La sensación de estar «colocado» es causada normalmente por la interacción de cualquier medicamento que toma los receptores de neurotransmisón del cerebro. Pero es muy posible sentirse «colocado» también sin el uso de drogas psicoactivas. En estos casos, las causas suelen depender de un aumento temporal de la homeostasis de los neurotransmisores endógenos. En otras palabras, hay modos para que un individuo se sienta colocado un estado sobrio y a continuación os las contamos. No hace falta decir que algunas de estas prácticas no son recomendables, sobre todo si se practican sin conocimiento.

1. La privación del sueño

Todos hemos estado allí; después de una sola noche de insomnio, ya nos podemos sentir adicionalmente inquietos, nerviosos, y a veces también, más felices. Las personas pueden incluso experimentar la hipomanía, un estado que se caracteriza por euforia e hiperactividad. Los investigadores averiguaron que sólo una noche sin dormir aumenta la dopamina en el cuerpo estriado y el tálamo.

2. Euforia del Corredor

Los corredores de larga distancia pueden experimentar un estado de euforia comúnmente conocida como «Euforia del Corredor». Los modelos actuales predicen que el «colocón» es causado por la activación de los receptores opioides del cuerpo, los mismos sitios en los que drogas como la codeína y la morfina se unen a la oxicodona.

drogas2Otra investigación sugiere que el sistema endocannabinoide puede contribuir a este estado de bienestar. Tal vez este sentimiento es una combinación de los dos sistemas que trabajan sinérgicamente.

3. Enamorarse

No hay sensación que se compare al amor correspondido. No es de extrañar, entonces, que los investigadores traten de explicar la base neurobiológica de este sentimiento. En este informe, los investigadores escanearon los cerebros de las personas enamoradas para medir los niveles de varios neurotransmisores. Encontraron que el sentimiento de amor es aportado por un aumento en las hormonas vasopresinas y la oxitocina, y por supuesto, un aumento en los niveles de dopamina.

4. Meditación

La meditación puede ser descrita como la práctica que se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el campo de la investigación neurológica «un estado de paz profunda, que se produce cuando la mente está en calma y en silencio». Al parecer: «Con respecto a la experiencia meditativa, el estado de identidad producía cambios estadísticamente significativos en términos de intensidad de significado, sentido del tiempo, alegría, amor y el estado de conciencia

drogas3¿Qué significa esto? Implica que la meditación presenta un estado de conciencia alterado. Estas experiencias pueden ser similares, pero distintas, de las causados ​​por las drogas psicodélicas, como el LSD y hongos de psilocibina.

5. Privación

Esto incluye tanto la privación sensorial como la privación de oxígeno. Este tipo de situaciones producen una sensación subjetiva de falta de sentido general. Por lo tanto, estos dispositivos pueden ser utilizados para ayudar en la meditación o como un vehículo para la relajación. Esto ha dado paso a usos de terapia alternativa para tratar el dolor y el estrés.

En resumen, el término «colocado» se refiere a cualquier estado alterado de conciencia. En un sentido más amplio. Esta también se puede lograr a través de agotamiento, dolor, calor música y baile, enamorándonos y la lista continúa. Por supuesto esto puede variar de persona a persona. Así que sí, los cambios en los estado mentales pueden crearse independiente del consumo de sustancias.

¡No te pierdas este genial artículo sobre las drogas más peligrosas del mundo!

Imagen: Trainspotting

2 Comentarios

  1. […] ¿Puedo “colocarme” sin drogas? La respuesta en éste artículo […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here