Cuando hablamos sobre las tristes historias relacionadas con naufragios, casi de forma automática pensamos en el Titanic. En él, perdieron la vida 1514 personas de las 2223 que había a bordo. Un drama de enormes dimensiones que ha trascendido sin duda nuestra historia, y que sigue inspirando decenas de libros y películas.

Hoy, en Supercurioso queremos darte un billete como viajero del tiempo. Un viaje algo morboso, eso sí, pero deseamos desvelarte otros desastres en el mar donde el número de víctimas en ocasiones se acercó o incluso superó a la tragedia ocurrida con el imponente trasatlántico británico.

Nos ponemos pues el salvavidas y zarpamos hacia las profundidades del océano temporal.

5 historias sobre naufragios que debes conocer

RMS Empress of Ireland

Hacemos nuestra primera parada justo en el 29 de mayo de 1914. Estamos en las aguas de Canadá y nada parece dar pistas de que puede suceder algo esa tarde despejada de primavera.

RMS Empress of Ireland (Copy)
RMS Empress of Ireland

El Empress of Ireland fue un gran transatlántico que partió de Quebec con destino a Liverpool y que, lamentablemente, nunca llegó a su destino. De hecho, no llegó a salir siquiera al océano. Cuando surcaba el río San Lorenzo para desembocar hacia el océano Atlántico, algo se interpuso en su camino.

Como decimos, nada hacía presagiar el desastre, pero el destino quiso que en poco más de unos minutos, el buen tiempo se cubriera de tinieblas, y se alzara un densísimo manto de niebla, dando como resultado un brutal choque contra Storstad, un buque de carbón noruego que también navega por ese río y en dirección contraria.

El Empress of Ireland se hundió en 14 minutos, y con él 1012 personas.

SS Sultana

La casualidad quiso que sólo unos minutos después del asesinato de Lincoln, el SS Sultana se hundiera en el río Mississipi. Cabe decir que era un barco de vapor, pero el saldo de víctimas, su tragedia y la extraña casualidad de este hecho nos ha parecido adecuado para incluirlo en este listado. En el SS Sultana perdieron la vida 1800 personas. Todo un desastre…

P
SS Sultana

Fue un 27 de abril de 1865, cuando la caldera del barco explotó llevándose casi al instante la vida de decenas de ganado, tripulación, pasajeros y más de 1700 solados de la Unión que venían de un campo de prisioneros. Como dato a tener en cuenta te diremos que, según los datos históricos, el barco tenía una capacidad legal de 376 personas. Y viajaban 2200.

MV Le Joola

Al MV Joola se le conoce como el Titanic Africano. La desgracia humana fue tan grande, que aún a día de hoy se siguen buscando culpables y responsables de esta desgracia. El MV Le Joola era un barco senegalés que pertenecía al gobierno del país, y que se hundió frente a las costas de Gambia el 26 de septiembre de 2002.

le-joola (Copy)

Una historia muy reciente, no cabe duda, y para muchos, es uno de los peores desastres marítimos no miliares de la historia. Se mezclaron 3 elementos terribles: el pasaje triplicaba la capacidad del barco, no tenía licencia para navegar en mar adentro, y por último, el factor clave: una tormenta. Fallecieron 1.863 personas, sólo hubo 64 supervivientes.

El desastre Halifax

Viajamos ahora a un día muy concreto: el 6 de diciembre de 1917. Estamos en Halifax, Canadá. Son algo más de las 7 de la mañana, y el buque francés SS Mont-Blanc acaba de llegar a puerto con una carga letal: 2300 toneladas de ácido pícrico húmedo,  200 de trinitrotolueno, 10 toneladas de algodón de pólvora y 35 de benceno.

Halifax Explosion (Copy)

Al mismo tiempo, tenemos a un pequeño barco de vapor noruego, el SS Imo que sale del puerto con algo de prisa. Debe llegar a Nueva York para recoger alimentos y después, partir hacia Bélgica. En una mala y desafortunada maniobra, el barco noruego se empotra contra el buque carguero… Y el desastre se desencadena a los pocos segundos. Fallecieron cerca de 2000 personas, y unas 9000 quedaron heridas.

MV Doña Paz

Estamos ante el peor desastre marítimo de la historia en tiempos de paz. El MV Doña Paz era un barco filipino de pasajeros que un 20 de diciembre de 1987, chocó contra un petrolero, el MT  Vector.

mv-dona-paz-tragedy (Copy)

Sólo hubo 24 supervivientes. Las víctimas alcanzaron la cifra de 4.386 personas. Terrible.

Sólo esperamos, que dramas semejantes, no vuelvan a repetirse. Sin lugar a dudas el océano alberga ya demasiadas almas en sus profundidades. Y recuerda, si te ha gustado este artículo, conoce más datos del Titanic en el siguiente trabajo: los secretos del Titanic.