El huevo es un alimento muy utilizado en la cultura gastronómica de muchos países, entre ellos, por ejemplo, España. ¡Qué buena está una de patatas con huevos recién recogidos! ¿Verdad? Ahora piensa en cocinar uno de tus platos favoritos que contenga este ingrediente con huevos de 1000 años como los que se consumen en ChinaAhora no resulta tan apetecible, ¿verdad? De este curioso alimento te hablamos  a continuación en Supercurioso. ¡No te lo pierdas!

Los huevos milenarios en conserva, un alimento codiciado en China

Una de las cosas que aportan a China un toque de misterio es el título de muchos de sus platos. En esta ocasión, los protagonistas son los “Huevos de mil años”, aunque en realidad no tienen todo ese tiempo, sino que, simplemente, son denominados así. Se trata de una especie de huevos en conserva de pato o de gallina. Para que adquieran este aspecto, son enterrados en una mezcla de sal, cal, arcilla y ceniza, junto a hierbas secas de planta de arroz, que es regada por té durante un periodo de tiempo determinado. El tiempo que están enterrados puede oscilar entre semanas y meses.

huevos en conserva

Cuando se ha hecho la conserva, la yema adquiere un tono verde oscuro y la clara obtiene una textura gelatinosa en color marrón. En la actualidad, se sigue haciendo de esta manera tan tradicional, aunque también existen sistemas más modernos que incluyen productos químicos para que el proceso se acelere.

En el país asiático, los huevos de 1000 años son un alimento muy común y fácil de adquirir. Al comerlos, normalmente se acompañan con arroz cocido hecho gachas. Estas se consiguen cociendo el arroz con bastante agua durante mucho tiempo, de forma que la mezcla se convierte en una especie de papilla. En ocasiones, se incluye carne de cerdo para otorgar un sabor más exquisito.

Otra forma tradicional de hacer estos huevos es añadiéndolos a una ensalada donde se trocean un poco de tofu, aceite de sésamo, cilantro y una pizca de chile.

Parece ser que es un plato que debes probar si en alguna ocasión visitas China, aunque su aspecto no entra mucho por los ojos para la mayoría de los mortales.

¿Te atreverías a probar estos huevos de 1000 años? Si quieres conocer otro alimento curioso, puedes leer «Alimentos curiosos: la sandía cuadrada«.

Imágenes: Noema Pérez.

2 Comentarios

  1. Con una yema que luce podrida y una clara que parece hecha de Coca-cola no me dan muchas ganas de probarlos. Pero bueno; en la varidad está el gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here