El Éxtasis (MDMA), al igual que varias otras drogas, como el LSD, son muchas veces objeto de una serie de mitos. En Supercurioso os contamos algunas verdades sobre lel MDMA, que echa por tierra cinco de los mitos sobre el éxtasis más comúnmente citados.
MITO 1: El Éxtasis te hará un mejor amante
El nombre «Éxtasis» ha sugerido que esta fuese de algún modo «la droga del amor», llegando a creerse que esta droga tiene algo de afrodisíaco que os dará a ti y a tu pareja felicidad sexual inmediata. La realidad es que el nombre «éxtasis» fue elegido porque el nombre original «empathy» (empatía), no se consideró comercializable.
Aunque algunas personas pueden experimentar sexo placentero después de tomar éxtasis, para muchos otros, la experiencia de tomar éxtasis es decididamente asexual. La mayoría de los usuarios realmente reportan sentimientos de inocencia e infantilismo, en lugar de la sexualidad. Y al igual que otros estimulantes, el éxtasis puede interferir con la capacidad de excitarse sexualmente, tanto para los hombres como para las mujeres.
MITO 2: No puedes tener un «mal viaje» con el Éxtasis
El Éxtasis tiene reputación de ser una droga «feliz», y a menudo se considera erróneamente como psicológicamente segura, en comparación a las drogas como el LSD. Pero lo cierto es que aunque la mayoría de los consumidores de éxtasis a encuentran el medicamento agradable en efecto, puede provocar sentimientos de ansiedad y pánico, que se agudizan por los efectos estimulantes de la droga. El éxtasis también tiene propiedades alucinógenas, por lo que efectivamente SÍ puede provocar un «mal viaje».
MITO 3: El éxtasis es el antidepresivo más efectivo jamás inventado
Este mito afirma que las propiedades euforizantes de la MDMA, combinadas con la conexión maravillosa que sentirá el sujeto hacia otros consumidores de éxtasis, hará que sus sentimientos de depresión se conviertan en una cosa del pasado.
La verdad es que mientras la euforia es un efecto común del MDMA, el agotamiento de las sustancias químicas que dan placer al cerebro durante la alta frecuencia, da lugar a intensos sentimientos de depresión después del bajón de Éxtasis. Y al igual que otras drogas psicoactivas, el Éxtasis a veces puede desencadenar sustancias que inducen a la ansiedad, la depresión y la psicosis. En lugar de automedicar tu depresión, te recomendamos que consultes a un médico y obtengas un tratamiento efectivo para ésta.
MITO 4: Se puede confiar en cualquiera que esté bajo los efectos del Éxtasis
El mito de que las personas que toman éxtasis son cariñosas, de confianza, e incapaces de robo, abuso o violencia está muy extendida en la escena rave, y encapsulado en su mantra de unidad del amor, paz y respeto.
Pero la lógica realidad es que el éxtasis no limpia el alma o transforma a la gente en ángeles. La escena de drogas ilícitas tiene más de su parte a oportunistas sexuales, traficantes de drogas y personas que quieren tomar ventaja de los consumidores de drogas vulnerables. Por favor, no creáis por un segundo que tener las pupilas dilatadas significa que alguien es digno de confianza.
MITO 5: Los usuarios de Éxtasis NO tocan las drogas «duras»
Este mito se basa en la idea de que algunos fármacos, como la hierba o el éxtasis, son «suaves» dando a entender que son inofensivos y no adictivos, mientras que otras drogas, como la metanfetamina y la heroína, son «duras», y por lo tanto se asocian con la adicción, la enfermedad, las agujas y las muertes por sobredosis. Según esta idea la adhesión estricta a un código no escrito impide que los consumidores de éxtasis sean tentados a probar las drogas «duras». Pero la verdad es que mientras que algunas personas se dedican exclusivamente al consumo de éxtasis sin probar otras drogas, para muchos otros, el éxtasis es sólo una puerta a otras sustancias.
¿Puedo «colocarme» sin drogas? La respuesta en éste artículo