Es de conocimiento general que la cultura asiática es diferente a la que podemos estar acostumbrados en países de América y Europa. Sin embargo, adquiere otra dimensión cuando hablamos de las comidas más raras de China, dado que son platillos que ni por la mente se nos pasa el hecho de probarlos. Lo sorprendente es que para los chinos es algo tradicional.

Existe un dicho cantonés que dice: «cualquier cosa que camina, nada, gatea o vuela con su espalda al cielo es comestible». Bueno, estas palabras son tomadas literalmente por los chinos para preparar algunos de los platillos más extravagantes del globo terráqueo. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los más sorprendentes. Seguro que más de uno se te antoja.

Las comidas más raras de China

1. Tofu apestoso

Tofu apestoso

Tofu apestoso (también conocido por su nombre chino, Chou Dofu) es uno de esos alimentos asquerosos que es imposible enfrentar de forma neutral, lo amas o lo odias. Los turistas asiáticos que siguen su nariz no tendrán ningún problema para localizar un puesto de tofu apestoso.

Primero se prepara un topping a partir de una salmuera hecha de camarones, verduras y sal, dejándola reposar durante meses para que se fermente. Cuando esté en su punto, se remoja un bloque de tofu por varias horas para luego servir con su particular olor acre.

2. Huevos de mil años (no tan antiguos)

Huevos centenarios

Un nombre más exacto para este hors d’oeuvre sería huevos salados o preservados. Los huevos de mil años (también llamados huevos centenarios o huevos centenarios) se elaboran conservando los huevos de pato en cenizas y sal durante cien días.

Esto convierte el blanco del huevo de un color gris oscuro, dando a los huevos una apariencia antigua. Definitivamente, no es para todos los paladares. Esto es porque los huevos milenarios tienen un fuerte sabor salado que no es tolerable para cualquiera.

3. Balut: entre las comidas más raras de China

Balut, comidas más raras de China

El Balut es famoso porque se trata de un embrión de pato o pollo que se cocina con agua hirviendo. También es popular por el nombre de moadan en ciertas regiones chinas. Generalmente, consta de uno o varios huevos fertilizados que se resguardan por al menos dos semanas.

Los locales se lo comen con el cascarón tal y como viene, siempre que el embrión se desarrolle por completo. Se comenta que se consume por su alto valor proteico, además de tener efectos afrodisíacos, con sabores gustosos y agradable al paladar.

Puede acompañarse con una bebida alcohólica, pero la mayoría de las personas prefieren no consumirlo por el aspecto que posee.

4. Ojos gigantes de atún

Los ojos gigantes de atún son una de las comidas más raras de China y también de Japón. Las personas que han consumido este platillo dicen que es uno de los más sabrosos que han probado.

Su preparación varía dependiendo de las preferencias de la persona, alternando entre los que los prefieren crudos y los que optan por cocinarlos. Por otro lado, en Japón es común que se cocinen con sopa miso.

Cuando se cocinan, los ojos de atún pasan a tener un color blanquecido y ganan una mayor firmeza que cuando están crudos. Lo más jugoso suelen ser los músculos, al igual que la grasa que suelta. Tiene un sabor intenso, pero no llega a disgustar. Incluso, muchas personas lo comparan con los mejillones. La gran ventaja es que son ricos en Omega 3.

5. Carne de perro

Carne de perro

La cultura china, además de ser bastante exótica, suele ser muy cruel y sin escrúpulos. En ese sentido, una de las comidas más raras de China es la carne de perro, donde llega incluso a ser un platillo singular. Esto sin importar que estos animales suelen ser transmisores de muchas enfermedades, incluyendo el SARS.

Lo cierto es que encuentran la carne de perro como un deleite, ignorando cualquier tipo de riesgo que tenga para la salud su consumo continuo.

En otras regiones de China, el consumo de carne de perro es parte de las comidas tradicionales, siendo un platillo cotidiano de los habitantes. Por otro lado, en otras culturas comer estos animales es un tabú, a pesar de que en tiempos de guerra y periodos de escasez era común que se comiera.

Una de las curiosidades de China es que la carne de perro, además de ser una de las comidas más exóticas del país, también es de las más costosas. Es decir, la clase media no tiende a consumirla porque es más costosa en comparación a otras opciones, lo que hace que sea solo accesible para el chino adinerado.

6. Tarántulas fritas, de las comidas más raras de China

Tarántulas fritas comidas raras de china

Si de algo podemos estar seguros es que la aracnofobia es inexistente en China. Por el contrario, suelen consumir las arañas, llegando a ser uno de los platillos más exquisitos del paladar asiático. Su preparación solo necesita de ajo y hierbas.

Camboya es donde generalmente se suelen servir insectos fritos o a la parrilla, donde el plato principal es la tarántula como una entrada o para picar. De igual forma, es usual encontrarlas en comercios en las calles que conducen a los templos milenarios por no más de cincuenta centavos.

7. Pez globo (Fugu)

Pez globo, Fugu comidas raras de china

Un plato imprescindible en la cultura gastronómica de China es el pez globo o Fugu. Además de ser una de las comidas extrañas del mundo, también es una de las más letales por el veneno que posee: la tetradotoxina. Es capaz de matar a treinta personas en cuestión de minutos, y lo peor es que aún no existe un antídoto.

Las personas que consumen este manjar por su vida en manos de los chefs experimentados en la preparación del Fugu. Cabe destacar que primero pasan por un minucioso examen para demostrar que pueden eliminar por completo el veneno del pez globo.

Es tan letal y peligroso el consumo de este tipo de pez que su consumo está totalmente prohibido en la Unión Europea. En cambio, en Japón y en China se considera como uno de los platos más exquisitos.

¿Qué te han parecido algunas de las comidas más raras de China? Sí, algunas, porque existen muchos más platillos extravagantes fuera de esta lista. Si conoces otro más, o has llegado a probar los que mencionamos, déjanos saber en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here