Actualmente, con los modernos sistemas de radar, nos parece casi ridículo que una persona tenga que vigilar simplemente con sus ojos la presencia de Icebergs en las aguas del Atlántico. Sin embargo, hasta no hace tantos años, este era el sistema habitual para controlar el peligro que representaban para los barcos los grandes bloques de hielo que se desplazan por el océano. Parece lógico pensar que los hombres que efectuaban esa vigilancia fueran, en cada momento histórico, pertrechados con los aparatos necesarios para hacer lo más eficaz posible su labor, pero los vigías del Titanic no llevaban binoculares, ¿sabes por qué?

Porqué los vigías del Titanic no llevaban binoculares

Frederick Fleet  y Reginald Lee eran los vigías que estaban de guardia la fatídica noche del 14 de abril de 1912. En el Titanic viajaban 6 vigías que se turnaban cada pocas horas ya que el frío y la humedad en la cofa del barco desde donde vigilaban era insoportable. La noche del día 14 fue una noche sin luna, lo que no permitía ver la reflexión de la luz en el hielo, y con un mar excepcionalmente calmo, cosa que dificultó aún más la identificación de icebergs en las aguas oceánicas porque no había olas que rebotasen en los márgenes de éstos. Los vigías dependían únicamente de sus ojos para detectar las masas de hielo flotantes y Fleet, en unas declaraciones durante la investigación abierta tras el naufragio, declaró que si en ese momento hubieran tenido binoculares hubieran visto el iceberg mucho antes y podrían haber dado la alarma con mayor rapidez.

Los vigías del Titanic no llevaban binoculares, ¿sabes por qué?

A parecer la falta de binoculares entre el equipamiento de los vigías se debió a un cambio de última hora. La compañía White Star Line decidió en el último momento sustituir al oficial David Blair por Henry Wilde. Blair, al abandonar el Titanic, se olvido de especificar cual era el lugar en que se guardaban los binoculares y entregar sus llaves.

Los vigías del Titanic no llevaban binoculares, ¿sabes por qué?

Durante el proceso que siguió al hundimiento, la compañía afirmó que no se dio importancia a la falta de binoculares para los vigías del Titanic, porque en muchos de sus barcos no se utilizaban. También declararon expertos diciendo que aunque los hubieran tenido a mano, no hubieran servido para nada debido a las condiciones meteorológicas.

Los vigías del Titanic no llevaban binoculares, ¿sabes por qué?

Sin embargo, los argumentos de la compañía no fueron creídos por la mayoría de la gente y Blair fue condenado socialmente como el responsable de que los vigías no tuvieran acceso a los binoculares. Fleet, que sobrevivió al naufragio, sufrió una depresión  toda su vida ya que se consideraba culpable de no haber visto el iceberg antes y por tanto de la muerte de tantas personas. Se suicidó a los 77 años y fue reconocido como una víctima más del Titanic ya que durante años fue señalado como uno de los causantes de la tragedia.

Si te ha gustado este artículo y te interesan las historias relacionadas con el Titanic, quizá quieras leer:

5 personalidades que no embarcaron en el Titanic y se salvaron

¿Qué pasó con los cadáveres del Titanic? ESCANDALOSO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here