Seguro que en más de una ocasión habrás oído aquello de «lo que vemos es sólo la punta del iceberg». Una frase intrigante ante la cual, de inmediato, visualizamos esa cima blanquísima, en un escenario ártico, con una punta discreta bajo la cual se debe esconder una inmensa mole de hielo.

¿Es realmente así? ¿Qué es lo que se esconde de verdad debajo de un iceberg? Estamos seguros de que te va a encantar descubrir esa parte sumergida, que un fotógrafo llamado Alex Cornell, captó para deleite de todo amante de la naturaleza.

El iceberg y su increíble lado oculto

Azul. La parte escondida de un iceberg, presenta una tonalidad tan pura y tan intensa, que nos sobrecoge. Nos embelesa. Es un azul metálico del que la luz tibia del Ártico arranca suaves destellos antinaturales, llenos de magia y también de extrañeza, de ahí que algunos llamen a ese color «azul alienígena«.

01-inverted_iceberg_660x330
Imagen de Alex Cornell

Fue en diciembre del 2014 cuando se realizó una expedición al Ártico formada por un grupo de científicos y un fotógrafo. Se adentraron en el Mar de Weddell, pasando por su lado oeste. Encontrándose repentinamente con un acontecimiento inesperado, a la vez que fantástico. Ahí estaba el viejo iceberg Alley dándose la vuelta, como un dios somnoliento y poderoso que deseara cambiar de postura. Es posible que ahora mismo te hayas extrañado: ¿Un iceberg dándose la vuelta así porque sí? Un espectáculo que, sin duda, todos desearíamos ver en persona. Esto se debe a que estos inmensos y preciosos pedazos de hielo que surcan nuestros mares más fríos, flotan debido a la diferencia de densidad entre el agua dulce de la que están hechos y la salada en la que navegan.

blue_iceberg_660x330
Imagen de Alex Cornell

Pero como ya sabes, el cambio climático está haciendo que poco a poco muchos de nuestros icebergs, estén fundiéndose, todo ello origina que la distribución de su peso cambie, moviéndose día tras día hasta conseguir que, finalmente, acaben dándose la vuelta por completo, dejando al descubierto su cara oculta. Esa fascinante dimensión azul que hasta entonces sólo había estado a la vista de los peces y los grandes cetáceos que surcan estas aguas.

water , ice , sea , sea , ice , iceberg , ICEBERG_660x330
Imagen de Alex Cornell

Así que, tal y como ves, el Iceberg Alley ha sido de los primeros en ser fotografiados. Es un ser muy viejo que esconde a su vez grandes secretos. La NASA está muy interesado en él porque en sus frías entrañas, contiene siglos de sedimentos y minerales llevados por el viento. Un hermoso ser durmiente al que Alex Cornell describe de este modo:

«Normalmente, los icebergs son de color blanco, con detalles en azul cerca del agua. Pero este, por el contrario, es de un azul alienígena. Más bien como un artefacto galáctico que no se parece a nada terrestre».

04-inverted_iceberg_660x330
Imagen de Alex Cornell

Si te ha gustado este artículo, descubre también a una extraña criatura, que según dicen, puede estar habitando en el Ártico: El Ningen.

Imagen: Alex Cornell