Todos conocemos la famosa historia del Titanic, sobre todo después de la famosa película protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, una de las películas más famosas de todos los tiempos. Pues bien, en la película se muestra cómo el Titanic terminó por hundirse tras haber colisionado con un iceberg, pero, ¿esa fue la verdadera razón por la cual se hundió este gran barco? Y, si no fue por eso, entonces, ¿cómo se hundió el Titanic? En Supercurioso nos hemos estado preguntando esto y nos hemos puesto a investigar un poco al respecto para averiguar las distintas teorías sobre el hundimiento de este gran barco, del cual se decía que ni Dios mismo podría hundir y que, sin embargo, terminó en el fondo del océano. ¿Quieres descubrir cómo se hundió este barco? Acompáñanos a descubrirlo en este artículo.

La verdad sobre cómo se hundió el Titanic

La verdad sobre cómo se hundió el Titanic

Corría el año 1912, la modernidad entusiasmaba al hombre, cada vez eramos capaces de más cosas: los inventos del siglo empezaban a resaltar por aquí y por allá y un barco, sobre todos los demás, estaba dando de qué hablar en Inglaterra y el mundo entero: el Titanic, el cual partiría en su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York. Este hermoso barco, el más grande que el hombre había construido hasta entonces, medía unos 296 metros de largo y prometía ser para el hombre lo que una cuna es para un niño: el aposento más confortable para vivir, la cama cálida en la que ni cuenta se darían los hombres de que estaban en un barco. Así de confortable era el viaje.

«Ni Dios podría hundirlo», es una de las frases de la película Titanic que ha llegado hasta nuestros días precisamente porque este barco, que se consideraba a prueba de todo, terminó hundiéndose en lo más profundo del océano, junto con las pertenencias y los cuerpos de cientos de personas que navegaban en esta inmensa nave. Ahora bien, si el Titanic era tan fuerte y resistente como decían, ¿cómo se hundió el Titanic? Este es uno de los secretos del Titanic que hoy vamos a descubrir.

Teorías sobre el hundimiento del Titanic

Teorías sobre el hundimiento del Titanic

El Titanic se hundió entre la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de 1912. Había partido, de Inglaterra, el 10 de ese mismo mes, y en su hundimiento fallecieron unas 1514 personas, más de la mitad de los tripulantes de la nave. Aunque la versión oficial de este hundimiento relata que este gran barco colisionó contra un iceberg, recientemente han surgido otras teorías acerca de por qué y cómo se hundió el Titanic, y que se han popularizado sobre todo a partir del descubrimiento del Titanic por Robert Ballard. Vamos a repasar estas teorías.

1. Un incendio en la caldera

Una de las teorías que buscan desvelar el misterio sobre cómo se hundió el Titanic dice que esta tragedia se formó gracias a un incendio en la zona de calderas. Según quienes defienden esta hipótesis, el incendio no fue el causante del hundimiento per se, pero sí ayudó a que se hundiera más rápido. De hecho, quienes sostienen que había un incendio, señalan que este pudo haber sido causado incluso días antes de que el barco partiera, y que este incendio había terminado por debilitar la coraza del barco, lo que hizo que el iceberg contra el que chocó causara mayores estragos de los que debía haber causado. En todo caso, quienes sostienen esta postura dicen que de igual manera el barco se hubiese hundido al colisionar, pero de no haber habido un incendio, sostienen, se hubiese podido haber salvado a toda la tripulación.

2. Un espejismo

Otra de las teorías relacionadas con el hundimiento de este gran barco defiende que lo que ocurrió esa noche fue que un espejismo no permitió que los pasajeros del Titanic se percataran de la cercanía del iceberg. Según Tim Maltin, uno de los investigadores que más se ha dedicado a develar el misterio de cómo se hundió el Titanic, la noche en la que el gran barco colisionó se dieron las condiciones atmosféricas precisas como para que quienes comandaban el barco no pudieran ver la cercanía del iceberg, lo que ocasionó que la colisión fuera mucho más directa y, por lo tanto, afectara el barco en gran medida, lo que terminó causando su hundimiento y la muerte de más de 1.500 personas. Una tragedia que trascendió en el tiempo.

3. Remaches defectuosos

El gran barco

Desde su hundimiento hasta el momento en el que fue descubierto en barco, en 1985, pasaron más de 70 años. Sin embargo, el descubrimiento de este gran barco también dio nuevas luces a quienes investigaban su hundimiento, puesto que se descubrieron varias deficiencias en la estructura, específicamente en los remaches. Tras su descubrimiento, quienes estudiaron el barco notaron que no todos los remaches eran iguales, tampoco tenían la misma composición y, peor aún, no estaban todos colocados de la misma forma. Así, unos eran de menor calidad que otros, e incluso cuando se los sometió a prueba se comprobó que, sometidas a una alta presión (como puede ocurrir en el océano) estas piezas tendían a saltar. Este, sin duda, pudo haber sido un elemento crucial a la hora del hundimiento de este gran barco, pero, ¿sería esta la causa de origen?

4. La marea alta

Ahora bien, todavía nos queda una teoría más sobre cómo se hundió el Titanic por repasar, y es que hay también quienes defienden que el hundimiento del Titanic pudo deberse a una condición del océano. De hecho, hay quienes sostienen que la luna jugó un papel fundamental durante el hundimiento de la enorme nave. De hecho, según algunos investigadores, pocos meses antes del hundimiento de esta embarcación se había producido un fenómeno astronómico importante: el sol y la luna se habían alineado de tal manera que esto aumentaba los tirones gravitatorios de ambos astros, lo cual, por supuesto, se traducía en una marea más fuerte. Además, como si fuera poco, también por esos días se habían producido dos fenómenos más: la tierra se encontraba en su punto más cercano al sol y la luna en 1.400 años.

¿Esto qué quiere decir? Pues que los efectos que tanto la luna como el sol producían en la tierra se encontraban en su punto máximo en esos días y, por lo tanto, la marea se encontraba agitada. Según algunos expertos, esto pudo haber producido la colisión con el iceberg, pues en medio de una marea agitada es mucho más difícil controlar un barco, por grande que este sea.

Pero, entonces, ¿cuál de estas teorías es la acertada a la hora de explicar cómo se hundió el Titanic? La verdad es que no tenemos una certeza absoluta sobre ninguna hasta los momentos, y que todas tiene algún tipo de validez. De hecho, ninguna de estas teorías se refutan entre sí, por lo cual pudo haber sido una combinación de todos estos fenómenos juntos lo que terminó por hacer que colisionara y se hundiera este gran barco.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo se hundió el Titanic? ¿Conocías las diferentes teorías que giran entorno a este hecho? Y tú, ¿por qué crees que se hundió? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here