El circo está considerado como uno de los grandes espectáculos del mundo. Sus grandes números siempre bordean lo imposible y rozan el peligro en búsqueda del más difícil todavía. Una búsqueda que a veces ha terminado con funestos y tristes resultados. En este artículo os traemos 5 shows de circo con final fatal y y que han pasado a la historia por su magnitud y su impacto en el público.

5 shows de circo con final FATAL

1. El descarrilamiento del tren del Circo Hagenbeck-Wallace

Uno de los peores accidentes acaecidos en la Historia del Circo tuvo lugar en el año 1918 cuando un tren militar colisionó violentamente con un convoy del circo Hagenbeck-Wallace. La caravana circense se había detenido entre las ciudades de Gary y Hammond, en Indiana, con el objeto de enfriar el eje que se había recalentado. Por otra parte, el responsable del tren militar se había quedado dormido y pese a las llamadas de atención y lanzar incluso bengalas, no se consiguió hacerle despertar y el convoy militar chocó contra la caravana del circo.

Circo vintage elefante

Una caravana que quedó destrozada ya que los vagones eran de madera y se iluminaban con lámparas de queroseno. El fuego arrasó todo y en el accidente se contaron 86 muertos y al menos 187 heridos, llegándose al extremo de no poder reconocerse los cadáveres y tener que ser enterrados una gran parte de los fallecidos en una fosa común en las cercanías de Chicago. Los animales del circo no resultaron heridos al encontrarse en otra parte del convoy. La fosa común se monumentalizó con varias estatuas de elefantes a modo de homenaje a los fallecidos.

2. El incendio de Cleveland

Los incendios son uno de los accidentes más comunes sufridos por los circos del siglo pasado. Las carpas, maderas, combustibles y piensos, entre otros materiales, son algunos de los materiales de fácil combustión que normalmente transportaban los antiguos circos. En 1942 tuvo lugar un horrible incendio en el circo Ringling Bros durante su estancia en la ciudad de Cleveland. El incendio se originó en una de las jaulas de madera en la que se transportaban los animales del espectáculo. Por desgracia, más de 50 animales del circo ardieron en el incendio, con el terrible añadido de que al elefante y las jirafas que consiguieron liberarse y escapar del fuego se las disparó y asesinó para que no escapasen libres por la ciudad.

3. El incendio del Circo Hartford

Uno de los desastres más duros y recordados por ser uno de los accidentes que mayor número de víctimas infantiles se ha cobrado es el incendio del Circo Hatford. En el año 1944, el Circo Ringling Bros and Barnum &Bailey llegó a la ciudad de Hartford, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, para una tarde de show para varios miles de personas. Un incendio comenzó en el tejado de la gran carpa, extendiéndose rápidamente. El caos se apoderó del público y todo el mundo salió en estampida. Fallecieron unas 170 personas y 487 resultaron heridas. Lo más duro de todo fue que 68 de los fallecidos eran niños de menos de 15 años pues gran parte del público eran niños. Algo que se debía a que muchos adultos de la ciudad estaban trabajando en las fábricas de guerra mientras sus pequeños estaban divirtiéndose en el circo.

Circo y pista actual

Nadie fue culpado por el incendio, aunque algunos de los trabajadores del circo fueron acusados de negligencia. Un hombre de Ohio confesó en el año 1950 haber sido el autor del incendio, pero no llegó a ser interrogado por la policía al ser diagnosticado como esquizofrénico y ser enviado a un hospital psiquiátrico estatal.

4. La elefanta Tyke

La historia de Tyke es una historia que conmueve por la circunstancias y el triste final de su protagonista: una elefanta africana de 20 años que actuaba en un circo que actuaba en Honolulu en el año 1994. El día de la presentación la sorpresa fue mayúscula en el escenario al aparecer la elefanta Tyke arrastrando lo que parecía un maniquí. En realidad, la elefanta había herido gravemente al mozo que les cuidaba y lo llevaba consigo a la pista. El público entró en pánico y el entrenador de Tyke murió en el tumulto. La pobre elefanta huyó lejos del circo, recorriendo las calles de Honolulu durante al menos media hora. Lo más triste del caso es que Tyke fue abatida tras recibir 87 disparos, muriendo a causa de las hemorragias causadas. Que además la persecución y muerte de la elefanta fuese retransmitida en directo por la televisión impactó de tal manera en la población que desde entonces no ha vuelto a aparecer ningún animal exótico en los espectáculos circenses realizados en Honolulu, y todo pese a que no exista ninguna prohibición local ni estatal.

5. Sarah Guyard Guillot

El fantástico Circo del Sol es reconocido mundialmente por los elevados niveles de calidad de sus artistas y la seguridad con la que se efectúan sus espectaculares números. Antes del año 2013 nunca habían sufrido un accidente fatal en su escenario, pero tras 29 años de experiencia ocurrió una terrible tragedia. Por desgracia, durante una actuación en Las Vegas, la joven acróbata Sarah Guyard Guillot cayó de una altura de más de 90 pies (27,4 metros) con fatal desenlace. Pese a llevar un arnés de seguridad monitorizado, la acróbata subió demasiado rápido y se golpeó con una pasarela, saltando el cable de la rueda de la polea del arnés. A partir de ese momento se optimizó más aún la seguridad de los acróbatas instalando un sistema de subida progresiva. El espectáculo volvió a ponerse en marcha en Las Vegas 18 meses después del accidente.

 ¿Qué te han parecido estos shows de circo con final fatal? Si te interesan los giros inesperados, quizá quieras conocer la historia de Tucker, una extraña gata cuya historia, por suerte, tuvo un final mucho más feliz de que se esperaba.