Los secretos del Titanic
4.6 con 10 voto[s]

El hundimiento del Titanic es una de las tragedias del siglo XX que más interés e investigaciones ha suscitado y que ha inspirado también decenas de producciones para cine y televisión. Pero, a pesar de ello, seguro que alguno de los datos que te ofrecemos a continuación te resulta nuevo e incluso, sorprendente.

Como ya sabrás, el Titanic chocó contra un iceberg el día 14 de abril de 1912 a las 11:40 de la noche, y se hundió dos hora y media más tarde. Pero, ¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Podían haberse salvado más personas?

Misterios titanic

Datos curiosos sobre el barco

El Titanic tenía su propio periódico

El Titanic parecía tener todo a bordo, incluyendo su propio periódico, “The Atlantic Daily Bulletin”, que se imprimía todos los días a bordo del barco . El periódico incluía noticias, anuncios, precios de las acciones, resultados de carreras de caballos, chismes de la sociedad y el menú del día.

La mayoría de los pasajeros tuvieron que compartir los baños

La mayoría de los pasajeros del Titanic tuvo que compartir los baños, ya que  sólo las dos suites en primera clase tenían baños privados. En tercera clase, en la que viajaban más de 700 pasajeros, sólo había dos bañeras.

Titanic curiosidades

La cuarta chimenea del Titanic era falsa

La vista lateral del Titanic muestra una imagen icónica con cuatro chimeneas. Pero realmente sólo tres eran verdaderas. La cuarta se agregó por razones estéticas y  sólo servía para ventilar la nave.

El Titanic era un barco de correo real

El Titanic era un RSM, un barco de correo real (Royal Mail Ship), una designación que significaba que el Titanic era oficialmente responsable de la entrega de correo para el servicio postal británico. A bordo del Titanic iba una oficina de correo marítimo con cinco empleados de correos (dos británicos y tres americanos). Estos empleados de correos fueron responsables de los 3.423 sacos de correo (siete millones de entregas de correo) que iban a bordo del Titanic, de los cuales no se ha recuperado ninguno.

Lo que podría haber salvado más vidas

Un simulacro de emergencia fue cancelado el mismo día del accidente

No se sabe exactamente por qué, pero el capitán Smith canceló un simulacro de emergencia ese mismo día. Probablemente menos gente hubiera muerto si hubiera sabido cómo evacuar el barco.

Hundimiento Titanic curiosidades

Sólo unos segundos antes o con una maniobra diferente se podría haber evitado el choque

Si el aviso de iceberg hubiera llegado sólo unos segundos antes se podría haber evitado el choque. Desde el momento en los vigías dieron la voz de alerta, los oficiales en el puente tenían sólo tuvieron 37 segundos para reaccionar antes de que el Titanic golpeara el iceberg, pero para la maniobra que utilizó el primer oficial Murdoch se necesitaban 70 segundos.

Dicen los especialistas que Murdoch no sólo eligió la opción más lenta, sino que también una que suele ser una excepción en alta mar. Una maniobra más sencilla probablemente hubiera evitado el choque.

Los botes salvavidas no estaban llenos

Además de no haber suficientes botes salvavidas para todas las personas que viajan a bordo del Titanic, la mayoría de ellos fueron lanzados sin estar al máximo de su capacidad. Por ejemplo, el primer bote salvavidas que se lanzó sólo llevaba a 24 personas, a pesar de tener una capacidad de 65. El bote que menos gente llevaba transportaba  sólo  doce personas, a pesar de tener una capacidad para 40.

En los botes también se salvaron dos de los nueve perros que iban a bordo del Titanic.

Otro barco estaba más cerca para el rescate

Cuando el Titanic comenzó a enviar señales de socorro, el Californian estaba más cerca que el Carpathia. Sin embargo, el Californian no respondió hasta que era demasiado tarde para ayudar.

A las 12:45 horas del 15 de abril de 1912, miembros de la tripulación en el Californian vieron luces misteriosas en el cielo (las bengalas de socorro enviados desde el Titanic) y despertaron  a su capitán para decírselo. Por desgracia, el capitán no emitió ninguna orden.

El operador de comunicaciones de la nave ya se había ido a la cama, por lo que el Californian no tuvo conocimiento de ninguna señal de socorro del Titanic hasta la mañana, pero para entonces el Carpathia ya había recogido a todos los supervivientes.

Curiosidades hundimiento Titanic

Otros datos

Los cadáveres recuperados

El 17 de abril de 1912, el día antes de que los supervivientes del Titanic llegaran a Nueva York, el Mackay-Bennett fue enviado desde Halifax, Nueva Escocia, en busca de los cuerpos. A bordo del Mackay-Bennett había suministros para embalsamamiento, 40 embalsamadores, toneladas de hielo y 100 ataúdes. Aunque el Mackay-Bennett encontró 306 cuerpos, 116 de ellos estaban demasiados dañados como para llevarlos de vuelta. En cualquier caso, se hicieron intentos para identificar cada cuerpo encontrado.

Otros barcos adicionales también fueron enviados a buscar los cuerpos. En total, se encontraron 328 cuerpos, pero 119 de ellos sufrieron graves daños y fueron sepultados en el mar.

13 Comentarios

  1. Dicen también que el hundimiento fue a propósito para cobrar un seguro. El barco que hundieron en realidad fue el Olimpic, antes del zarpe cambiaron los nombres para cumplir con la fecha prevista. Más detalles ….google.

  2. totalmente de acuerdo con jorge, vi un documental donde hablan de que en realidad el titanic nunca se hundio sino su hermano el olimpic, el cual lo hicieron pasar por el titanic, el documental es bastante creible, supuestamente ellos llevaban todo planeado para que no hubiera muertes pero al momento del accidente se les salio de las manos y por eso se convirtio en una catastrofe, seria bueno que la gente de «supercurioso» investigara ese echo y nos regalaran un articulo al respecto, saludos.

  3. Estoy deacuerdo con luis y jorge yo también vi ese documental donde fue remplazado por su hermano olinpic y creo k se hizo pasar por titanic

  4. es una buena historia pero solo eso amigos los paneles de madera de los barcos son numerados y en el caso del olimpic era la numeración 400 y la del Titanic 401 y después de lo q paso con el Titanic hicieron una inspección al olimpic y corroboraron lo q les mencione así q kmo les digo solo es una buena historia pero no la realidad

    • Bueno la verdad es que nadie puede saber, digo si checaron los paneles no estuvimos ahi y si se trato de verdad de un fraude, pues hubo miles de millones de dolares de por medio, los suficientes como para callar cualquier boca o decir lo que les conviniera, lo unico que digo es que la historia suena bastante convincente y creible, la verdad talvez nunca la sabremos, por eso me gustaria que nos hicieran un articulo referente a ese punto, para mi esa posibilidad tiene mucha logica, si nos hicieron creer que fueron a la luna y ya se sabe que no fue cierto, imaginate todo lo que pueden decir cuando hay tanto dinero de por medio, es mi punto de vista.

  5. Otro dato es que esa noche la visibilidad era poca, además que los vigías no contaban con instrumentos de aumento como binoculares o algo parecido, por lo siguiente divisaron el iceberg muy tarde; ademas que la maniobra por la que se opto fue la erronea, ya que impactaron de lado lo que produjo mucho daño, de haber impactado de frente el daño hubiera sido menor y el barco hubiese podido mantener a flote. Otra cosa es que el california no ayudó debido a que el día 14 el telegráfista del titanic estuvo molestando al telegrafista del california por lo que este apago el telégrafo. Debido a esto las llamadas de auxilio emitidas por el titanic nunca fueron recibidas.

  6. Violet Jessop, la mujer que sobrevivió al Olympic, el Titanic y el Britannic | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Oympic, se había acostumbrado a él y tuvo que ser su familia, quien finalmente, la convenciera de que aceptara acceder el Titanic. Era un barco de lujo e iba a tener un preferible sueldo. ¿Cómo negarse? Así que el diez de abril […]

  7. […] Oympic, se había acostumbrado a él y tuvo que ser su familia, quien finalmente, la convenciera de que aceptara entrar el Titanic. Era un barco de lujo e iba a tener un mejor sueldo. ¿Cómo negarse? Así que el 10 de abril de […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here