El amor, que tradicionalmente se nos ha presentado como algo mágico e inexplicable en las películas y libros, como una conexión por encima de lo terrenal, también tiene su ciencia. Los humanos somos sentimientos y emociones, pero también somos cuerpo y química. Muchas veces ese enamoramiento es fruto de algo más que una simple obsesión de nuestro corazón o nuestra mente, lo que significa que esa extraña «fiebre» que se apodera de nosotros puede ser observada por la ciencia casi como si se tratara de una enfermedad, por lo cual podríamos identificar los síntomas del enamoramiento.
Estudios han descubierto que cuando estamos enamorados nuestro cerebro funciona de una forma distinta a cuando sentimos solamente atracción. Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, considera que hay muchos signos que pueden determinar si estamos enamorados o no ¿Quieres saber cuáles son y por qué los experimentamos? No te pierdas a continuación esta lista de Supercurioso con los síntomas del enamoramiento ¡Empecemos!
11 Síntomas del Enamoramiento probados por la ciencia
1. Esa persona es «única» y absorbe toda tu atención
Uno de los primeros síntomas del enamoramiento es que, de pronto, esa persona te parece súper especial, única, incomparable, inexplicablemente interesante. De hecho, te cuesta muchísimo pensar en alguien distinto en un plano romántico.
Según Fisher y su equipo de investigadores esto se debe a que nuestro cerebro experimenta una mayor producción de dopamina, que está muy relacionada con nuestra atención y la dirección de nuestro afecto, algo que ya vimos en el artículo que hablaba sobre por qué gustan tanto los senos femeninos.
2. Has superado o superas obstáculos para estar con él/ella
Así como Romeo y Julieta, cuando dos personas que se sienten atraídas la una por la otra tiene que enfrentarse a algún tipo de obstáculo juntas es mucho más posible que se enamoren ¿Es tu caso? Es el de muchos héroes y heroínas de novelas, series y películas que vemos a diario y tiene una base científica. De nuevo, la dopamina es la culpable de este tipo de cosas. Cuando tardamos en recibir una recompensa, por ejemplo estar con esa persona que tanto deseamos, producimos mucha más dopamina, lo cual centra nuestra atención en nuestro enamorado/a acercándonos más a él o ella.
3. Tu relación con esa persona es más que sexo
En las investigaciones de Fisher se planteó la frase «El sexo es lo más importante en mi relación con mi pareja» y se pidió que las personas que aseguraban estar enamoradas respondieran si estaban de acuerdo o no con tal afirmación ¿Puedes imaginarte qué respondieron?
El resultado fue que el 64% de las personas (de ambos sexos) respondieron que no estaban de acuerdo. Si bien el sexo es una parte fundamental de la relación de pareja, sus relaciones eran algo más que sexo ¿Te lo esperabas?
4. No puedes dejar de pensar en esa persona
Este estudio documentó también que las personas que estaban enamoradas afirmaban pasar más de un 85% del tiempo pensando en esa persona ¿Por qué? Tras estar realmente a gusto con esa persona y salir de su presencia, tu cerebro experimenta una bajada de serotonina, deja de producir prácticamente dopamina y, como si padeciese síndrome de abstinencia, te lleva a buscar pasar un rato más con «eso» que le hace sentir tan bien.
Esta baja de serotonina tiene mucho que ver con el comportamiento obsesivo compulsivo. De hecho, los desórdenes de este tipo se tratan con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Querer pasar más tiempo con él o ella tan imperiosamente es uno de los síntomas de enamoramiento.
5. Tu humor cambia, especialmente si no estás con esa persona
De nuevo la dopamina nos lleva a centrarnos únicamente en todo lo positivo de esa persona y a poner nuestra atención en todos aquellos que nos recuerda a ella y a lo que hemos compartido. Seguimos buscando estímulos que nos acerquen un poco a esa persona y nos lleven a generar más dopamina, a sentirnos mejor.
A la vez, nos desestabilizamos emocional y psicológicamente. Pasamos de estar eufóricos a deprimidos, de perder el apetito a comer en cantidades industriales… Cuando estamos enamorados y nos enseñan una fotografía de nuestro ser amado se activan las mismas zonas del cerebro que cuando se muestra una droga al adicto, según Fisher ¡Increíble! ¿Verdad? La conclusión a la que llegaron es que el amor es, de algún modo, una especie de adicción.
6. Lo harías todo por esa persona
Según las investigaciones de Fisher, aquellas personas enamoradas serían capaces de sacrificarse y hacer lo que fuera por esa persona. La dopamina haciendo de las suyas de nuevo: no importan los obstáculos y la moralidad se vuelve más laxa. Cualquier esfuerzo es reducido en comparación con el premio que significa hacer a esa persona feliz y volvernos parte indispensable de su vida.
7. Te cuesta ver lo negativo de esa persona y todo te recuerda a ella
Otro de los síntomas del enamoramiento es que, en la mente de la persona enamorada, el ser amado es perfecto, todo lo negativo de esa persona se minimiza, destacando sus virtudes de manera exponencial. Idealizamos a esa persona colocándole en nuestra mente todos los atributos positivos que tendría nuestro chico o chica ideal.
Esta atención tan concentrada en su amor es consecuencia de algunos cambios en el cuerpo de quien está enamorado/a: los niveles de dopamina aumentan así como el de una sustancia que aumenta la memoria al recibir nuevos estímulos, llamada norepinefrina. Esta combinación son el cóctel perfecto para que él o ella te parezca increíble y todo te lleve a rememorar los momentos compartidos de manera aún más agradable.
8. Haces planes de futuro porque necesitas estar con esa persona
Cuando nos enamoramos tendemos a buscar formas de pasar más tiempo con esa persona. Según la neurocientífica del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York), Lucy Brown, esta necesidad que sentimos de su compañía se parece mucho a la que tenemos por consumir alimentos o beber agua. Se trata de un impulso parecido al de supervivencia. En su opinión es tan similar porque al final para la especie la reproducción es, inconscientemente, cuestión de vida o muerte.
9. Empatizas más con esa persona que con el resto del mundo
Todo lo que le ocurra a la persona que amamos nos afecta en sobremanera. Nos preocupamos y buscamos formas de solucionar sus problemas para que pueda volver a estar feliz con nosotros. Si está alegre sentiremos como si esa felicidad fuera nuestra, mientras que si está triste sufriremos… La empatía hacia él o ella aumenta exageradamente.
10. Compartes cada vez más intereses con esa persona
Es un hecho: cuando estamos enamorados empezamos inevitablemente a cambiar ligeramente algunos aspectos de nuestra vida, los hábitos empiezan a adaptarse y a parecerse a los de la persona que amamos, nos interesa saber acerca de los temas que le apasionan a él o ella, incluso puede que se mimeticen un poco las formas de vestir, de hablar, o de comer. Todo ello es normal (siempre y cuando no se lleve al extremo, claro), pues el mayor deseo es pasar más tiempo con esa persona y tener más cosas en común.
11. Te encuentras en una etapa de inestabilidad física y emocional
¿Qué está pasando? Estás experimentando los mismos síntomas que una persona adicta a alguna sustancia. Cuando nos enamoramos experimentamos una etapa de desequilibrio emocional y físico de manera general (y aunque no estemos en presencia de esa persona especial), caracterizada por síntomas como un sentimiento intenso de alegría, un subidón de energía, euforia que nos hace sentirnos capaces de lograr cualquier objetivo, desajustes en el reloj biológico (lo cual puede producir insomnio o pérdidas de apetito), aumento del ritmo cardiaco y ansiedad ante el más mínimo indicio de que pueda existir un problema respecto a la relación.
Además de los Síntomas del Enamoramiento, no te pierdas…
Si te ha gustado descubrir los síntomas del enamoramiento que han sido científicamente probados, no te pierdas nuestras sugerencias relacionadas. ¡Seguro que te interesan!
- ¿Cuánto tardamos en enamorarnos? ¡Descúbrelo!
- Frases de Amor de Películas. ¿Estará entre ellas tu favorita?
¿Y tú? ¿Reconoces alguno de estos síntomas del enamoramiento? ¿Te gustó nuestra recopilación? ¿Tienes todavía más hambre de datos curiosos sobre el enamoramiento? Cuéntanos ¿Conoces otro síntoma interesante del enamoramiento que deberíamos incluir en la lista? ¡Coméntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!