La Mantequilla del Pantano, ¿por qué la escondían hace 2.000 años?
Valora este post

En la verde Irlanda abundan las turberas en zonas pantanosas y cada cierto tiempo se hace un descubrimiento peculiar. Enterrados bajo capas de turba y lodo desde hace cientos e incluso miles de años, aparecen recipientes que contienen un producto elaborado por la mano del hombre. Es la Mantequilla del Pantano, ¿por qué la escondían hace 2.000 años?

La Mantequilla del Pantano

La mantequilla del Pantano es una sustancia cerosa que se ha encontrado en turberas y pantanos, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, pero también en algunos lugares de la Europa Continental. La mantequilla del pantano está hecha habitualmente de leche de vaca, aunque se han encontrado también bloques elaborados con grasa animal. Suelen encontrarse dentro de recipientes de madera como cubos, platos, barriles o batidores de mantequilla para preservarla del contacto con el agua y otros elementos del pantano, pero también se han encontrado ejemplares envueltos en hojas fibrosas, vejigas de ciervo e incluso un gran bloque de mantequilla del pantano enterrado sin ningún elemento exterior a gran profundidad. En Irlanda se empezó a enterrar la mantequilla en los pantanos, de manera sistemática, en el siglo I y las turberas la han conservado hasta hoy en relativo buen estado, a pesar de que hay ejemplares que tienen más de 2.000 años. Los historiadores se han preguntado a que se debía esa costumbre y han apuntado cuatro posibles motivos:

La Mantequilla del Pantano, ¿por qué la escondían hace 2.000 años?

1. Como ofrenda a los dioses o como parte de un ritual que buscaría la protección tanto de los animales como de la tierra. Se cree que este es el caso del bloque sin cubierta que pesa más de 10 Kg. y que se encontró en 2016 a más de 3 metros de profundidad. Fue enterrado hace más de 2.000 años y fue encontrado casualmente por un hombre que recogía turba para calentarse. Los conservadores del Museo de Cavan dijeron que su olor era semejante al de un queso fuerte.

La Mantequilla del Pantano, ¿por qué la escondían hace 2.000 años?

2. Para mantenerla escondida ya que era una riqueza codiciada por los ladrones y también un bien a conservar para épocas de hambrunas y epidemias de los animales . La mantequilla no solo era un alimento de lujo, sino que en la Irlanda Medieval servía como moneda para pagar impuestos, alquileres, multas y otros servicios. El hecho de que se hayan recuperado muchos recipientes de mantequilla del pantano se cree que se debe a que la zona fue ocupada por enemigos de los moradores originales que no la recogieron o simplemente por olvido.

La Mantequilla del Pantano, ¿por qué la escondían hace 2.000 años?

3. Para que se conservase en buen estado y dificultar el deterioro. Las turberas, están a temperaturas muy bajas y además contienen poco oxígeno, si a esto le añadimos un ambiente altamente ácido conseguiremos unas estupendas propiedades conservantes. Se han realizado experimentos en laboratorio que corroboran que la turbera viene a funcionar como un congelador moderno.

4. La última de las hipótesis apunta a un intento de conseguir una manera de procesar los alimentos para conseguir un mejor sabor de una manera natural.

¿Habías oído hablar de la mantequilla del pantano? ¿Por qué crees que la ocultaban en las turberas? ¿Qué hipótesis te convence más? Si quieres conocer otros alimentos antiguos te invitamos a leer el post: ¿Huevos de 1000 años? En China los consumen.

Imágenes: Bazonka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here