Cuando visitamos ruinas de otras épocas o culturas, un escalofrío recorre nuestra espalda. ¿Qué habrán visto esas piedras?, ¿Quiénes habitaron esos lugares? Si además los restos pertenecen a construcciones que han permanecido un tiempo bajo el agua, todavía es más impresionante. La piedras se tiñen con una pátina de desolación que a veces corta la respiración.  En Supercurioso hemos compartido lugares inquietantes de nuestro planeta, en esta ocasión queremos acercarnos a 5 edificios que, tras pasar años bajo las aguas, han emergido.

Iglesia colonial en Chiapas

Esta iglesia  quedó sumergida al construir una presa hidroeléctrica. Es la segunda vez que emerge desde la construcción de la presa de Nezahualcóyotl en 1966. Ésto ha ocurrido por efecto de una gran sequía. La presa, también llamada Malpaso, es alimentada por el río Grijalba.

La iglesia es impresionante. Fue construida en el siglo XVI por un grupo de monjes que dirigió Fray Bartolomé de las Casas.

Villa Epecuén

La ciudad de Epecuén era una villa turística situada muy próxima al Lago Epecuén en Argentina, a unos 600 km. dirección suroeste de Buenos Aires. El lago tiene una salinidad que sólo supera el mar muerto. En 1970 vivían allí unas 5.000 personas que se dedicaban principalmente al turismo que acudía a los balnearios y hoteles. En 1985 debido a las lluvias, hubo una crecida que rompió una presa y la ciudad se inundó. A partir de ahí las aguas fueron ganando terreno hasta sumergir completamente la ciudad.

Epecuén

A partir de 2009, las aguas empezaron a retroceder y la ciudad emergió de las aguas. Nadie volvió a vivir allí, a excepción de un anciano.

Epecuén

El paisaje es escalofriante y más si tenenos en cuenta que el edificio que mejor se ha conservado, tras casi 25 años bajo las aguas, es el matadero municipal.

Green Lake (Grüner See) , Austria

En este caso no es un pueblo ni un edificio lo que emerge sino un parque público, con bancos, y puente incluido. Durante el invierno el lago sólo tiene 1 o 2 metros de hondo y su entorno se utiliza como parque.

green lake

Cuando llega el deshielo, alcanza la profundidad de 12 metros. La zona y el lago de verdes aguas son de una gran belleza y muchos excursionistas acampan en su orilla. Está en Estiria, en Austria.

La iglesia gótica del lago Uribante en Venezuela

La iglesia, perteneciente a la cercana Potosí, quedó sumergida en 1985. Se creó un embalse en Táchira, Venezuela, llamado Uribante. La aguas dejaron únicamente al descubierto la cruz de lo alto del campanario. Aproximadamente 20 años después, esas aguas empezaron a retirarse, dejando al descubierto primero el campanario.

uribante

Después media iglesia.

uribante

Al final la iglesia entera y los campos de los alrededores.

Uribante

Las imágenes son impresionantes.

Xuanping, China

El pueblo de Xuanping, en China, quedó sumergido bajo las aguas debido a un terrible terremoto, de 8,0 grados, acaecido en el año 2008. Se rompió una presa y el agua inundó el pueblo haciéndolo desparecer.

https://www.youtube.com/watch?v=LnIYi3yTwIo

Casi dos décadas después el pueblo ha emergido.  Pueden verse perfectamente la escuela, casas y oficinas de esta aldea de la provincia de Sichuan.

Son casos impresionantes, pero a lo largo del planeta, por causa de la sequía generalmente, emergen periódicamente muchísimos edificios que quedaron por una u otra razón sepultados bajo las aguas.

Si te interesan los lugares curiosos, quizá quieras conocer 7 lugares súper curiosos del planeta.

Imágenes :José María Pérez Nuñez,  Fabian KopetscknyJosi de LusarretaNeo_IIJuan Tello,  Globovisión,

5 Comentarios

  1. Epecuén no se inundo por la rotura de una presa,sino que el lago pertenece a un sistema de lagunas, las encadenadas que tiene alguna comunicación con el mar. ese año fue de muchas lluvias por lo que la laguna subió de nivel y rompio la contención que el pueblo había construido para la emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here