Valora este post

Gran Bretaña e Irlanda cuentan en su patrimonio cultural con cientos de círculos de piedras prehistóricos. Algunos de ellos son impresionantes como Stonehenge, del que ya te hemos hablado en Supercurioso, y otros son grupos de piedras que pasarían desapercibidos a ojos no expertos. Nadie sabe realmente que son estos anillos.  Actualmente se han puesto de moda y hacen volar la imaginación de miles de personas debido a las novelas de Diana Gabaldon, que han pasado a la pequeña pantalla en la serie Outlander. La protagonista toca una de las piedras de un círculo mágico llamado Craigh na dun y viaja en el tiempo, retrocediendo dos siglos. Craigh na dun no existe, pero vamos a conocer 5 interesantes y misteriosos círculos mágicos de Gran Bretaña.

5 Misteriosos círculos mágicos

1. Boscawen-Un en Cornualles

Este anillo  fue levantado en la Edad de Bronce y consta de 19 piedras colocadas de forma elíptica con una inclinada en el centro. Los historiadores piensan que la piedra central pudiera ser un símbolo fálico que representara el componente masculino frente al círculo, que simbolizaría los poderes femeninos.

Boscawen

Se han hallado tumbas en las inmediaciones del anillo y un petroglifo de un hacha.

2. Círculo de piedras de Castlerigg en Cúmbria

El anillo de Castlerigg es famoso por la simbiosis con su entorno que da como resultado un conjunto de una increíble belleza. Construido hace más de 5.000 años algunas de sus piedras pesan más de 16 toneladas y miden casi 2’5 metros.

Castlerigg

El hallazgo de hachas rituales junto al círculo hace pensar que pudiera ser un centro de fabricación e intercambio de éstas. En el interior del anillo hay un rectángulo que fue antiguamente una tumba. Las piedras de Casterligg parecen seguir algún tipo de alineación solar y seguramente fueron utilizadas en las celebraciones de los solsticios.

3. Callanish Stones en la Isla de Lewis en Escocia

En la Isla de Lewis en Escocia encontramos este impresionante círculo de piedras. Y no está sólo, por lo menos 8 grupos de piedras menores quedan cerca de él, dos de los cuales son perfectamente visibles desde éste. Esto hace pensar a los entendidos que esta zona fue un importante centro religioso desde finales del neolítico hasta un milenio después.

Callanish

Está formado por trece piedras con un monolito en el centro y una tumba tipo cámara entre éste y las rocas del anillo. Varias hileras de piedras y una avenida salen de él.

4. Anillo de Brodgar en las Islas Orcadas en Escocia

El anillo de Brodgar es un henge, un tipo de construcción neolítica que tiene la particularidad de tener un círculo de piedras en su interior. Fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Brodgar

Está en la mayor de las Islas Orcadas, en Escocia. Forma parte de un importante centro arqueológico, ya que próximos a él hay menhires, túmulos, tumbas con cámara y dos henges más. Creen que en la zona debía haber un importantísimo centro astrológico y religioso.

5. Long Meg and Her Daughters, en Cumbria

Construido en la Edad de Bronce, lo constituyen un círculo de piedras (las hijas) y a unos 18 metros una roca de 3’60 metros que es la madre, Long Meg. La madre está grabada con arte megalítico en forma de espirales y copas. La leyenda local dice que  son brujas que acudieron a un aquelarre y quedaron convertidas en piedras.

Long Meg and her Daugther

Nadie ha podido aún desentrañar el misterio de los círculos de piedra. ¿Lugares mágicos? ¿Centros astronómicos o religiosos? ¿Tumbas? Y tú, ¿qué crees que pueden ser? Compártelo con nosotros y, si te ha interesado este artículo, quizá quieras  descubrir el secreto oculto en Stonehenge.

5 Comentarios

  1. […] megalítica de tipo cromlech es sin duda el testigo más impresionante de la cultura megalítica. En este artículo te acercamos a uno de sus mayores […]

  2. A mi humilde parecer, y mi pequeño mar de conocimientos, son construcciones con fines astronómicos. Me surge a veces, considerarlos centros de rituales 🙂
    Nunca puede uno tener la verdad, pero sí hay algo en lo que, pienso, todos coincidimos, y es que nuestros antepasados fueron personas con una inteligencia magnífica!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here