levante como toda una guerrera no lo niego fueron días oscuros pero salí de ese túnel una religión me ayudo mucho no salia con nadie no me reunía solo los fines de semana que le tocaba cuidar del niño a el yo disfrutaba de los amigos las amigas … Paso una semana de habernos dejado y me fui a trabajar puse en una guardería a mi peque y así me olvide que existía esa persona las nuevas amistades el trabajo me absorvia demasiado como para pensar en el … El si visito repetidas veces mi hogar en extremo grado de embriages pero ahí comprendí que eso no era el hombre q yo conocí ni el que quería a lado mio el resto de mi vida, y por repetidas ocaciones le deje en claro que aki ya no tendría nada que buscar… Paso seis meses y conocí a un chico, era muy atento pero no era pareja solo eramos amigos y jamas le di la oportunidad aun me pregunto por que … El me recogía seis y media am en casa para ir al trabajo .. Pero jamas nos dimos una oportunidad hoy ya han pasado 5años de separación vivo feliz mi hijo tiene 10 años soy una madre que se esforzó por cumplir sus metas tengo mi casa propia fruto de mi esfuerzo sin pedirle a nadie nunca nada ni un centavo y eso es lo que mas te lo restriego … Por que pensó verme en lo peor…pero aquí estoy escribiendo esto por que ahora si mi vida es distinta voy ser mama de una princesa hermosa y tengo una pareja que no le gusta ni el alcohol ni fuma … Tendrá errores pero nos queremos… Y yo espere cinco años para empezar mi vida y amar a alguien mas… Y hoy soy feliz contando mi historia
No creas que un clavo saca otro clavo jamas
Es un mito …. Simplemente quiente te saca lo malo es Dios y es el que camina delante de ti cuando cosas como las mías pasaron..
Hace poco tuve una ruptura sentimental voy por mi segundo mes y todo lo que mencionas en tu articulo esta bien marcado en los primeros meses, sientes que avanzas pero de repente vuelves a caer en desesperación hasta que te vuelves a estabilizar, la rabia y la pena son sentimientos comunes pero pueden mas las ganas de superar esa crisis e igual la soledad y querer estar desperdiciado en cualquier ámbito son otras variables que se pronuncian en esta etapa, espero que de aqui al tercer mes ya este renovado y comience una nueva etapa. gracias por el articulo me sirvió mucho para comprender muchas cosas
Yo vivo una amor in posible desde hace 7 meses y esque me namore de el cura de mi pueblo pero poco a poco lo voy superando y yo rezo por el para que siga a lludando al prgimo